Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Marzo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 7 de Marzo. Tenemos muchas Informaciones el día de hoy, la Víspera del Día Internacional de la Mujer.

Cuánta Celebración este fin de semana, en todo el País ! Y a lo largo de una semana hemos venido realizando Reuniones, Asambleas, Encuentros, no sólo para Celebrar, sino para Celebrar en Compromiso de Victorias.

Nosotras, como Mujeres, lúcidas, plenas, conscientes, capaces, nos asumimos en todo lo que ya hemos venido realizando, y nos asumimos en todo lo que está pendiente. Asumimos el reto de vivir plenamente, de vivir con Conciencia, de Vivir asumiendo, repito, todo lo que la Vida representa, y sobre todo la Vida para nosotras las Mujeres, que estamos llamadas, convocadas a jugar tantos roles sin abandonar nuestra Ruta de Apropiación de todos nuestros Derechos; pero también asumiendo el desafío inmenso de no ser Protagonistas de rupturas dolorosas, sino todo lo contrario, de realizar todos los cambios necesarios, indispensables en nuestras Vidas, en la Vida de las Sociedades, promoviendo y defendiendo el Amor como Cualidad indispensable para Ser Mejores, y hacer las cosas mejor.

Así que vamos a estar todas estas próximas horas, razonando, reflexionando, pensando, y comunicando sobre el Rol de las Mujeres, que hemos alcanzado tanto avance como consecuencia de todo lo que hemos venido sembrando a lo largo de décadas de Lucha y Victorias del Frente Sandinista de Liberación Nacional; y ahora, en estos Tiempos de cosecha, de recoger, de recolectar lo que hemos venido sembrando, repito, en esa Tierra nuestra, Sagrada y Fértil, en estos Nuevos Tiempos, en Unidad y Reconciliación Nacional.

Así que nos asumimos, nos asumimos las Mujeres como Seres Humanos extraordinariamente valientes, y la Valentía és precisamente ser capaces de seguir protagonizando Cambios, Transformaciones, Evolución, en Cariño, en Amor, en Entendimiento y, procurando un País, una Sociedad, un Planeta Mejor.

Compañ[email protected], tanta información sobre la actividad telúrica, volcánica... 78 explosiones llevamos en el Volcán Momotombo sólo el fin de semana, la última hoy en la mañana, de 279 que son ya las que se acumulan en esta actividad eruptiva de este nuestro Volcán, ronco y sonoro. Las explosiones más significativas fueron ayer por la tarde. Esta mañana se expulsó también gases, cenizas con alturas mayores de 1,000 metros sobre el cráter.

Luego el Volcán Telica, 11 explosiones, llevamos 75; y el Volcán Masaya que mantiene su actividad del lago de lava, y alto tremor sísmico. Dos sismos, el más fuerte de 1.4, también en el Volcán Masaya, a la 1:21 de la madrugada de hoy. El San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro en su estado de actividad habitual.

11 sismos en nuestro Territorio : 3 en nuestras Costas, 8 en Fallamiento Local. En Fallamiento Local, al Noreste del Volcán San Cristóbal, 2.9; al Norte de El Sauce, 2.7; cerca del cráter del Santiago, ya lo mencionamos, 1.4; al Noreste del Volcán Concepción, 2.4... allí fueron 3 sismos, al Noreste del Volcán Concepción, todos de la misma magnitud, 2.4. Y luego en las Costas, Corinto, Casares; al Noreste de Belén, Rivas... de magnitud 3.6 el de Corinto; 3.7, Belén, y 3.3, Casares. Hemos estado vigilantes y pendientes, y en comunicación y coordinación todo el fin de semana.

También estamos desde el SINAPRED preparándonos para el Simulacro del 18, para el Simulacro Escolar; atendiendo en coordinación con los Bomberos los incendios que se nos presentan, desgraciadamente, y capacitándonos en Medidas de Promoción de Salud a través de la Higiene en la Familia, en la Comunidad, en los Departamentos de Rivas, Carazo, Granada y Masaya.

También estamos desde el SINAPRED, el Doctor González, en trabajo de verificación de las Medidas de Prevención y Seguridad que planificamos para Semana Santa; entonces se observa cómo se está aplicando en los fines de semana previos a la Semana Santa; son especies de Pilotaje para la Semana Mayor. En eso también está el SINAPRED.

