La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que la matrícula de educación del presente año lectivo creció a 1 millón 683 mil 820 estudiantes en todos los cursos del sistema público de educación.

Entre los principales datos, Rosario detalló que existen 28 mil compañeros y compañeras participando en las carreras de educación técnica, lo cual representa el 93% de la meta. En las escuelas municipales de oficio participan 11 mil 245 jóvenes, para el 90% de cumplimiento de la meta; y en los cursos libres y modulares están participando 28 mil 839 jóvenes, para un cumplimiento del 64%.

En el caso de la educación técnica en el campo se tiene estimada una participación de 7 mil 573 protagonistas en 497 escuelas, para un cumplimiento del 94% de la meta.

Rosario informó que los estudiantes de primaria y secundaria a distancia en el campo que asistieron este fin de semana a clases lo hicieron un 99%, por lo cual valoró que es un programa que tiene mucha aceptación.

Finaliza encuesta sobre preescolares multigrados

La Compañera informó que el Ministerio de Educación finalizó la encuesta sobre la incorporación de niños, niñas a los preescolares multigrados.

Rosario explicó que la encuesta señala que el principal problema es la distancia o la falta de tiempo para acompañar al niño que es muy pequeño hasta la escuelas y dejarlo en clase. Sin embargo, también hay también algunas consideraciones sobre el tamaño de los niños y la edad.

"Piensan que es muy pequeño, esto tiene que ver con la cultura y unos casos que también dicen que a los papás no les gusta que vayan los niños a la escuela. Todo esto es parte de lo que es nuestro proceso de transformación cultural, el proceso en el que estamos inmersos todos los días. Nosotros como Ministerio de Educación, como Gobierno, tenemos que ver qué podemos hacer para facilitar el acceso en aquellos casos en que los padres y madres de familia nos plantean que la distancia es excesiva, es decir más de dos kilómetros", explicó la Compañera.

Más pupitres a las aulas

Finalmente, Rosario anunció que el Movimiento de Empresarios Sandinistas, entregará una donación de pupitres al Centro Escolar 14 de Septiembre, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.