Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Marzo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 4 de Marzo. Otro Fin de Semana, y un Fin de Semana Especial ! Por un lado, estamos conmemorando el Tercer Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Querido Comandante Hugo Chávez Frías, presente en las Luchas de los Pueblos Libres de Nuestramérica, y el Mundo.

Tres Años de ese viaje a otro Plano de Vida, pero su Legado está caminándose entre todos estos Pueblos que conservamos esa Heredad : Su Dignidad, su Coraje y, la Enseñanza y el Aprendizaje, la Apropiación de nuestra Dignidad y nuestros Derechos en todos estos Procesos de Liberación que, en otros Tiempos y con otras Modalidades de Lucha estamos desarrollando, en este caso en particular en Nuestramérica, en su Venezuela natal, y en los Países y Pueblos del ALBA. Esa Iniciativa Única y Original del Presidente y Comandante Eterno Hugo Chávez.

Mañana vamos a estar rindiéndole Homenaje con “Una Flor para Chávez” desde todos los puntos de nuestra Capital hacia la Rotonda Hugo Chávez Frías, y también con una cantidad de Eventos y Actividades organizadas desde la Juventud, desde los Gabinetes de la Familia, desde las Alcaldías; las Cooperativas, las Mujeres Emprendedoras; las Ferias... Todo el trabajo que estamos desarrollando precisamente en esa búsqueda de afirmación de nuestra Dignidad y nuestros Derechos de Pueblos Libres, Soberanos, Independientes y, en Complementariedad.

Estamos también, Compañ[email protected], preparándonos para el Día Internacional de la Mujer, celebrándolo en todas partes. Conmemorando, celebrando Derechos de Mujer, Equidad de Género en nuestra Nicaragua, Bendita, Libre, nuestra Nicaragua Linda !

Estamos compartiendo con ustedes las Informaciones de este mediodía : Actividad volcánica disminuida un poco, según [email protected] Compañ[email protected] del INETER; aunque, si nos ponemos a contabilizar las explosiones en el Volcán Telica fueron 25 en las últimas 24 horas. Lo que pasa és que nos venimos acostumbrando, digo yo, pienso yo.

El Volcán Momotombo, 44 explosiones pero de baja magnitud; sin embargo me reportaban disminución. Yo digo que, talvez, [email protected] [email protected], [email protected] Especialistas miden las explosiones por su magnitud más que por la cantidad.

Ayer por la noche estábamos comunicándonos con la Compañera Xochitl del SINAPRED, y había inquietudes en [email protected] [email protected] de las Comunidades aledañas al Momotombo por un fuerte olor a azufre, y caída de cenizas... [email protected][email protected] salieron esta mañana a atenderles. Dicen que fue una sostenida actividad eruptiva, leve pero sostenida, que estuvo afectando a las Familias y Comunidades aledañas.

Vamos a pedirles a [email protected] Compañ[email protected] del INETER que nos presenten un Informe detallado a través de un Encuentro con los Medios de Comunicación, esta tarde.

Tres sismos en nuestro Territorio : Isla de Ometepe, 2.7, esta mañana, y al Noreste del Volcán Telica, 1.3, esta mañana, así como al Este del Volcán Hoyo, 2 grados, esta mañana también. En la Región Centroamericana hubo 4 sismos, no hubo sismos mayores de 6 grados en otros puntos.

Estamos preparándonos también, Compañ[email protected], les recuerdo, para el Simulacro Nacional del 18 de Marzo, y el Simulacro Escolar unos días antes.

Los Compañeros de la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación nos informan que estarán inaugurando una Estación Básica en Boaco; hoy están en Wiwilí-Jinotega, y en Boaco la próxima semana, martes 8, saludando el Día Internacional de la Mujer.

Estación de Bomberos que cuenta con áreas de dormitorio, bodega, cocina, servicio sanitario, y oficina con piso de cerámica, estructura metálica para sala de máquinas donde estarán los camiones; superficie construida de 90 metros cuadrados.

