Rosario recordó el discurso del comandante Daniel durante la clausura del Congreso Sandinista, donde instó a honrar los principios y lealtades hacia el pueblo.

“Recordemos que la voz del pueblo es la voz de Dios. Honrar a nuestro pueblo, honrar a nuestros Héroes y Mártires, servirle a nuestro pueblo, ser servidores públicos con mística, con ética, a quienes estamos en esta función, los delegados y delegadas del Poder Ciudadano, trabajar como misioneros igualmente, porque nos corresponde promover, desde esos valores en los que creemos firmemente de dignidad, de libertad, de fraternidad, protagonismo de mayorías, de persona, familia y comunidad”, destacó.

“Los seres humanos necesitamos en la vida trabajar por la transformación, trabajar para transformarnos y transformar, saber que la esencia de la vida es el cambio y hay valores que son permanentes que tienen que ver con los principios originales que rigen la vida. Esos valores que nos llevan a cada uno de nosotros a potenciar nuestra dignidad humana, nuestra calidad humana y desde esa dimensión humanista realizar todas nuestras actividades como seres humanos, como personas, como familia y como comunidad”, destacó.

En este sentido, insistió la compañera en no destacar “protagonismo de instituciones”, “protagonismo de funcionarios”, no “sentirnos superiores”, ni el “protagonismo de quienes nos gobiernan, porque a nosotros todos nos gobierna el pueblo de Nicaragua, es el pueblo de Nicaragua el que nos permite desarrollar todas estas rutas de Bien Común, el que nos mandata esas rutas de Bien Común y el que nos permite desarrollarla”.

“Es el pueblo de Nicaragua el que sustenta nuestro trabajo, es el pueblo de Nicaragua el sujeto de las transformaciones. A nosotros nos corresponde promover, inspirar, motivar ese protagonismo, que asumido nos vuelve fuertes”, refirió la compañera, señalando la importancia de vivir bien y con valores en el campo económico, material y social.

En campo político destacó “ser cada vez más democráticos, escuchar cada vez más la voz del pueblo” y porque éste se mantenga incorporado como protagonista en todos los espacios; mientras en el campo cultural y espiritual “lograr que estas sendas de bien común vayan representando una nueva cultura en nuestro país, una cultura de bien, de todos con todos y por el bien de todos”.

La compañera reiteró la importancia de promover el vivir bien como esencia del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, así como también de reconocernos todos como prójimos con valores. “Es lo que nos hace perdurar. Los seres humanos somos efímeros, los proyectos también son efímeros en la medida en que solo son con materiales o económicos o sociales, los proyectos que son síntesis de todo lo que representamos los seres humanos, los proyectos integradores, los proyectos que simultáneamente se van proponiendo avanzar en transformaciones con proyectos perdurables porque cuentan con esa energía de mayorías”, sostuvo.

En otro orden, Rosario destacó que este jueves se estará desarrollando en la Cancillería el Foro de Diálogo de Cooperación SICA-Corea. Al encuentro asistirán representantes de todos los países del bloque así como también el vicecanciller de Cooperación Coreano. Al concluir la reunión se va a estar firmando un memorándum de entendimiento entre los presentes.

La compañera también informó sobre la sesión del Gabinete Interinstitucional en Matagalpa este miércoles, donde se contó con la participación de 300 personas, 30% de estas mujeres.

Segunda sesión de Festival Gastón Pérez

Otro anunció importante fue la segunda sesión este fin de semana del Festival de Música Nicaragüense Rafael Gastón Pérez. Al abordar este tema la compañera felicitó al Canal 6, donde la juventud está asumiendo su rol de protagonismo con su condición de creadores e innovadores.

“Allí el Canal 6 está lleno de jóvenes y desde allí se están recuperando, retomando proyectos y programas que habíamos desarrollado con éxito, que se interrumpieron en los 16 años de oscuridad y egoísmo neoliberal, y que se están retomando porque reconocen los talentos y las capacidades del pueblo nicaragüense”, indicó.

Rosario señaló así mismo la realización este fin de semana de los festivales infantiles en la colonia Máximo Jerez, el día sábado, y el domingo en la Plaza de la Fé.

El Plan Techo estará llegando al Distrito VII de Managua y a Nandaime, San Francisco Libre y Diriomo.

En relación a los paquetes alimentarios, dijo que los 2 mil 500 correspondientes a Managua se entregarán en los distritos III, V y VI, San Francisco Libre y Tipitapa.

El gobierno también entregará sillas de ruedas en Rivas, más de 20 viviendas solidarias en Managua como parte del trabajo de reponer todas aquellas viviendas afectadas por las lluvias, pero que sobre todo son un remanente de esos años de crueldad neoliberal.

Desde la Alcaldía de Managua, se estarán desarrollando Calles para el Pueblo en distintos barrios, inaugurando drenaje pluvial en el barrio María Auxiliadora, y luchando contra el dengue a través de actividades como fumigación, abatización, destrucción de criaderos y el Plan Calache.

En cuanto a la restitución del derecho a la recreación del pueblo, la compañera destacó los llamados buses pelones que se ven “llenos de vida” trabajando los fines de semana, trasladando a las familias de un lugar a otro en la capital. Igualmente destacó el Avión instalado recientemente en la Plaza de la Fé, el cual será de gran atractivo para las familias que visitan ese lugar luego de su apertura en los próximos días.

Rosario indicó que esto es parte de todo el trabajo que se está haciendo de cara a la inauguración del Parque de la Niñez feliz a mediados del mes de octubre.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación finalmente invitó a estar pendiente este viernes de la participación del Presidente Daniel Ortega en el acto de celebración de un aniversario más del Ejército de Nicaragua, así como también del desfile militar en la Avenida Bolívar el día sábado primero de septiembre. El desfile escolar se estará realizando hasta el día domingo también en la Avenida Bolívar.