Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Marzo del 2016:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes desde esta Sala Blanca donde nos reunimos a trabajar y a procurar servirles mejor.

Aquí hacemos todas nuestras Sesiones de Búsqueda, Reflexión, y Compromiso de Prácticas que eleven nuestra Capacidad de Trabajo para fortalecer esas Rutas de Solución que tenemos que seguir encontrando todos los días en nuestra Nicaragua, de Unidad, de Alianzas, de Bendición; de Caminos de Bien Común; de Victorias !

Estamos aquí sesionando, por Instrucción de nuestro Comandante, hoy 5 de Marzo, como Gabinete de Gobierno, como Consejo Nacional, para trabajar, y trabajar largo y tendido con tanto Plan que tenemos en desarrollo y, reitero, tantas búsquedas.

Porque el afán de todos los días és, procurar hacer más, procurar hacerlo mejor.

Hoy 5 de Marzo se cumplen 3 Años de lo que [email protected] [email protected] [email protected] llaman la Siembra... una bonita figura ! És sembrar, para cultivar y cosechar. Y és sembrar, y és reconocer un Legado que és Patrimonio de todos nuestros Pueblos.

Tres Años de la partida a Otro Plano de Vida de nuestro Comandante Hugo Chávez, y esta Sesión de Trabajo és dedicada a él, y queríamos dar a conocer un Pronunciamiento, una Reflexión sobre este día. Decimos aquí :

Reunidos por Instrucción de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, en Sesión de Trabajo de nuestro Gabinete de Gobierno y de Consejo Nacional, saludamos este 5 de Marzo, del Año de la Buena Esperanza y el Buen Corazón, al Querido Pueblo Venezolano, a las Familias venezolanas, a [email protected] [email protected] del Gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela; a Nicolás, a Cilia, a Diosdado, hoy que conmemoramos el Tercer Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Siempre Presente, Comandante Hugo Chávez Frías.

Vivimos Tiempos de Desafíos inéditos y de encrucijadas que nos retan, a seguir encontrando en nuestro aguerrido y formidable Espíritu Latinoamericano y Caribeño, todas las Energías innovadoras para marcar cada día pasos firmes en los Caminos de Libertad, Dignidad y Bien Común.

Con nuestro Reconocimiento y Respeto al Liderazgo Visionario del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, estamos hoy aquí, por Mandato de nuestro Presidente, quien nos representa a [email protected] en el Acto Solemne y Conmemorativo, que se desarrolla en el Teatro Teresa Carreño, y en el Cuartel de La Montaña, en Caracas.

Esta Sesión de Trabajo, simboliza el Compromiso invariable de lucha contra la Pobreza de nuestro Gobierno, en el Modelo de Unidad, Alianzas, Diálogos, Consensos, y Complementariedad, que las Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre, nos demandan.

Conmemoramos en Compromiso de Triunfos. Conmemoramos en Compromiso Permanente de Vida y Victorias. Conmemoramos en Fé, Familia y Comunidad. Desde nuestro empeño cotidiano, nuestras Búsquedas, nuestras Reflexiones y Constataciones.

Hoy 5 de Marzo, nos declaramos en Amor Victorioso, en el Sol que Alumbra las Nuevas Victorias, en la Aurora que és Inmortal, en estas “Tierras de Sol y de Armonía”, donde guardamos la Esperanza, donde “los mismos ruiseñores cantan, los mismos trinos, y en diferentes lenguas es la misma canción...”

Porque ya no somos entregados a los
/bárbaros fieros,
porque hay nobles hidalgos y bravos caballeros,
porque suena el divino clarín extraordinario, porque el caballo blanco que miró el visionario
pasa
Porque la “Vida es dulce y seria”
Porque lanza la alondra matinal el trino
Porque tenemos siempre el anhelo de la Vida
y las chispas sagradas de tu antorcha encendida
Porque el nombre, la nación, el continente, el mundo, contienen la virtud de tu carro
/fecundo”
./.
Que sientan las Naciones el volar de tu carro
Que hallen los corazones
humanos en el brillo de tu carro, esperanza;
Que del alma Quijote, el cuerpo Sancho Panza
vuele una psique cierta, a la verdad del sueño
Que hallen las ansias grandes de este
/vivir pequeño
una realización Invisible y Suprema...

Celebramos, en Rubén y con Rubén, en Sandino y con Sandino, el Tercer Aniversario de la Siembra de Hugo Chávez Frías, en Reflexión, en Búsquedas, en Imaginación invicta, en Afirmación de Albas y Auroras, en “celestes soles sonoros”, en Antorchas siempre encendidas; en Victorias !!!

