El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), ha identificado una de las mejores variedades de cacaos criollos del país, en la comunidad de Pacaya (Masaya), donde los técnicos y especialistas de esta institución vienen trabajando con productores de la zona, a fin de potenciar el rendimiento y calidad del cultivo ancestral, a través de mejoramientos genéticos.

El experto en esta materia, Róger Bolaños, explicó que tras identificar grandes cualidades en el cacao cultivado en esta zona, el Inta realizó un trabajo de fitomejoramiento, y producto de ello un cruce con otros clones (SR286), hasta llegar a esta variedad de cacao que han llamado ‘Pacayita’.

Pacayita: Uno de los cacaos más exquisitos de Nicaragua

“Como Inta tenemos la misión de generar tecnología y transferír a los técnicos, que estos a su vez la transfieren a los productores. Hemos identificado los mejores árboles con las mejores características”, sostuvo.

En este sentido, explicó que la investigación y manejo genético del cacao que productores de Pacaya cultivaron en la Finca ‘La Ceiba’, llevó a un importante avance en este rubro, logrando potenciar su productividad, rendimiento, fineza y aroma; convirtiéndolo de esta forma, en uno de los cacaos más exquisitos de Nicaragua.

Pacayita: Uno de los cacaos más exquisitos de Nicaragua

“Hemos identificado cacao fino y de aroma, tomando en cuenta que como país, estamos posicionados dentro de los primeros 15 productores de cacao en el mundo. En estas fincas, se han identificado los mejores árboles de cacao, el que tiene muy buenas característica, para el mejoramiento”, refirió.

El productor Faustino Sánchez, quien es propietario de la Finca 'La Ceiba', aseguró que no estaba consciente que cultivara uno de los mejores cacaos, sino hasta que técnicos del Inta, le capacitaron y explicaron las grandes bondades de este rubro.

Pacayita: Uno de los cacaos más exquisitos de Nicaragua

“Hemos impulsado este tipo de cacao, porque es alargado y con canaletas pronunciadas. Está mejorado, porque tiene mayores nutrientes. Y es más agradable en su sabor porque es criollo. Las familias locales lo utilizamos para hacer pinolillo. Lo procesamos y lo tostamos”, aseguró.

Este productor, explicó que antes de ser mejorado el Cacao ‘Pacayita’, a este le llamaban Cacao Lagarto, debido a su forma alargada. Una variedad que sus hermanos obtuvieron mientras alfabetizaban a familias humildes de Río San Juan, en los años ochentas.

Pacayita: Uno de los cacaos más exquisitos de Nicaragua

“Estos son árboles más antiguos, con corteza gruesa. Y el cacao es dulce, agradable. Es cacao nativo, el cual se desarrolla de acuerdo al terreno. Aquí también hay cacao que viene del Volcán Mombacho, el cual también tiene muy buenas cualidades”, anotó.

Los técnicos del Inta, ahora tienen como meta multiplicar esta variedad de Cacao ‘Pacayita’, y ponerla a disposición de productores de todo el país. Además de adaptar esta variedad a diferentes zonas agroclimáticas, a fin que no se pierda su calidad y rendimiento.

Pacayita: Uno de los cacaos más exquisitos de Nicaragua