Todo esto és posible por la Unidad de los Bomberos en nuestro País que va avanzando, y al mismo tiempo también van avanzando las Calificaciones, las Capacitaciones; esto con el respaldo del SINAPRED. Un Trabajo de Unidad como el que tenemos que desarrollar [email protected] en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

[email protected], Somos Fuertes ! Y aquí está la demostración : vamos avanzando en todo el País, uniendo Recursos, Capacidades, Capacidades Humanas que se convierten en Fortaleza para atender todos estos Eventos, y sobre todo ahora en el Verano que, desgraciadamente, abundan los incendios.

Tenemos una mala noticia y és el fallecimiento por Dengue de un Niñito de 2 meses, procedente de Granada, desde el Municipio de Diriomo. Un Niñito que ingresó el 29 de Febrero a Cruz Azul, Granada, con historia de 2 días de fiebre.

Se le dio de alta, creyeron [email protected][email protected] que era Faringitis; después regresó al Hospital y al no mejorar lo trasladaron al Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños con diagnóstico sospechoso de Dengue, con signos de alarma más shock. No evolucionó bien, se conectó a ventilador, y falleció a las 7:50 del jueves 3 de Marzo. La prueba para Dengue fue positiva.

Nuestra Solidaridad, nuestro Cariño para sus Papás, Kenia Nicaragua Sánchez y Roberto Antonio García; el Niño se llamaba Bryan Antonio García, de 2 meses de edad... un Niñito tierno ! Mucho dolor en la Familia, y un Abrazo Solidario de [email protected]

La OPS ha propuesto la realización en este Primer Semestre de un Estudio en Nicaragua sobre la Lactancia Materna. Nos parece que és un Estudio importante, pertinente, y vamos a darle todo nuestro apoyo a la OPS para realizarlo en nuestro País.

También hay una Delegación de la Universidad Robert Morris, de Pittsburgh, Estados Unidos. Nos reporta el Ministerio de Salud que, estarían interesados en trabajar con el Hospital La Mascota para hacer Exposiciones, Presentaciones relacionadas con Calidad y Seguridad del Paciente; así como explorar posibilidades para establecer apoyos para un Programa de Mejoría de la Calidad. Así que vamos a trabajar en esa dirección.

Esto está apoyado por la Señora Lidia Zamora, Rectora de la Universidad Politécnica de Nicaragua. Agradecemos a la UPOLI, y a la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Compañ[email protected], tenemos la buena noticia, en términos de Becas ALBA, de que han sido incluidos en la entrega de Becas para Estudios Universitarios ALBA los Cadetes de la Policía Nacional, que van a recibir a partir del próximo miércoles 6 de Abril.

Saludando precisamente el Tercer Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante-Presidente Hugo Chávez van a recibir su Beca Mensual de Estudios, para realizar esos Estudios que son tan importantes para la Seguridad de las Familias nicaragüenses, para las Familias nicaragüenses.

Van a recibir una Beca completa, como [email protected] Estudiantes [email protected] reciben Becas ALBA también, y [email protected] como Estudiantes de una Carrera que és Universitaria y que és esencial en nuestro País, nuestro Presidente ha autorizado que reciban su Beca ALBA a partir de este miércoles 6 de Abril.

Les saludamos a [email protected] [email protected], [email protected] que están en la Academia de la Policía Nacional, con mucho Cariño y Reconocimiento de parte de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected]

El miércoles 6 vamos estar cubriendo el Acto de Primera Entrega, con la participación de nuestro Ministro de la Juventud, el Compañero Bosco Castillo.

Tenemos aquí del Ministerio de Educación los Cursos Sabatinos de Profesionalización para Docentes de Secundaria en las Universidades. Están estudiando miles de Docentes, Matemáticas, Lengua, Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales. Y también tenemos, por supuesto este fin de semana, Secundaria y Primaria a Distancia en el Campo.

Estamos haciendo, como les informamos ayer, el Mapa de todos los Centros Escolares, Aulas, en nuestro País. Están reunidos todos nuestros Consejos y [email protected] hoy en la mañana se reunieron para el Diseño del Trabajo que nos va a permitir tener en una semana ese Mapa de Centros Escolares, el estado en que se encuentran.