Managua, 5 de Marzo, 2016
Gabinete de Gobierno
Consejo Sandinista Nacional

Compañ[email protected], esta és nuestra Declaración de Compromisos y Victorias, en el lenguaje de Rubén, en la Magia de Rubén; en el Supremo Espíritu de los Grandes [email protected], en Victorias !

Y ahora vamos a trabajar en nuestra Sesión en la que vamos, precisamente como les decía, a ver todas las Rutas : las Rutas de Tranquilidad, las Rutas de Seguridad.

Me comentaba el Comisionado General Francisco Díaz esta mañana, que estamos cubriendo desde nuestra Policía Nacional de la que nos sentimos tan [email protected], más de 500 Actividades Recreativas, Religiosas, Festivas, en todo el País; y que el día de ayer no tuvimos asesinatos, no tuvimos crímenes que reportar, y no tuvimos incidencias mayores por accidentes de tránsito... incidentes mayores son muertes. Gracias a Dios !

[email protected] sentimos que así como hemos venido aplicándonos [email protected] a fortalecer, con el Mandato de nuestro Presidente, las Rutas de Tranquilidad, de Seguridad, la Vigilancia que quiere decir contribuir a que en las Carreteras, en las calles haya, precisamente, menos víctimas, menos accidentes. Todo esto ha venido contribuyendo, aportando también, a que demos respuesta a la demanda de nuestras Familias, de nuestro Pueblo, de vivir más tran[email protected], de vivir más [email protected]

También estamos por analizar toda la Ruta de Lucha Antiepidémica, y toda la Ruta de preparación para la Semana Santa que, esperamos, sea una Semana Santa tranquila y una Semana Santa de mucho trabajo para muchas Familias que esperan esos días para trabajar, recibiendo a miles de [email protected] que vienen de otros Países, de otros Pueblos y, miles de familiares nuestros, [email protected] nicaragüenses, [email protected] de otros Pueblos, que vienen a compartir con [email protected] esos Días de Celebración Religiosa y de Celebración también Familiar; de Recreación Familiar.

Mucho trabajo tienen la Policía en esos días; el Ministerio de Gobernación... ellos han presentado ya sus Planes Especiales; el SINAPRED, el Ministerio de Salud. Porque el trabajo nuestro és resguardar, vigilar, como también resguardamos y vigilamos en relación a los Eventos Sísmicos, Eventos Volcánicos, Eventos Climáticos.

Tenemos el privilegio de contar con unos Volcanes sumamente activos... 3, a veces 4. Me decían que hoy se estaba estudiando la posibilidad de una pequeña explosión en el Volcán Concepción, o sea que ya a veces son 4, a veces son 3... Único y original !

Lo bueno és que no hemos tenido que lamentar víctimas, o episodios, acontecimientos que nos pongan en severo riesgo; pero tenemos que estar alertas, tenemos que estar vigilantes, y tenemos que estar [email protected]

Por eso, el Doctor González ha venido avanzando con [email protected] Compañ[email protected] [email protected] Polí[email protected], Alcaldes, en la preparación de los Planes de Riesgo; en la actualización de los Planes de Riesgo, y sobre todo en los lugares donde estamos más expuestos en estos momentos.

Vamos al Simulacro Nacional el 18...! A veces no nos gusta, en esos días previos a la Semana Santa, insistir en el riesgo de un Tsunami, por ejemplo. Porque sabemos que, [email protected] [email protected] que pueden van a las playas, y no siempre és agradable estar viendo imágenes de un Tsunami cuando vamos a estar en las playas, por ejemplo.

Pero és nuestra responsabilidad alertar, advertir, porque nunca se sabe en qué momento puede producirse un Evento como éste, y hay que estar [email protected] en el sentido de conocer, de saber qué hacer, y en el sentido de estar también [email protected] pendientes de cualquier Alerta que se haga desde el Sistema de Prevención, para evitar o mitigar cualquier Calamidad o Desastre.

Pendientes también estamos de todo el trabajo que tenemos que hacer para fortalecer las Rutas Productivas, [email protected] Compañ[email protected] del Gabinete de Gobierno, del Sistema de Producción han estado reuniéndose con los Sectores Productivos, Pequeños, Medianos y Grandes, y sobre eso vamos a estar informándoles en los próximos días.

Nos ocupa, nos preocupa garantizar un Plan para el Ciclo Productivo de este año que de verdad responda a lo que son las expectativas que tienen los Sectores Productivos, enfrentados como estamos a la incertidumbre climática.