Compañ[email protected], tenemos un Plan de Trabajo intenso de [email protected] Compañ[email protected] del SINAPRED, el Doctor González, la Compañera Xochitl : Capacitaciones, Talleres Departamentales, y la preparación de la Semana Mayor.

En Managua estamos trabajando desde ayer con los Paseos Familiares que acaban de ver ustedes a través del Canal 4. Este fin de semana se movieron 70 Unidades de Buses, son más de 5,000 Personas, Familias completas que fueron a Xiloá y a Granada; luego, a partir de este domingo son más de 10,000 personas las que se movilizarán cada fin de semana.

Vamos a tener 200 Barrios de Managua movilizándose, 200 Buses para cada Distrito a partir de este Domingo y, [email protected] estamos, y esperamos contribuir a que muchas Familias que de otra manera no podrían tener un día de recreación merecido de descanso, lo tengan con este transporte que nuestro Presidente nos ha orientado disponer en los distintos Distritos de Managua cada domingo... este Domingo que viene, el Domingo de Ramos, y luego Jueves, Viernes Santo, y Sábado y Domingo de Gloria.

Mañana vamos a presentarles el detalle de cuá[email protected] Compañ[email protected] se movilizarán cada Domingo, y luego en los Días Santos, en esta nueva contribución a la Unidad de las Familias, a la Alegría de las Familias, a la Recreación tan merecida, repetimos, para las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua.

Plan Techo entregándose en el Río San Juan, en El Almendro, El Castillo y Morrito, y también en los Distritos de Managua. Paquetes Alimentarios en los Distritos y Municipios del Departamento de Managua. Viviendas Solidarias, 30 más en Barrios y Comunidades de Managua; y Sillas de Ruedas en Boaco y Chontales.

El Ministerio de Salud nos reporta 9 pruebas positivas de las 21 procesadas el fin de semana. Tenemos a este momento 104 casos confirmados de Zika; 9 embarazadas. De las 9 positivas de este fin de semana, 3 son Hermanas embarazadas; estamos trabajando con ellas. Y, los casos fueron, una Hermana Mujer de 45 años, Distrito I; otra Hermana Mujer de 29, Distrito V; otra Hermana de 30, Distrito I; otra de 27, San Juan de Oriente; otra de 41, San Juan de Oriente; otra de 69, Masatepe; una Niña de 6 años, Quezalguaque; un Varón de 45, en León y, una Niña de 10 años, en el Distrito III de Managua.

El Ministerio de Salud se mantiene vigilante, mantiene todas las Medidas de la Lucha Antiepidémica.

Y aquí está el Reporte también de las Enfermedades, las Epidemias que estamos estudiando y atendiendo permanentemente : Dengue, 75 casos positivos esta semana; Chikungunya, 313 en el año, 47 esta semana; Zika, 43 pruebas, 12 casos positivos, para 104 confirmados en el Año 2016; Leptospirosis, 15 confirmados esta semana; Influenza, todas negativas; Neumonía 2,231 casos esta semana, llevamos 20,275 acumulados este año, y tenemos 6 personas fallecidas por esta causa esta semana.

En cuanto al Chikungunya el acumulado és de 313 en el año; de las 235 pruebas procesadas esta semana, 47 positivas; en Dengue llevamos 997 casos acumulados este año. Estos son los datos de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Tenemos también, Compañ[email protected], las informaciones de las Asambleas que hacemos en todo el País con Hermanas embarazadas; Encuentros con Parteras, Brigadistas, Colaboradoras Voluntarias y Trabajadoras de la Salud en una gran cantidad de Municipios del País; luego, Celebraciones del Día Internacional de la Mujer con Jornadas Integrales de Atención en Consultas Especializadas, Odontología, Ultrasonido, Papanicolaou; para Mujeres.

Compañ[email protected], también habíamos estado informando sobre Hepatitis en La Paz Centro. El SILAIS-León reporta que ayer concluyó con dos casos en La Paz Centro; pero, afortunadamente, ya no hay ninguno vinculado a Escuelas, sino en la Comunidad. Se continúa con las Medidas de Vigilancia y Control.

