Con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer el trabajo que desarrollan desde sus hogares, madres de hogares sustitutos de todo el país y autoridades del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) participan de un encuentro en el que ratifican su compromiso de trabajo de cara a abonar a la formación de niños que no cuentan con un espacio donde habitar.

Los hogares sustitutos son viviendas comunes en las que las familias dan alojamiento y mucho amor a todos los niños que por enfrentar situaciones de riesgo o vulneración de sus derechos son retirados de sus núcleos familiares mientras se resuelve la situación. Actualmente en nuestro país existen 395 hogares sustitutos, los que reciben acompañamiento por parte del MIFAN.

Realizan Encuentro Nacional con Madres de Hogares Sustitutos

“Para las madres sustitutas es importante compartir con nuestras compañeras, ya que de esta manera nos enriquecemos de las experiencias vividas. Desde hace 25 años trabajo junto a los niños brindándoles ese amor que muchas veces no reciben en sus casas. Ha sido una hermosa experiencia y más ahora que trabajamos junto al Mifan, ya que con ellos brindamos una mejor atención a los pequeñitos”, destacó María Auxiliadora Moreno.

“Nosotras estamos trabajando junto al gobierno de cara a que los niños tengan el derecho a un hogar aunque sea de manera temporal, considero que de esta manera estamos abonando a la formación de hombres y mujeres de bien para nuestro país. Es importante que constantemente estemos trabajando juntas, porque de esta manera vamos a fortalecer nuestro modelo de trabajo”, manifestó Julia Vargas.

Realizan Encuentro Nacional con Madres de Hogares Sustitutos

En su mayoría los niños que son trasladados a los hogares sustitutos se encuentran entre las edades de 7 a 15 años, ahí ellos cuentan con todo lo necesario, acuden al colegio y son tratados por psicólogos en caso de ser necesario.

“El acompañamiento brindado por nuestra institución consiste que al momento de rescatar a un niño, nosotros le tomamos los datos generales, las circunstancias en la que se encuentra, su situación médica y siempre constatamos que el hogar sustituto cumpla con las orientaciones que les brindamos. Los hogares solidarios deben cumplir con el estudio Psico-social y de esta manera determinar si están aptos para alojar a nuestros niños”, finalizó Alejandra Amador, Sud Directora de la Dirección de Restitución y Garantía de Derechos del Mifan.

Realizan Encuentro Nacional con Madres de Hogares Sustitutos