En estos momentos nos dicen que a lo mejor hay un Buen Invierno; pero yo le decía al Compañero Fidel esta mañana : No hay que decirlo mucho porque no sabemos cuánto puede cambiar el pronóstico. Pero sería,

de verdad, una Bendición que nos llegue un Buen Invierno este año, y para eso tenemos que estar también [email protected]

[email protected] [email protected] [email protected], Pequeñ@s, [email protected], Grandes se quejan, y con razón, de la falta de lluvia. Vamos a analizar un Informe sobre las lluvias que hemos tenido en estos primeros meses del año, y bueno, vamos a ver las predicciones, está el Compañero Marcio aquí con [email protected], del INETER... Ojalá que esas predicciones se cumplan ! Sería lo mejor que nos puede suceder.

Por supuesto que también tenemos que estar [email protected] a que, si entra el Invierno de manera, “brusca” és la palabra, pero además de brusca, virulenta ! Porque eso és lo que nos sucede, nos llega con ese Vigor que tiene también la Raza nicaragüense, y eso puede crearnos los problemas que siempre nos crea en las Ciudades, sobre todo en Managua donde sabemos que tenemos que estar [email protected]

Pero bueno, como dice nuestro Comandante Daniel : “Bienvenida y Bendita la lluvia que tanto necesitamos, y que nos salva”. Ojalá que ese pronóstico se cumpla !

También estamos, les habíamos contado [email protected] a mediodía, haciendo una Validación de nuestros Programas Sociales con el objeto de presentarle a nuestro Comandante los resultados de, por ejemplo el Bono Productivo Alimentario; los resultados en cuanto al cambio que ha producido en la Vida de tantas miles de Familias; los resultados también de los Programas de Enlazamientos Productivos, Usura Cero, Programas del MEFCCA. Eso ya lo habíamos comentado.

En el Campo de la Educación esperamos en unos seis días tener el Diagnóstico, el Mapa de todas las Aulas que hay en el País, para ver cómo podemos priorizar aquellas que estén deterioradas. Y, también, así como hemos contado con el Respaldo Solidario de las Instituciones de Gobierno para los Parques que hemos venido logrando poner bonitos en todo el País, ir buscando una Ruta de Cooperación Solidaria para atender aquellos casos más críticos y poder avanzar más rápidamente en este año que és tan importante.

Porque estamos [email protected], creciendo en Esperanza, creciendo en Aliento, y creciendo sobre todo en la expectativa de Seguir Cambiando Nicaragua, comprometiéndonos [email protected] que estamos en Responsabilidades Institucionales, [email protected] que estamos en Responsabilidades de Gobierno Nacional o de Gobierno Local, a seguir trabajando duro.

Para que ese Camino de Cambios que nuestro Pueblo aprueba contínuamente en todas las Investigaciones que se hacen de manera permanente, tanto aquí como desde otros Países que se evalúa la labor, la gestión de los Gobiernos... Gracias a Dios, nuestro Pueblo respalda todo lo que estamos haciendo, y [email protected] estamos empeñ[email protected] en

Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, con ese Respaldo que és el mejor Estímulo, qué és el mejor Reconocimiento a todos nuestros Esfuerzos.

Entonces, Compañ[email protected], también queremos anunciar que estamos haciendo circular un Mensaje de Solidaridad de nuestro Presidente con el Presidente de Honduras, Hermano Juan Orlando Hernández, y también és Presidente Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, y lo vamos a dar a conocer en este momento. Dice :

Hermano Presidente :

Con mucha consternación hemos tenido conocimiento del terrible crimen cometido contra la destacada Dirigente Lenca de Derechos Humanos y Ambientales, Berta Cáceres, quien fue asesinada en su vivienda en La Esperanza, Municipio del Departamento de Intibucá, Honduras.

Hemos conocido, igualmente, sus Declaraciones y Comunicados Oficiales, Hermano Presidente, que catalogan este hecho como un crimen contra Honduras, contra el Pueblo hondureño, y [email protected] agregamos, contra nuestros Pueblos Mesoamericanos.

Como Usted bien dice, Berta vivió con Valentía y Coraje, luchando por los Derechos que por tanto tiempo fueron negados a nuestros Pueblos.

El dolor de su Familia és el dolor de su Pueblo, de sus Compañ[email protected] de Batallas, y de [email protected] [email protected] que creemos en un Mundo Digno, Justo y Equitativo, donde el Ser Humano sea el Centro de todos los esfuerzos, y de todos los logros.