También nos informa el Ministerio de Salud que inicia la Colecta de Sangre. Esto tiene que ver con prepararnos para aportarle donaciones de Sangre al Banco de Sangre. Del 7 al 13 de Marzo és la Colecta Anual, y se va a hacer en Managua, Mateare, Jinotepe,

Granada, Ciudad Sandino, Tola, Rivas... És prácticamente en todo el País ! És una Lista bien larga que vamos a estar compartiendo con ustedes a través de los Medios. És un Programa Nacional de Colecta de Sangre del 7 al 13 de Marzo.

Tenemos Brigadas Médicas movilizadas en las Zonas donde nos está impactando la actividad eruptiva del Volcán Momotombo; Brigadas que se movilizan atendiendo a las Familias. También las Brigadas que nos visitan... 15 Brigadas Médicas en este momento : 14 de Estados Unidos, 1 de Canadá. Les agradecemos a [email protected] [email protected] Especialistas que están trabajando con [email protected] en el fortalecimiento del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Por ejemplo, Brigada Maxilofacial, en León, esta viene de Estados Unidos; Brigada de la Escuela de Enfermería, de la Universidad de Boston, Estados Unidos; Brigada Esperanza, está en Ciudad Sandino; Brigada Esperanza, en Jinotega... también de Estados Unidos. Brigada Spirale, Grupo Internacional... esta no tiene reporte de dónde viene; Cirugía Plástica, Brigada ReSurge Internacional... no sabemos de dónde viene, no dice; Global Brigades, Colegio de William and Mary University.

Vamos a pedirle a [email protected] Compañ[email protected] que pongan después de cada nombre de qué País... Si todas son de Estados Unidos, a ver cuál és la de Canadá, porque nos resulta difícil adivinar.

Arcadia University, esta está trabajando en Madriz, en Odontología y Medicina Familiar; Vanderbilt University en Jinotega, Medicina General, Fisiatría y Odontología; Global Brigades de Texas, está trabajando en Medicina General y Odontología.

A todas ellas nuestro agradecimiento ! Y les vamos a pedir a [email protected] Compañ[email protected] del MINSA que nos expliquen bien, para mañana darlo a conocer en detalle.

Estamos entregando ya... hemos avanzado en la entrega de los Paquetes Alimentarios Complementarios del Corredor Seco en 7,700, a Familias, Hogares donde tratamos también de llegar con Salud, y con respeto a su Dignidad, en este Aporte Complementario de Alimentos que ha orientado nuestro Presidente.

Estamos también con la Juventud y el Ministerio de Salud preparándonos para iniciar la actualización del Censo Nacional de Nutrición Escolar, para pesar y tallar en las Escuelas de Primaria a un poco menos de un millón de Niñ@s en edades de 6 a 12 años. Iniciamos la próxima semana, y vamos a tardar un mes, hasta el 30 de Abril, para compartir con ustedes los resultados después de que procese el Ministerio de Salud.

Actualización del Censo Escolar de Talla y Peso a partir del martes 15 de Abril, con la participación de los Ministerios de Salud y de Educación, la Promotoría Solidaria y la Juventud Sandinista.

También estamos evaluando el impacto del Bono Productivo Alimentario, vamos a estar listos hoy lunes 7 de Marzo; validando el impacto del Programa Usura Cero, Domingo 13 de Marzo. Acordémonos que el Mapa de la Producción Nacional en Nicaragua estará listo el jueves 5 de Mayo; el Censo de Infraestructura Escolar el próximo Sábado 12; el Diagnóstico de la Infraestructura de Educación Técnica el Sábado 12.

El Diagnóstico de la Infraestructura de Salud, Hospitales, Centros y Puestos de Salud, Casas Bases, Casas Maternas, lunes 14 de Marzo, todo esto lo estamos haciendo en campo, estamos validando y verificando en campo; también Censo de Nutrición Escolar, Peso y Talla, que les acabamos de informar y, Mapa, Censo y Diagnóstico de los Parques e Instalaciones Deportivas en todo el País, el martes 15 de Marzo.

También nos ha informado la Policía Nacional que está realizando el Diagnóstico de Infraestructura y Condiciones para la Atención a la Población en las Instalaciones Policiales de todo el País.

Recordemos que hace poco terminamos la Encuesta del Ministerio de Educación sobre la incorporación de Niñ@s a los Preescolares Multigrado; hicimos una Muestra bien amplia, y luego, las principales respuestas vamos a estarlas compartiendo con ustedes para no atrasarlos más.

