El especialista en vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Armando Saballos, informó sobre la actividad de los volcanes Masaya, Momotombo y Telica.

Afirmó que en el caso del volcán Momotombo, este permanecerá activo y la micro sismicidad continuará con baja intensidad.

“El volcán Momotombo ha realizado 44 explosiones, la última fue la madrugada de hoy (viernes) a las 2:27 de la madrugada y se ha caracterizado en los últimos dos días por la emisión de gases y cenizas que han sido bastante persistentes, aunque las explosiones han sido de baja energía”.

“A partir de la madrugada de hoy la actividad ha disminuido considerablemente, eso es un gran alivio para la población, principalmente para la gente que está ubicada al oeste y suroeste del volcán Momotombo, ya que han recibido cantidad de ceniza y gases, por lo tanto deben cubrir los depósitos de agua para consumo humano y para los animales, no exponerse mucho tiempo fuera de su casa y a las personas que conducen lo hagan con prudencia, porque la ceniza tiende a disminuir la fricción”.

En total Ineter tiene registradas 200 explosiones desde que se inició la fase eruptiva el primero de diciembre.

Volcán Telica incrementó frecuencia de explosiones

“En las últimas 24 horas registró 25 explosiones, la última explosión de ceniza ocurrió la noche de ayer (jueves) a las 9:23, también el Telica presentó algunos periodos de varios minutos donde estuvo expulsando ceniza y gases de forma casi continua, esto afectó un poco a la población ubicada al sur-oeste del volcán”.

La micro sismicidad del volcán es un poco alta, lo cual abre siempre la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones, explicaba Saballos.

Este volcán registró un sismo al 9:47 de la mañana, de 1.3 grados al norte del coloso, relacionado con fallamiento local.

Lava del volcán Masaya continua

La actividad del lago de lava del volcán Masaya permanece desde que inició en el 2015.

“La boca en la parte sur del cráter Santiago tenía dos agujeros muy cercanos entre sí, pero en la noche del 29 de febrero se unieron para formar una sola abertura dentro de esa boca; ahí el magma circula con bastante energía que se está moviendo y está emanando gases significativos”.

“Mientras continúe el movimiento de magma en esta boca las paredes de esa boca se van a ir erosionando haciéndose más grande”, reiteró el especialista.

Sobre el volcán Concepción, señaló que no ha mostrado cambio en su comportamiento.