Conocida como la 'Tierra de lagos y volcanes', Nicaragua es el país de mayor extensión de Centroamérica, con 103.700 kilómetros cuadrados.

Desde hace una década, su turismo no ha dejado de aumentar, en gran medida gracias a las playas, lagos y obras arquitectónicas que pueblan esta nación de contrastes y clima tropical.

En la actualidad, el sector turístico es la segunda industria más grande del país, siendo los estadounidenses sus principales visitantes, junto con los habitantes de Centroamérica, Sudamérica y Europa, según el Ministerio de Turismo de Nicaragua (Intur).

Dentro de su oferta turística, existen algunos destinos que destacan sobre el resto, como el lago Cocibolca o el volcán Masaya, entre otros. Son tantos los lugares que merece la pena visitar en Nicaragua que en 'Notimérica' hemos recopilado aquellos rincones que, quien tenga la oportunidad de viajar al país centroamericano, no puede perderse.

1. GRANADA

Granada

Considerada la principal atracción turística de Nicaragua, la ciudad colonial de Granada destaca por sus casas coloridas y su arquitectura de estilo victoriano.

Además de perderte entre sus calles admirando los edificios que la pueblan, no te olvides de echar un vistazo al paisaje, ya que Granada se encuentra en un entorno natural envidiable, en el que figuran escenarios como el Lago Cocibolca y el Parque Nacional Volcán Mombacho, con vistas privilegiadas en altura hacia la ciudad.

2. MANAGUA

Managua

La capital del país es de visita obligada. Con una población de 1,7 millones de habitantes, Managua ha vivido importantes desastres a lo largo de su historia, como el terremoto de 1972 y la Guerra Civil, entre 1978 y 1979.

Una característica curiosa de esta ciudad, al igual que del resto de Nicaragua, es que la gran mayoría de sus calles no poseen nombre ni numeración. De hecho, los ciudadanos utilizan monumentos o incluso semáforos para localizar un lugar, algo que puede resultar muy complicado para los turistas.

En cuanto a su oferta cultural y de ocio, destacan el Museo Nacional, el teatro Rubén Darío y el Centro Cultural Managua, así como el Mercado Oriental, el más grande de Centroamérica.

3. SAN JUAN DEL SUR

San Juan del Sur

A pesar de que era una antigua aldea de pescadores, hoy en día San Juan del Sur se ha convertido en uno de los principales enclaves turísticos del país gracias a su oferta de ocio, vida nocturna y playas paradisíacas, como la playa Maderas, playa Marsella o playa El Coco, sin olvidarse del Refugio de Vida Silvestre Playa La Flor, ubicado en las cercanías de San Juan del Sur.

4. LEÓN

León

El departamento de León se caracteriza por sus volcanes, playas e interesantes centros urbanos. En él se encuentran las ruinas de las primeras ciudades coloniales y también la ciudad de León, ubicada a 93 kilómetros de Managua.

Al igual que Granada, se trata de una antigua ciudad colonial, un hecho que queda latente en sus edificios y su catedral, considerada la más grande de Centroamérica, que alberga la tumba del poeta y Príncipe de las Letras Castellanas.

5. ISLAS DEL MAÍZ

Islas del Maíz

En el Océano Atlántico nos encontramos dos islas caribeñas famosas por sus playas vírgenes paradisíacas rodeadas de exuberantes paisajes tropicales.

Las Islas del Maíz son la Great Corn Island, de unos diez kilómetros cuadrados, y la Little Corn Island, de apenas 2,9 kilómetros cuadrados, por lo que el acceso a esta última únicamente es posible por agua, mientras que a la mayor de ellas, que es también la más turística, se puede llegar en transporte aéreo.

6. MASAYA

Masaya

A pesar de ser el departamento más pequeño del país, Masaya es uno de los más densos en el sentido demográfico y posee un enorme potencial natural y turístico.

Cercana a su capital, que lleva el mismo nombre, se encuentra la Reserva Natural Volcán Masaya, uno de los siete volcanes activos del país. Además, éste forma el centro del Parque Nacional Volcán Masaya, y a sus pies se ubica la laguna volcánica del mismo nombre, por lo que las vistas privilegiadas e imponentes están aseguradas.

7. RÍO SAN JUAN

Río San Juan

Este río conecta el Lago Cocibolca con el Mar Caribe en un trayecto caracterizado por pintorescos pueblos y abundante vegetación. Por ello, es recomendable realizar el recorrido en una barca u otro tipo de embarcación, haciendo pequeñas paradas en pueblos como El Castillo o la ciudad de San Carlos.

8. MATAGALPA

Matagalpa

Para los amantes de la montaña, Matagalpa es el destino nicaragüense perfecto.

La región se encuentra en el norte del país y su encanto rural indiscutible ha provocado que se posicione como uno de los principales enclaves turísticos de Nicaragua. Además de sus paisajes montañosos, en la ciudad de Managua, marcada por la tradición, el visitante podrá conocer la verdadera esencia del país.

9. ISLA DE OMETEPE

Isla de Ometepe

La Isla de Ometepe está situada dentro del lago Cocibolca y tiene una extensión de 276 kilómetros cuadrados.

Omepete está incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosfera tras ser aprobada su solicitud por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que reconoció que la isla "posee abundantes vestigios arqueológicos precolombinos que atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en su suelo".

Entre los parajes más importantes de la isla se encuentran los bosques de la Reserva Natural de Charco Verde, el pueblo de Altagracia y playas como la de Santo Domingo.

Publicado originalmente en: Notimérica.