La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, saludó a las mujeres nicaragüenses en la víspera de la conmemoración, este 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Recordó que desde hace días en el país se están realizando reuniones, asambleas y encuentros en los que las mujeres celebran en compromiso de victorias.

"Nosotras como mujeres lúcidas, plenas, conscientes, capaces, nos asumimos en todo lo que ya hemos venido realizando y nos asumimos en todo lo que está pendiente. Asumimos el reto de vivir plenamente, de vivir con conciencia", expresó.

"Nosotras las mujeres estamos llamadas, convocadas a jugar tantos roles sin abandonar nuestra ruta de apropiación de todos nuestros derechos, pero también asumiendo el desafío inmenso de no ser protagonistas de rupturas dolorosas, sino todo lo contrario, de realizar todos los cambios necesarios, indispensables en nuestras vidas, en la vida de las sociedades, promoviendo y defendiendo el amor como cualidad indispensable para ser mejores y hacer las cosas mejor", añadió.

La Compañera señaló que en Nicaragua las mujeres han logrado muchos avances como consecuencia de todo lo que han venido sembrando a lo largo de décadas de luchas y victorias del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Comentó que es hora de recoger la cosecha de esta tierra sagrada y fértil en Nuevos Tiempos de unidad y reconciliación nacional.

"Nos asumimos las mujeres como seres humanos extraordinariamente valientes y la valentía es precisamente ser capaces de seguir protagonizando cambios, transformaciones, evolución en cariño, en amor, en entendimiento y procurando un país, una sociedad, un planeta mejor", valoró Rosario.

Incidencias volcánicas y sísmicas

La Compañera informó que este fin de semana el volcán Momotombo registró 78 explosiones, para un total de 279 desde que inició su actividad eruptiva.

Detalló que las explosiones más significativas se registraron el domingo en horas de la tarde, y este lunes por la mañana expulsó gases y cenizas a una altura mayor de mil metros sobre el cráter.

El volcán Telica registró 11 explosiones, para un total de 75; y el volcán Masaya mantiene su actividad de lago de lava y alto tremor sísmico. En este volcán se registraron dos sismos, el más fuerte de 1.4 grados a la 1:21 de la madrugada de este lunes.

En relación a los sismos, reportó que se registraron 11 sismos en el territorio, de los cuales 3 fueron en las costas y 8 en fallamiento local al oeste del volcán San Cristóbal, al norte de El Sauce y tres sismos al noreste del volcán Concepción, todos de magnitud 2.4 grados.

"Hemos estado vigilantes, pendientes, en comunicación y coordinación todo el fin de semana", aseguró.

Sinapred prepara simulacro

Recordó que el Sinapred está preparando el simulacro del 18 de marzo y el simulacro escolar, además está atendiendo en coordinación con los bomberos los incendios que se están presentando y desarrolla un proceso de capacitación en medidas de promoción de salud a través de la higiene en la familia y comunidad, en los departamentos de Rivas, Carazo y Masaya.

Asimismo, dijo que continúa el trabajo de verificación de las medidas de prevención y seguridad que se planifican para Semana Santa.

Programas de Gobierno

Informó que el Plan Techo está entregándose en el Río San Juan y en los Distritos de Managua. Además se están distribuyendo paquetes alimentarios en los distritos y municipios del departamento de Managua.

Se están construyendo 30 viviendas solidarias más en los barrios y comunidades de Managua, y se están entregando sillas de rueda en Boaco y Chontales.

Avanzan evaluaciones y diagnósticos sobre infraestructura social

Rosario informó que se está evaluando el impacto del Bono Productivo Alimentario este 7 de marzo; el impacto del programa Usura Cero se validará el domingo 13 de marzo; recordó que el Mapa Nacional de la Producción estará listo el jueves 5 de abril; el censo de infraestructura escolar estará listo el sábado 12; y el diagnóstico de la infraestructura de la educación técnica también el sábado 12.

"Todo esto lo estamos haciendo en campo. Estamos validando, verificando en campo, hospitales, centros y puestos de salud, casas bases, casas maternas, lunes 14 de marzo... y también censo de nutrición escolar de peso y talla que le acabamos de informar... y mapa censo diagnóstico de los parques, instalaciones deportivas en todo el país el martes 15 de marzo", precisó.

Además la Policía Nacional informó que está realizando el diagnóstico de infraestructura y condiciones para el servicio de atención a la población en las instalaciones policiales de todo el país.

Economía Familiar

Anunció que esta semana se entregarán 1 mil 236 bonos productivos alimentarios; también 500 patios saludables en todos los departamentos del país.

Indicó que este fin de semana se realizará en el parque nacional de ferias la Feria del Curbasá, las Cusnaca, las Cajetas y los Almibares de cuaresma. En todo el país se desarrollarán 95 ferias con gastronomía de cuaresma en todos los departamentos del país.

Además destacó el plan de capacitaciones que se están dando en las próximas semanas para agregar valor a los productos.

Inta

Informó que desde el Inta se estará realizando del primer congreso internacional de producción sostenible de cacao fino, con la participación de 200 congresistas. Este evento se desarrollará el miércoles 9 y jueves 10 de marzo.

Invur

Desde el Invur se está preparando el segundo congreso para financiamiento de la vivienda de interés social que se realizará en abril.

Además, destacó que el Invur está entregando esta semana 139 viviendas nuevas y mejoradas a igual número de familias protagonistas en Bluefields, Corn Island y otras regiones del Caribe.

Mañana inicia entrega de títulos

Rosario recordó que este martes inicia una nueva entrega de títulos de propiedad. "Estaremos entregando 10 mil títulos en saludo al Día Internacional de las Mujeres", en todo el país.

Electrificación e internet

Informó que se está instalando internet libre en 10 parques en los departamentos de Boaco, río San Juan, Chontales, Rivas, Jinotega y Madriz, para el disfrute de los jóvenes y las familias. Actualmente existen 109 parques en Managua y 85 en los departamentos con internet libre.

Rosario también felicitó a las familias de la comunidad Colinas, del barrio Memorial Sandino en el Distrito I de Managua, que gozan de un mejor servicio de energía eléctrica. "Ahí estamos hablando de 510 habitantes, 44 casas, 7 empleos temporales, 511 mil córdobas", detalló.