Entre el 7 y el 13 de marzo el Ministerio de Salud (MINSA) desarrollará el programa nacional de colecta de sangre en todo el país, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

"Esto tiene que ver con prepararnos para aportarle al banco de sangre, con donaciones de sangre. Van a hacer una colecta del 7 al 13 de marzo, es la colecta anual y se va a hacer en Managua, Mateare, Jinotepe, Granada, Ciudad Sandino... prácticamente en todo el país", señaló Rosario.

Asimismo, la Compañera anunció que la próxima semana y en el término de un mes, el Ministerio de Salud y la Juventud Sandinista, desarrollarán la actualización del censo de nutrición infantil.

En este censo se va a pesar y tallar en las escuelas primarias, a un poco más de un millón de niños y niñas en edades entre 6 y 12 años.

Reporte epidemiológico

La Compañera detalló que este fin de semana el Ministerio de Salud reporta 9 pruebas positivas para zika, de 21 procesadas.

"Tenemos a este momento 104 casos confirmados de zika, 9 embarazadas. De las 9 positivas este fin de semana tres son hermanas embarazadas. Los casos fueron una hermana mujer de 45 años en el Distrito I; otra hermana mujer de 29 años, en el Distrito V; otra hermana de 30, en el Distrito I; otra de 27, en San Juan de Oriente; otra de 41, en San Juan de Oriente; otra de 69, en Masatepe; una niña de 6 años, en Quetzalguaque; un varón de 45, en León ; y una niña de 10 años, en el Distrito III de Managua", detalló.

En cuanto a las otras enfermedades los datos del Minsa son: dengue, 75 casos positivos esta semana, 997 casos acumulados este año; chikungunya 313 en el año, 47 esta semana; zika, 43 pruebas, 12 casos positivos para 104 confirmados en el año 2016; leptospirosis, 15 casos confirmados esta semana; influenza todas negativas; neumonía 2 mil 131 casos esta semana, llevamos 20 mil 275 acumulados este año y tenemos 6 personas fallecidas por esta causa esta semana.

Rosario también informó que el Silais de La Paz Centro reporta dos casos de hepatitis, pero no están vinculados en las escuelas de la zona, sino en las comunidades, por lo cual se continúa con las medidas de vigilancia y control.

Brigadas médicas

La Compañera informó que en el país se encuentran desplegadas 15 brigadas médicas, 14 de Estados Unidos y una de Canadá.

"Tenemos brigadas médicas movilizadas en la zona donde nos está impactando la actividad eruptiva del volcán Momotombo, brigadas que se movilizan atendiendo a las familias y también 15 brigadas médicas que nos visitan en este momento, 14 de Estados Unidos, una de Canadá. Les agradecemos a todos los especialistas que están trabajando con nosotros en el fortalecimiento del modelo de salud familiar y comunitario", expresó.

La Compañera también informó que se avanza en la entrega de paquetes alimentarios complementarios en el corredor seco. Se han distribuido paquetes a 7 mil 700 familias en los hogares donde también se llega con salud, respeto y dignidad.