Ciento sesenta y un mil 180 viviendas de los distintos barrios y comunidades fueron visitadas por brigadistas de salud y la comunidad organizada durante este fin de semana en la continuidad de la jornada del Plan de Intensificación de lucha contra las epidemias, que el Buen Gobierno Sandinista viene impulsando en todo el país, según informó el Dr. Carlos Sáenz, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa).

En el marco de esta jornada se logró la eliminación de depósitos que se pueden convertir en criaderos de mosquitos, teniendo como resultado la captación de 218 febriles que fueron atendidos de forma inmediata y remitidos a las unidades de salud más cercana para su atención especializada.

Asimismo, se desarrollaron labores de limpieza en 835 barrios y comunidades, se eliminaron 4,968 metros cúbicos de basura, se visitaron 3,449 puntos clave como mercados, vulcanizadoras, distribuidoras, chatarreras, cementerios, etc., se abatizaron 117,084 viviendas y 457,194 depósitos, y se logró la eliminación de 727,819 potenciales criaderos de mosquitos.

Sáenz aseguró que además de visitar las viviendas también se aprovechó a continuar recorriendo los centros educativos públicos, donde se abatizaron 223 escuelas y colegios, se fumigaron otras 164, se desratizó una, se recolectaron 118 metros cúbicos de desechos y se tomaron muestras de agua de las cuales 158 tuvieron resultados adecuados de cloro residual.

“Todo esto es un esfuerzo de manera articulada con la participación de toda la ciudadanía y la participación de las instituciones, de los gabinetes, movimientos juveniles, movimientos de mujeres y jóvenes”, indicó el funcionario.

Diagnosticando y detectando enfermedades

El director de Vigilancia Epidemiológica, aseveró que durante la semana recién pasada se continuó trabajando de cara a lograr el diagnóstico y detección de enfermedades en los pacientes y que en ese sentido se lograron procesar 43 muestras para Zika, de las cuales 12 resultaron positivas para un acumulado de 104 casos en lo que va del año 2016.

En lo que respecta a chikungunya, Sáenz señaló que de 235 muestras procesadas 47 resultaron positivas para un acumulado de 313 casos, registrando una disminución de 78% en comparación al mismo periodo del año pasado.

En dengue se obtuvieron 75 nuevos casos positivos, 34% menos casos que la semana anterior y alcanzando un acumulado de 997 casos positivos.

En leptospira se registraron 15 casos, igual cifra de la semana anterior, para un acumulado de 76 casos en el 2016.

En las enfermedades diarreicas se reportó una disminución de 25% al compararlo con el mismo periodo del año 2015, registrando 4,191 nuevos casos.

En influenza no se registran nuevos casos y se mantiene un total de 18 casos, 17 de ellos por AH1N1 y uno de AH3N2.

Finalmente, Sáenz informó que en lo referente a neumonía durante la última semana se presentaron 2,231 casos para un acumulado de 20,275 en lo que va del año, 1% menos casos que el mismo periodo del año pasado y un registro de seis fallecidos en la semana.