Durante el acto conmemorativo del tercer aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en Venezuela, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra destacó la solidaridad que Chávez llevó a los países de los distintos continentes del planeta, incluyendo Estados Unidos.

“Las revoluciones no pueden caminar solas y parten del principio de la solidaridad y esta solidaridad va desde lo que es el compartir el pan hasta la solidaridad moral. Todas tienen un valor infinito y Chávez para construir esa solidaridad llevó sus palabras, llevó sus ideas a Nuestramérica, incluso a los Estados Unidos de Norteamérica. Llevó sus palabras, llevó sus ideas a todos los continentes de nuestro planeta”, manifestó Ortega.

El Comandante Daniel señaló que Chávez ocupó su tiempo, lo más valioso del ser humano, a la lucha por la libertad, por la dignidad de nuestros pueblos.

“Cómo le dedicó tiempo Chávez a este pueblo y también a los pueblos del mundo, construyendo un frente de lucha que tanta falta ha hecho y continúa haciendo; un frente de lucha que trascienda nuestras fronteras, para que los proyectos revolucionarios tengan un mayor campo de sustentación, en un mundo donde la hegemonía la sigue teniendo el capitalismo salvaje, un mundo donde sigue impuesta la tiranía del capitalismo salvaje, donde sigue impuesta la tiranía de la guerra, de las intervenciones, de los bombardeos, del crimen, del terrorismo y que lo practican las potencias que se dicen las mayores defensoras de la democracia, añadió.

Aseguró que Chávez impulsó programas de energía para la gente pobre de las ciudades norteamericanas, tales como Nueva York y Washington, a fin de que estas tuvieran programas de calefacción en la temporada de invierno, salvando de esta manera una gran cantidad de vidas que ni el imperio, con todo su poder económico, ha podido salvar, producto de su egoísmo que no les permite ver a quienes mueren de frío.

“Ahí no hay comisión de derechos humanos de la ONU y la OEA que se preocupe por los que mueren de frío bajo los puentes y en las calles de las grandes ciudades de Estados Unidos”, agregó.

Daniel en homenaje a Chávez

Las revoluciones sólo puedan caminar por la insurrección de los pueblos

El mandatario nicaragüense aseguró que Chávez no dudaría en brindar toda su solidaridad en este momento al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, ante los atropellos que ha sufrido recientemente en su país.

“Están tratando de destruir lo que se ha logrado construir por la vía pacífica en Nuestramérica. Están tratando de destruir lo que a final de cuentas vendría a dar la razón de ese gran debate que ustedes mismos tuvieron aquí, y es que las revoluciones solamente pueden caminar por la vía de la insurrección de los pueblos con el camino que nos plantea la democracia burguesa, que es el camino de esas mal llamadas ‘elecciones’; porque no es cierto, no existen elecciones libres para las fuerzas revolucionarias, no existen elecciones libres para las fuerzas progresistas”, dijo.

Subrayó que ante el triunfo de las fuerzas revolucionarias por la vía de las elecciones se producen los golpes de estado como el sucedido en Chile, el que se produjo en Venezuela y que lo revirtió el pueblo revolucionario con las fuerzas armadas patrióticas.

“El desafío que tenemos planteado es seguir librando la batalla por estas vías. Ese es el desafío que tenemos, porque en cada elección que se realice en Nuestramérica ahí están las fuerzas del capitalismo global, ahí están las fuerzas del imperialismo, que va más allá de lo que es la potencia norteamericana, una alianza que tiene un nombre: OTAN. Una alianza militar que hace, deshace y destruye por el planeta y tienen sus formas de conspirar para evitar los triunfos revolucionarios y donde se produce un triunfo revolucionario ¡a boicotearlo! y sobran los peleles que no son más que los traidores, los vende patria que están ahí para servir de instrumento del imperio”, expresó Daniel.

“Estos vende patrias se viven metiendo en los asuntos internos de Nicaragua y de todos los países donde están las fuerzas revolucionarias. Ahí andan ellos llamando a reunir fuerzas derechistas para trasladarles su experiencia contrarrevolucionaria-terrorista, trasladárselas para que la apliquen también en nuestros países ¿y quienes financian todas esas operaciones?, la financian los enemigos de los pueblos, el imperio”, puntualizó.