Son respuesta que van desde el conocimiento que tienen las Familias del Programa, pero el principal problema, como hemos mencionado en otras Intervenciones, Comparecencias, és la distancia o la falta de tiempo para acompañar al Niño que és muy pequeño hasta la Escuela, y dejarlo en clase.

Hay también algunas consideraciones sobre el tamaño de [email protected] Niñ@s, la edad; piensan que és muy pequeño, esto tiene que ver con la Cultura; y uno que otro caso que también dicen que a los Papás no les gusta que vayan [email protected] Niñ@s a la Escuela.

Pero bueno, todo esto és parte de lo que és nuestro Proceso de Transformación Cultural, el Proceso en el que estamos inmersos todos los días. Nosotros, como Ministerio de Educación, como Gobierno, tenemos que ver qué podemos hacer para facilitar el acceso en aquellos casos en que los Padres y Madres de Familia nos plantean que la distancia és demasiado, és excesiva; es decir, más de 2 kilómetros.

Aquí estamos también informándoles de [email protected] Estudiantes de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo que asistieron esta semana en un 99%, [email protected] Docentes también, gracias a Dios ! És un Programa, de verdad, que tiene mucha, mucha aceptación. Esperamos que estos números sean absolutamente reales. Estamos [email protected] porque hay un control de asistencia, la gente se dedica a llevar este Registro, este Control, y nos alegra mucho que estén participando [email protected] Estudiantes.

También tenemos más Estudiantes [email protected], la Matrícula ha crecido a un millón 683,820 en general, en todos los Cursos en nuestro País; estamos hablando del Sistema Público de Educación.

Luego tenemos, 28,000 Compañ[email protected] participando en las Carreras de Educación Técnica, un 93% de la Meta; en las Escuelas Municipales de Oficios a un 90% de lo programado, 11,245; y en los Cursos Libres y Modulares todavía nos hace falta, sólo tenemos el 64%... 28,839. En el Campo participó el 94% de la Matrícula Inicial, la asistencia reportada fue de 7,573 Protagonistas.

Entonces, también ahí saludamos a [email protected] [email protected] [email protected] que están asistiendo con regularidad a los Cursos de Educación Técnica en el Campo; estos son 497 Escuelas, y asiste, según el Registro de INATEC, 94%.

Tenemos entrega de Pupitres al Ministerio de Educación saludando el Día Internacional de la Mujer. El Movimiento de Empresarios Sandinistas está entregando Pupitres, aportando al Centro Escolar 14 de Septiembre.

Esta semana el Ministerio de la Economía Familiar entregará 1,236 Bonos Productivos Alimentarios, y trabajará 500 Patios Saludables en todos los Departamentos del País; los Bonos Productivos también son en Chinandega, Estelí, Granada, Madriz, Managua, Masaya, y Nueva Segovia. Y el fin de semana se realizará en el Parque Nacional de Ferias, la Feria del Curbasá, las Cusnacas, las Cajetas y los Almíbares de Cuaresma; igual, 95 Ferias con Gastronomía de Cuaresma, Ferias Patronales, Ferias Gastronómicas y de las Artesanías en todos los Departamentos del País.

Tenemos Capacitaciones para Pequeña Industria Casera sobre Frutas y Hortalizas, sobre Raíces y Tubérculos, en el mes de Marzo; en el mes de Abril, Raíces y Tubérculos, Lácteos y Cárnicos... Cómo agregar valor a nuestros productos. Todo este Plan estará circulándose a través de nuestros Medios, dándose a conocer; és un Plan ambicioso para capacitar, para agregarle valor a lo que cosechamos.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, como hemos informado, estará realizando con 250 Congresistas el Primer Congreso Internacional de Producción Sostenible de Cacao Fino; Miércoles 9 y Jueves 10.

Segundo Congreso para Financiamiento de la Vivienda de Interés Social, este és el INVUR, se realizará en Abril; estamos ya convocándonos para tener la más amplia participación posible.

Y el INVUR está entregando esta semana, 139 Viviendas Nuevas y Mejoradas a igual número de Familias Protagonistas, son 695 Personas, saludando con esta entrega el Día Internacional de la Mujer. Estamos en Bluefields, 49 Viviendas; Corn Island, 25; el Caribe Sur, 65. Mejoramientos, dice... 695 Personas en Saludo y Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y son 139 Viviendas.

