En la Cinemateca Nacional se realizó un conversatorio sobre el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, en el tercer aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

Jóvenes de todos los movimientos de la Juventud Sandinista y miembros de la Misión Diplomática de Venezuela acreditada en el país, presenciaron un video sobre el líder latinoamericano y la forma en cómo este marcó la vida de jóvenes, hombres y mujeres en todos los ámbitos.

De esta manera los jóvenes rinden homenaje al Comandante Hugo Chávez en Nicaragua y continúan realizando acciones para conmemorar su aniversario.

Javier Arrúe, embajador de Venezuela en Nicaragua, dijo que "este reconocimiento es algo increíble porque sale verdaderamente de las entrañas del pueblo nicaragüense, de los hombres y mujeres que quisieron al Comandante Chávez y que lo siguen queriendo, porque como dicen en Nicaragua por aquí no pasó Chávez, ¡aquí está Chávez!".

Jóvenes participan en conversatorio sobre el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez

El diplomático reconoció y agradeció la solidaridad, el amor y entrega del pueblo nicaragüense, en particular de la juventud, hacia el Comandante Hugo Chávez.

"Chávez es un compromiso con nuestros pueblos y eso se debe mantener permanentemente", mencionó Arrúe.

"La lucha por la justicia no es algo que se consigue y ya lo hemos logrado... ¡No! La lucha por la justicia es una lucha permanente y diaria, de velar siempre por los más y las más necesitadas, los eternamente y las eternamente excluidos y excluidas. En ese sentido el encontrarnos aquí en Nicaragua con un reconocimiento a nuestro comandante, es realmente como si estuviéramos en Venezuela, no hay diferencia, nuestros pueblos son el mismo pueblo. Por eso soñaron Bolívar y Sandino, Martí y Fidel y el comandante Chávez, soñaron con esa patria grande, la patria de un solo pueblo fraterno, hermano, de justicia y de solidaridad", expresó Arrúe.

"Hoy seguimos luchando por la independencia, hoy sigue agrediéndonos un imperio que quiere poner las garras sobre nuestros pueblos, sobre los recursos, por eso es una lucha permanente y es una lucha donde la juventud tiene que asumir el protagonismo y la construcción de toda esa historia que todos estamos construyendo", añadió el embajador.

Jóvenes participan en conversatorio sobre el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez

Los jóvenes nicaragüenses sostienen que el Comandante Hugo Chávez sigue vivo en cada acción que la juventud y el gobierno realizan para restituir derechos a las familias nicaragüenses.

Tatiana Silva, del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, expresó que "nuestro compromiso como Juventud Sandinista es poder seguir cultivando los valores en cada una de nuestras actividades, sobre todo reflejar todo ese cariño, ese respeto que el mostraba ante su pueblo y que nosotros podemos seguir cultivando para que siga permanente su legado en cada uno de los corazones de los muchachos".

Alex Galeano, Coordinador Nacional de Promotoría Solidaria, explicó que Chávez fue un líder y es un héroe para la comunidad Latinoamericana, por eso en cada acción que realizan se refleja su legado.

Galeano dijo que este 5 de marzo los movimientos juveniles estarán conmemorando 3 años del paso a la inmortalidad para recordar a ese gran mártir y héroe.

Jóvenes participan en conversatorio sobre el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez

Elena García, también miembro de la Promotoría Solidaria, valoró que aquel 5 de marzo hace tres años, el Comandante Hugo Chávez trascendió y se volvió eterno. "Se convirtió en cada uno de los jóvenes latinoamericanos y se transformó en la lucha por el amor, la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos".

"Ese es el comandante Chávez, eso representa. Es ese símbolo para todas la juventudes de la lucha constante y permanente a través de nuevas formas. Él nos demostró desde el primer momento que asumió como presidente de Venezuela, nos demostró que el socialismo del siglo XXI era la vía correcta para garantizar la liberación y autodeterminación de los pueblos. El legado del Comandante Chávez está vigente y presente todos los días", dijo García.

La joven recordó que a los héroes de la patria, como es el Comandante Hugo Chávez, no se les llora, sino que se les recuerda y se les conmemora con sonrisas en el rostro y con el puño en alto.

Este fin de semana, los jóvenes rendirán homenaje al Comandante Hugo Chávez depositando ofrendas florales en la rotonda que lleva su nombre en Managua. En horas de la noche se realizará un concierto de música latinoamericana en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Jóvenes participan en conversatorio sobre el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez