Esta semana en el Centro Pediátrico del Corazón, del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera "La Mascota", se están realizando 10 cirugías de corazón abierto a niños y niñas con cardiopatías congénitas.

Las operaciones están siendo dirigidas por un grupo de especialistas de la brigada “Cirujanos de la Esperanza” de Bélgica, y la proyección es realizar dos intervenciones al día, dada la complejidad de cada una de ellas.

El doctor Gerardo Mejía, representante en Nicaragua de "Cirujanos de la Esperanza", explicó que el precio de una operación de este tipo varía dependiendo del país, no obstante, subrayó que son extremadamente caras.

Brigada belga realiza complejas cirugías de corazón abierto en Hospital Infantil "La Mascota"

En Nicaragua “no hay un hospital donde se hagan operaciones como las que se van a hacer aquí. Ni siquiera en (hospitales) privados se pueden hacer”, enfatizó Mejía.

“Nosotros estamos avanzando poco a poco en ir mejorando la calidad y aumentando la complejidad de las operaciones. Actualmente tenemos cierto nivel de resolución con los recursos con los que contamos, pero poco a poco vamos avanzando, y esto precisamente es un aprendizaje. Aquí no es que solamente viene la brigada y operan ellos, sino que operan y atienden a los niños junto con nuestros recursos, y de esa manera se van transmitiendo experiencias y se va agarrando experiencias por parte del equipo local”, explicó.

Si bien son 10 las cirugías programadas, los médicos están valorando la posibilidad de efectuar una más.

Brigada belga realiza complejas cirugías de corazón abierto en Hospital Infantil "La Mascota"

María Eugenia Prado, Coordinadora del Centro, refirió que esta es una gran oportunidad para los niños nicaragüenses diagnosticados con cardiopatías congénitas.

“Les estaríamos dando a estos niños muchas oportunidades de tener una vida con mayor calidad, una oportunidad de crecer más saludablemente, y que puedan desarrollarse como otros niños que no tienen estas cardiopatías”, expresó.

Prado manifestó que actualmente la lista de espera suma a 30 niños con este tipo de diagnósticos.

Brigada belga realiza complejas cirugías de corazón abierto en Hospital Infantil "La Mascota"

Uno de los niños a operarse esta semana es Jade Chávez, de 5 meses y oriunda de Managua. Su mamá, Cristina Hernández, explicó que los médicos le dijeron que la cirugía debía realizarse antes de los 6 meses, de ahí que hoy se sienta agradecida de que su pequeña formara parte del grupo de niños a intervenir por la brigada “Cirujanos de la Esperanza”.

“Estamos cien por ciento en las manos de Jehová, Dios, que todo va a salir bien”, manifestó Hernández.

Esta brigada está integrada por 14 especialistas, entre cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, perfusionista, bioingenieros y enfermeras.

Brigada belga realiza complejas cirugías de corazón abierto en Hospital Infantil "La Mascota"

El Centro Pediátrico del Corazón en Nicaragua es el lugar de más alto nivel para realizar este tipo de intervenciones.

Al año ahí se realizan entre 100 y 120 cirugías, las 60 más complejas están a cargo de brigadas internacionales.

Para este 2016, la meta es llegar a un total de 200 cirugías.