Denuncia sabotaje económico para destruir procesos revolucionarios

El Presidente de Nicaragua recalcó la lucha de Chávez contra el imperio a través de su mismo instrumento, las elecciones, y enfrentando el sabotaje económico que las potencias suelen utilizar en contra de los pueblos progresistas y revolucionarios con el apoyo de los vende patria.

Estados Unidos declara la guerra a los pueblos revolucionarios

El Comandante Daniel afirmó que la extensión, por un año más, de las sanciones del decreto que señala a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos es una declaratoria de guerra, tanto contra Venezuela, una acción tan grave como el bloqueo económico que esa nación norteamericana mantiene a la República de Cuba.

Daniel enfatizó que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se mantiene muy a pesar que el presidente Barack Obama ha manifestado que esa política ha fracasado y por eso hay que levantarlo, indicando que el mandatario estadounidense está a favor de lavantarlo, pero el Congreso estadounidense no lo permite.

La historia de Cuba la están repitiendo ahora con Venezuela, la están repitiendo con Venezuela y tendrá que llegar el momento, Nicolás, que tendrán que empezar la batalla que libró Cuba ahí mismo en la Asamblea General de Naciones Unidas para buscar los votos para que la inmensa mayoría de los pueblos que están en contra de estas acciones terroristas voten a favor de que se levante de parte de Estados Unidos esa medida agresiva, esa amenaza en contra del pueblo bolivariano, instó Daniel.

Aseveró que esa medida busca alimentar la confrontación, la destrucción para no dar lugar a que se establezcan y se consoliden mecanismos de diálogo, como bien los ha planteado el presidente Nicolás Maduro en búsqueda de lograr estabilidad en Venezuela.

“Entonces están apostando a la destrucción total y están subestimando al pueblo bolivariano, están subestimando la fortaleza de la Revolución Bolivariana y lo hace el imperio y los que se están jugando el todo por el todo en estas conspiraciones en Venezuela. Porque al final de cuentas, cuando un pueblo ha despertado y cuando hay un fortalecimiento de la conciencia de ese pueblo de que va por el camino correcto, de que hay tropiezos, de que hay problemas, que se enfrentan a un enemigo poderoso, pero es el único camino que lleva a la seguridad, a la estabilidad, a la paz y a la felicidad del pueblo, entonces no hay Asamblea Nacional, por mucho que quieren torcer las leyes que puedan destruir este proceso”, comentó.

Daniel en homenaje a Chávez

Daniel insta a buscar acuerdos que garanticen la vida de los pueblos

Ante la llegada del periodo de ratificación de los Acuerdos de París, mismo que inicia el próximo 22 de abril y que concluye el 21 de abril del 2017, el Presidente de Nicaragua instó a los pueblos a luchar en búsqueda de alcanzar verdaderos acuerdos que beneficien a nuestros países y garanticen la vida de los pueblos.

El Comandante Daniel señaló que el Acuerdo de París es un desconocimiento a los compromisos ya asumidos en Kioto, dado que los países desarrollados y mayores contaminantes del mundo han impuesto su propia agenda e intereses, dado que los daños hacia ellos serán menores.

“Esto que se sacó en Paris no es más que un acuerdo que beneficia la muerte para el planeta y en primer lugar para los países en vías de desarrollo. Inventaron una fórmula que lógicamente resguarda a los países desarrollados para continuar envenenando el planeta y deja en la indefensión a los países en vía de desarrollo, detalló Daniel.

El mandatario aseguró que ese acuerdo significará más sufrimiento, dolor y afectaciones a los cultivos de los países en vías de desarrollo.

“Nosotros estamos luchando como luchó Chávez, para que realmente se puedan tomar acuerdos que salven al planeta y eso significa que esta ratificación que empieza el 21 de abril plantee una nueva batalla, no podemos ir a ratificar la sentencia de muerte de nuestros pueblos sino que tenemos que ir a luchar por un acuerdo justo que garantice la vida de nuestros pueblos”, finalizó.