La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó este sábado en una sesión especial del Gabinete Nacional, que el Gobierno Sandinista se mantiene pendiente de la tranquilidad de las familias nicaragüenses y de todas las rutas de trabajo del Gobierno Sandinista.

Dio como ejemplo que la Policía Nacional ha cubierto este sábado más de 500 actividades recreativas, religiosas y festivas en todo el país. En este sentido, destacó que el día viernes en el país no se registraron asesinatos, ni incidencias mayores por accidentes de tránsito.

Por esta razón es que afirmó que todos nos hemos venido sumando a fortalecer, con el mandato del Comandante Daniel Ortega,  las rutas de tranquilidad, seguridad y vigilancia en Nicaragua.

“Todo esto ha venido contribuyendo también, aportando también, a que demos respuesta a la demanda de nuestras familias, de nuestro pueblo, de vivir más tranquilos, de vivir más seguros, señaló.

Preparativos de Semana Santa

Otro aspecto en el que se está trabajando es en la lucha antiepidémica, en los preparativos de la Semana Santa, esperando que esta sea tranquila y de oportunidades de trabajo para muchas familias.

Refirió que la Semana Mayor es una celebración tanto religiosa como familiar.

Destacó que en esos días la Policía y el Ministerio de Gobernación tienen mucho trabajo, de tal forma que ya han presentado sus respectivos planes especiales, al igual que el Sinapred y el Ministerio de Salud.

“El trabajo nuestro es resguardar, vigilar, como también resguardamos y vigilamos en relación a los eventos sísmicos, eventos volcánicos, eventos climáticos, dijo Rosario.

La Compañera indicó que es un privilegio para Nicaragua tener de manera continua de tres a cuatro volcanes activos. Al respecto dijo que se habla de la posibilidad de una pequeña explosión en el volcán Concepción.

“Lo bueno es que no hemos tenido que lamentar víctimas o episodios, acontecimientos, que nos pongan en severo riesgo, pero tenemos que estar alertas, tenemos que estar vigilantes y tenemos que estar preparados”, señaló.

Dijo que por esta razón el codirector del Sinapred, Guillermo González, ha venido avanzando junto a los alcaldes y secretarios políticos en la preparación y actualización de los planes de riesgo a nivel nacional, sobre todo en los lugares donde estamos más expuestos en estos momentos.

Recordó, en este punto, que el simulacro nacional está programado a realizarse el día 18 de marzo.

“A veces no nos gusta en esos días previos a la Semana Santa insistir en el riesgo de un tsunami, por ejemplo, porque todos los que pueden van a las playas y no siempre es agradable estar viendo imágenes de un tsunami cuando vamos a estar en las playas... pero es nuestra responsabilidad alertar, advertir, porque nunca se sabe en qué momento puede producirse un evento como éste y hay que estar preparados en el sentido de conocer, de saber qué hacer y en el sentido de estar también todos pendientes de cualquier alerta que se haga desde el sistema de prevención para evitar o mitigar cualquier calamidad o desastre”, explicó.

Rutas productivas y perspectivas del invierno

El Gobierno también está pendiente del trabajo que hay que hacer para fortalecer las rutas productivas.

Enfatizó que por esta razón el Sistema de Producción ha estado reuniéndose con todos los sectores productivos del país

“Nos ocupa, nos preocupa garantizar un plan para el ciclo productivo de este año que de verdad responda a lo que son las expectativas que tienen los sectores productivos y enfrentados como estamos a la incertidumbre climática, señaló.

Rosario dijo que sería una bendición que este año hubiera un buen invierno, tal como algunos expertos están pronosticando. No obstante, señaló que aún así también hay que estar preparados.

“Todos los productores pequeños, mediano, grandes se quejan, y con razón, de la falta de lluvia. Vamos a analizar un informe sobre las lluvias que hemos tenido en estos primeros meses del año y, bueno, vamos a ver las predicciones”, señaló.

“Ojalá que esas predicciones se cumplan, sería lo mejor que nos puede suceder”, señaló.

Aseguró que si el invierno entra de manera fuerte, eso puede crear problemas en ciudades como Managua.

Validación de programas sociales

En otro orden, señaló que el Gobierno está haciendo una validación de los programas sociales con el objeto de presentar al Comandante Daniel los resultados de programas como el Bono Productivo y el cambio que representa en las familias; y los resultados de los enlazamientos productivos Usura Cero y el Ministerio de Economía Familiar.

Destacó además que en unos seis días el Mined podría tener listo el mapa de todas las aulas escolares que hay en el país. Con ello el gobierno estaría priorizando aquellas que estén deterioradas.

Dijo que se buscará una ruta de cooperación solidaria con las instituciones para atender los casos más críticos y poder avanzar más rápidamente.

“Estamos todos creciendo en esperanza, creciendo en aliento, y creciendo sobre todo en la expectativa de seguir cambiando Nicaragua, comprometiéndonos los que estamos en responsabilidades institucionales, los que estamos en responsabilidades de gobierno nacional o de gobierno local, a seguir trabajando duro para que ese camino de cambio que nuestro pueblo aprueba continuamente en todas las investigaciones que se hacen de manera permanente, tanto aquí como desde otros países que se evalúan, evalúa la gestión, la labor de los gobiernos. Gracias a Dios, nuestro pueblo respalda todo lo que estamos haciendo, nosotros estamos empeñados en seguir cambiando Nicaragua para bien, con ese respaldo que es el mejor estímulo, que es el mejor reconocimiento a todos nuestros esfuerzos”, señaló.

Mujeres más empoderadas en Nicaragua

Rosario dijo que esta semana que inicia se estará celebrando el Día de la Mujer. Al respecto, afirmó que en Nicaragua hay muchos avances en materia de protagonismo femenino, gracias a la voluntad que ha tenido el Frente Sandinista de impulsar la incorporación de las mujeres a todos el quehacer nacional.

“Los avances que ha tenido Nicaragua han sido reconocidos por todos los organismos internacionales, avances en el protagonismo de nosotras las mujeres, y estamos desde hace días saludando este día, y saludándonos todas; saludándonos en avances, saludándonos en batallas, porque las batallas siguen, es decir, nosotros venimos ocupando los espacios de liderazgo que merecemos y venimos desarrollando nuestras actitudes, reconociendo nuestras actitudes, nuestras capacidades, fortaleciendo esas capacidades, y al mismo tiempo debemos seguir batallando. Este es un tema cultural, y en esta Nicaragua nuestra de bendición, de prosperidad, de victoria, gracias a Dios, gracias a la Revolución Popular Sandinista, nosotros logramos un avances sustantivo de las mujeres en posición de liderazgos, y ese avance es el que se refleja hoy en esta patria nuestra donde vemos cómo tenemos un 50% de mujeres en las alcaldías, mucho más del 50% en los concejos municipales, tenemos casi un 50% en el gabinete de gobierno, en la Asamblea Nacional, y bueno ahora con las leyes que ha promovido el Frente Sandinista vamos a tener, Dios mediante, más de un 50% en la Asamblea Nacional en la próxima legislatura, con las leyes y con la voluntad del pueblo, que es la voluntad de Dios”, señaló la Compañera.