Respaldamos, querido Hermano Presidente Juan Orlando, todas sus Luchas para hacer de Honduras un País más seguro. Nuestros Pueblos y Gobiernos continúan, y deben continuar, batallando en Coordinación, Comunicación y Complementariedad, desde el SICA, para que la Unidad de Propósitos nos lleve a ser más efectivos en este indispensable Camino de Compromisos, con la solución de todos los graves problemas que han llevado a las Familias Centroamericanas a una situación de incertidumbre, que [email protected] sabemos debe cambiar.

Cuente Usted, Hermano Presidente, con nuestra Solidaridad y Apoyo. A través suyo hacemos llegar el Saludo y Abrazo de Rosario, y de todas las Familias nicaragüenses, a Usted, su Gobierno, su Pueblo, y en particular a la Familia, Madre, [email protected], [email protected] de Berta, Ejemplo de la Valentía y Carácter de las Aguerridas Mujeres, de nuestra querida Centroamérica.

Abrazos Fraternales,

Daniel Ortega Saavedra

Una Valiente y Digna Mujer Centroamericana ! Y también estamos la próxima semana en Celebración de Derechos de Mujer, de Equidad de Género. Los avances que ha tenido Nicaragua han sido reconocidos por todos los Organismos Internacionales... avances en el Protagonismo de nosotras las Mujeres y, estamos desde hace días saludando este Día, y saludándonos todas... saludándonos en Avance, saludándonos en Batallas.

Porque las Batallas siguen ! Es decir, [email protected] venimos ocupando los Espacios de Liderazgo que merecemos, y venimos desarrollando nuestras aptitudes, reconociendo nuestras aptitudes, nuestras capacidades; fortaleciendo esas capacidades, y al mismo tiempo, debemos seguir batallando.

Este és un tema cultural y, en esta Nicaragua nuestra, de Bendición, de Prosperidad, de Victorias, gracias a Dios, gracias a la Revolución Popular Sandinista, [email protected] logramos un avance sustantivo de las Mujeres en Posición de Liderazgo. Y ese avance és el que se refleja hoy en esta Patria nuestra, donde vemos cómo tenemos un 50% de Mujeres en las Alcaldías, mucho más del 50% en los Consejos Municipales.

Tenemos casi un 50% en el Gabinete de Gobierno, en la Asamblea Nacional, y bueno, ahora con las Leyes que ha promovido el Frente Sandinista vamos a tener, Dios Mediante también, más de un 50% en la Asamblea Nacional en la próxima Legislatura. Con las Leyes, y con la Voluntad del Pueblo, que és la voluntad de Dios.

Compañ[email protected], muchísimas gracias por estar pendientes siempre de estas Comunicaciones, de estas Transmisiones. Vamos a repetir lo que siempre decimos al final de cada una de nuestras Comunicaciones : Aquí quedamos, vigilantes siempre, [email protected] siempre, en comunicación siempre en cualquier momento; cuando sea necesario.

A veces no los llamamos, no hacemos llamadas, porque pensamos que de una u otra manera hemos venido habituándonos a una situación de Emergencia permanente, volcánica, sísmica, y no queremos crear más alarma. Sabemos que tenemos que ser responsables y, ser responsables implica también no crear alarmas innecesarias. Cuando és necesario, interrumpimos la programación de nuestros Medios, y nos comunicamos con ustedes y les informamos.

Esperamos que no sea necesario de aquí al lunes. Esperamos que pasemos [email protected], le pedimos a Dios, que pasemos [email protected] un fin de semana tranquilo, con nuestras Familias; [email protected] a nuestras Actividades propias de fin de semana, nuestras Iglesias, nuestros Cultos... Y también, cuánta gente trabaja en esta Nicaragua nuestra, gracias a Dios, los fines de semana, aprovechando que cuánta gente pasea los fines de semana.

Aquí hay Trabajo, gracias a Dios... Trabajo y Paz ! Sigamos entonces, Adelante ! En Trabajo y Paz. En Bien Común. En Cariño. En Entendimiento. En este Modelo único de Alianzas, Diálogo, Consensos, que nos procura Bienestar, que nos procura Tranquilidad, y que va consolidando los Pequeños Triunfos para las Grandes Victorias.

Muchas gracias, [email protected] nicaragüenses, el Cariño de nuestro Presidente que allá está representándonos a [email protected] en esos Actos Solemnes, Formales, de Cariño y Reconocimiento al Comandante Hugo Chávez Frías. Gracias.