En el informe semanal de los precios de los productos de la canasta básica brindado por el compañero Orlando Solórzano titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) señaló que gran parte de los mismos se mantienen, lo cual beneficia a las familias nicaragüenses.

El arroz, frijol rojo, azúcar sulfitada, maíz blanco, posta de res, muslo de pollo, queso seco, papas y pan mantienen su precio debido al abastecimiento. En cuanto a los productos que reportan una baja en su costo se encuentran el aceite sellado, pollo entero, tomate, cebolla amarilla, repollo y plátano, no obstante, Solórzano se refirió al significativo aumento en el precio de los frijoles negros y los huevos grandes y medianos, los que han aumentado entre tres y ocho córdobas por cajilla.

Mercados capitalinos con estabilidad en los precios y abastecimiento de productos

“La cebolla y la papa estará garantizada para los mercados ya que contaremos con productos de la cosecha que ya está saliendo, en cuanto a los precios de los huevos, sabemos que la producción ha aumentado, el aumento se puede deber al crecimiento en la demanda y al precio de otros productos, pues el huevo muchas veces sustituye productos como carne, pollo”, señaló.

Por su parte el compañero Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) se refirió a la situación que se vive en los mercados con respecto al alza en el precio de los mariscos y la ausencia de algunas frutas de la temporada.

Mercados capitalinos con estabilidad en los precios y abastecimiento de productos

“La carne de pescado ha aumentado entre cinco y diez córdobas por libra, así mismo las frutas como el mango están escasas en los mercados, lo que aducen los comerciantes es que la fruta ha sido vendida antes de madurarse, por ello es que se nota la ausencia de este producto”, refirió Pomares.

En los próximos días tanto el Mific como Indec estarán realizando una inspección en los restaurantes y centros de venta exprés para evaluar el cobro de las propinas y los precios de los productos, para evitar que se den alteraciones sobre todo ahora que se aproxima la temporada de Semana Santa.

Mercados capitalinos con estabilidad en los precios y abastecimiento de productos