Les ruego a [email protected] Compañ[email protected] del INVUR que nos hagan llegar las Notas bien escritas, no confusas, para poder informar a nuestro Pueblo.

Tenemos también la entrega de Títulos, inicia mañana; recordemos que estamos entregando 10,000 Títulos en Saludo al Día Internacional de las Mujeres en Nueva Segovia, Matagalpa, Managua, Masaya, Madriz, León, Jinotega, Granada, Estelí, Chontales, Chinandega, Carazo y Región Autónoma del Caribe Sur, a Mujeres que son Propietarias legítimas de sus Parcelas o Lotes Urbanos.

Seguimos Cambiando Nicaragua, instalando Internet Libre en 10 Parques esta semana, en los Departamentos de Boaco, Río San Juan, León, Chontales, Jinotega, Rivas y Madriz; se suman a los Parques que han venido creciendo en número con Internet Libre para [email protected] Jóvenes y para las Familias. Ya tenemos ahorita 109 Parques en Managua, y 85 en los Departamentos con Internet Libre.

Y, estrenando Energía Eléctrica hoy en la Comunidad Colinas, Memorial Sandino- El Hoyo, del Distrito I de Managua, ahí estamos hablando de 510 habitantes, 44 casas, 7 empleos temporales; 511,000 córdobas de inversión.

Compañ[email protected], con esta Información estamos concluyendo esta Comparecencia un poco accidentada, porque, confieso que a veces me cuesta mucho leer las Notas que nos envían [email protected] Compañ[email protected] Muchas veces se preparan corriendo !

Y bueno, vamos a pedirles que tengamos más cuidado en incluir la Información precisa, porque a mí me toca darles a ustedes Información precisa; Información que, nos haga a [email protected] sentirnos [email protected] de cómo hemos venido creciendo y avanzando en la Patria Linda, en la Patria Libre; en esta Nicaragua de Bendición, de Rutas de Prosperidad, de Victorias, donde [email protected] nos sentimos cada vez más [email protected], de ser lo que somos : la Raza nicaragüense que sabe de Luchas y de Honor !

Nuestro Presidente les saluda con Cariño, les saluda como siempre, comprometido en esta Ruta de Reconciliación, de Unidad, de Encuentro, de Trabajo y Paz, para todas las Familias nicaragüenses. Comprometido en esta Ruta de Avance, porque nuestro Compromiso és seguir, seguir luchando hasta eliminar la Pobreza en nuestro País. Y ahí vamos, paso a paso, avanzando.

Son talvez pequeñas Acciones en términos numéricos, ciento y pico de casas. Pero cómo cuentan...! A lo largo de un año son miles de Viviendas las que se entregan a las Familias, Viviendas nuevas o Viviendas reparadas, y Viviendas donde ya las Familias encuentran mucha más razón para darle gracias a Dios, por la Dignidad de la Vida.

Así es que aquí estamos, también, al concluir nuestra Felicitación llena de Cariño y Reconocimiento a Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes quien hoy está de Cumpleaños. Y esta mañana que lo llamamos para saludarlo también aprovechamos para comentar que habíamos estado conversando ayer con Monseñor Silvio Báez que perdió a su mamá. Doña Vhilma Ortega de Báez ayer pasó a otro Plano de Vida.

También estuvimos saludándolo, y saludando a su Familia en ese momento, este momento que siempre és muy duro. Aunque uno ya esté grande, adulto, perder a la Madre és quedarse un poco huérfano. Comentábamos eso con Su Eminencia el Cardenal Brenes esta mañana que iba para Masaya a la Misa de Funeral de doña Vhilma y, comentábamos ayer con Monseñor Báez, a quien le enviamos también nuestra Solidaridad, nuestras Condolencias con todo respeto, para él, y para su Familia.

Así es que, esa és la Vida...! El Cardenal Brenes cumpliendo años, y Monseñor Báez enterrando a su Mamá. Esa és la Vida ! Así, cada día nos enfrentamos a todos los retos y desafíos de la Vida, en Fé, en Familia, en Comunidad; en Cristianismo, en Solidaridad, en Socialismo !

Compañ[email protected], que tengamos [email protected] una buena tarde. Si és necesario por alguna razón, nos comunicamos, sino será mañana a mediodía, si Dios lo permite. Muchas gracias.