Técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y miembros de cooperativas productoras de cacao, recibieron un taller sobre catación de cacao que se desarrolla en el marco del Primer Congreso Internacional sobre Producción Sostenible de Cacao que se realizará el próximo miércoles en Managua.

El taller es impartido por Martin Christy, quien es uno de los principales expertos del mundo en la degustación de chocolate y fundador del sitio web de revisión de chocolate fino Seventy Percent.

Paul Santos, técnico investigador del Inta, explicó que los participantes están aprendiendo metodologías para identificar el cacao fino y de aroma.

"Nicaragua ha entrado en un nuevo mercado, un mercado de cacao fino y de aroma, ha ganado alrededor de tres premios internacionales y los productores tienen que conocer las metodologías para identificar ese cacao fino y así ir ampliándose ese mercado y obtener mejores precios", explicó Santos.

Por su parte Ricardo Ulloa, miembro de una cooperativa de 45 socios en El Castillo, Rio San Juan, donde se cultivan 80 hectáreas de cacao, expresó que "nosotros manejamos la cadena de producción, ahora nosotros apuntamos a elevar al doble los rendimientos. Este taller es una segunda transformación, vamos a conocer la calidad del caco, aprender sobre las variedades, el color, textura, sabor, aroma".

"Nosotros tenemos cacao fino criollo, pero el mercado exige calidad para producir chocolate. Entonces apuntaremos a variedades con mejores sabores para alcanzar mejores marcados", aseguró el productor.

El taller sobre catación de cacao será reproducido a nivel de todos los territorios donde se cultiva cacao en el país.