Miembros del cuerpo diplomático y organismo internacionales acreditados en Nicaragua, conocieron a través de las jefas de las instituciones y poderes del estado, los avances y espacios que en temas políticos, económicos y sociales las mujeres han venido logrando a través del modelo de equidad de género, promovido por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

“Nuestro Plan Nacional de Desarrollo Humano, el que centra el desarrollo integral de la familia para la erradicación de las desigualdades y la pobreza, desde la cual nuestro Buen Gobierno promueve e impulsa la participación plena de las mujeres”, mencionó la compañera Yadira Meza, titular del Ministerio de la Mujer.

Liderazgo y protagonismo en los diferentes Poderes del Estado

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, destacó el papel de la mujer desde ese Poder del Estado.

“En Nicaragua hoy en día nosotras podemos afirmar que estamos viviendo importantes momentos y cambios en los que las mujeres hemos tomado un papel central y protagónico, y estamos tomando parte de la toma de decisiones en todos los niveles e instancias, las leyes que elaboramos nos benefician cada vez más y las políticas públicas que se aplican van ejerciéndose para que el sector femenino cada día cuente con más derechos”.

Asimismo, la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recordó que se ha establecido una política de equidad de género en el Poder Judicial.

“En el año 2015 se logró el 32% de magistradas, igualmente en los tribunales de apelaciones ha habido un incremento de un 47% de magistradas de apelación en el 2015; el 65% de juezas de distritos y locales en todos el país y el 52% de los empleados administrativos son mujeres y de ellas un alto porcentaje ocupan cargos de dirección”.

“Este notable crecimiento de la participación femenina en cargos y direcciones no es casual, responde a un esfuerzo sostenido por materializar la equidad de género y hacer realidad los preceptos contenidos en nuestra carta magna y en los instrumentos internaciones que Nicaragua ha suscrito”, reiteró la magistrada.

Aminta Granera: Espacios de la mujer se lograron en la lucha revolucionaria

La Jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, Primera Comisionada Aminta Granera, recordó que en la historia de Nicaragua se puede ver el protagonismo de la mujer en la lucha revolucionaria.

“Ustedes saben que la Policía Nacional de Nicaragua nace después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979. Entre hombres y mujeres, codo a codo, pusimos la primera piedra de esta institución”.

Aminta señaló que la mujer es el 36% del total de las fuerzas policiales.

Al inicio del 2016 cuantitativamente la institución tiene un 18% de comisionadas generales; 21% de comisionadas mayores; 26% de comisionadas; 28% de subcomisionadas y 33% de capitanas.

Modelo de fe, familia y comunidad

Durante la presentación a los invitados, la ministra del Mifan, Marcia Ramírez, añadió que gracias a este modelo las mujeres, sus hijos y todo su entorno familiar han venido mejorando su calidad de vida, viviendo en un entorno más humanizado.

“Anualmente 40 mil mujeres del campo reciben atención que le garantiza partos seguros, lo que ha permitido reducir de manera segura la muerte materna”, señaló Ramírez.

Por su parte, Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), subrayó que gracias al trabajo de complementariedad y equidad en la actualidad hay 163 mujeres ocupan cargos de alcaldesas y vice alcaldesa y 1,870 mujeres son concejales, “abonando al desarrollo local e infraestructura, desarrollo de la familia y la mujer”.

Organismos y diplomáticos valoran de exitoso modelo de equidad de género de Nicaragua

Edita Vokral, directora regional de cooperación Suiza en América Central, valoró de exitoso el trabajo del Gobierno Sandinista en materia de restitución de espacios para la mujer nicaragüense.

“Es importante que en el Día Internacional de la Mujer se presenten todos los logros que han tenido en los últimos años, ha nosotros como cooperaciones nos da verdaderamente una imagen de los logros”.

Finalmente, Diana Balladares, embajadora de Honduras, externó que “Estoy muy pendiente de este tipo de eventos y de foros en donde el tema género es importante, yo soy defensora del tema género y puedo decir con mucho orgullo que es primera vez que Honduras tiene una embajadora mujer en Nicaragua, esperamos tener éxito y poder copiar esos modelos exitosos que en mi pensar y sentido de género se ve en Nicaragua”.