Medir, en relación con hace dos años que fue cuando se hizo por última vez; hacerlo anualmente, ese és el Compromiso, y dedicar nuestros esfuerzos prioritarios a aquellos Centros que tengan un deterioro considerable. Así es que, también en eso nos estamos comprometiendo.

Luego, [email protected] Compañ[email protected] del INTA nos informan que el martes 8 y el viernes 11, en el Auditorio “Mujeres de El Cuá” del Ministerio de Economía Familiar se desarrollarán Talleres Nacionales de Producción y búsqueda de agregar valor a las Plantas Medicinales y Herbolarias, con Especialistas de todas las Instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Tenemos también el Congreso Internacional de Cacao Fino que se desarrollará los días 9 y 10 de Marzo en el Hotel Las Mercedes; además, habrá catación de nuestras variedades especiales de Cacao Fino, Talleres de Capacitación en Producción de Cacao.

Una serie de Actividades que se derivarán de ese Congreso y que se realizarán los días siguientes : Taller sobre Manejo Post-Cosecha y Procesamiento de Cacao Fino; Taller para Injertar Cacao; Taller en Técnicas de Catación de Cacao Fino y, todo esto con Especialistas que llegan de distintos Países de Nuestramérica.

Luego, entrega de 400 Bonos Productivos Alimentarios este día, en Managua, Chinandega y León; Capacitaciones en el mismo Programa. Estamos también haciendo un Trabajo de Validación en todo el País de los Bonos Productivos Alimentarios que se han entregado en los Años 2014 y 2015. Esto és muy importante para validar el Programa y darle a nuestro Presidente todos los insumos, toda la información evaluativa, que le permita tomar las decisiones de las siguientes Etapas de este Programa Hambre Cero con el que hemos fortalecido decididamente la Lucha contra la Pobreza.

Estamos igualmente en Capacitaciones para Pequeños Negocios; 102 Ferias de la Economía Familiar desarrollándose en nuestro País este fin de semana; y en el Parque Nacional de Ferias, Feria de Talleres Familiares y Mujeres Protagonistas del Bono Productivo Alimentario Hambre Cero, y Usura Cero.

Compañ[email protected], tenemos un anuncio importante desde la DGI, el Compañero Martín Rivas nos informa que se gradúa hoy la II Promoción de Máster en Derecho Tributario en la UNICA; esta és una Actividad que han venido desarrollando, Profesionalización de [email protected] de la DGI, en coordinación con la Universidad Católica. Van a dedicar la Promoción a nuestro Gran Rubén Darío.

[email protected] [email protected] pertenecen a diferentes Áreas de la DGI : 13 Mujeres, 7 Hombres; el Mejor Estudiante és una Compañera Mujer, Jenny Roberta Tercero de 25 años. Así es que, muchas felicidades a Jenny Roberta que nos representa muy bien en esa Promoción, precisamente en estos días de Celebración de Derechos y Equidad de Género en nuestro País.

Muchas felicidades al Compañero Martín Rivas por este avance en la Profesionalización de [email protected] [email protected] que trabajan en la DGI... Y bueno, a seguir capacitándonos, y a seguir fortaleciendo Capacidades, para brindarle el mejor servicio posible a nuestro Pueblo.

El Instituto de Turismo tiene una cantidad de Actividades este fin de semana : Recibe un Crucero en San Juan del Sur; y hay un Encuentro esta mañana, teníamos el Encuentro que les anuncié ayer.

Estamos hablando de prepararnos para la Semana Santa, y para todos estos fines de semana de Paseo, Celebración de la Alegría de las Familias que vivimos, gracias a Dios, con Tranquilidad, con Paz. Avanzando en estas Rutas, paso a paso, para mejorar nuestras Vidas, pero mejorarlas en Unidad y en Entendimiento, en este Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos que privilegia nuestro Gobierno, y en el que participamos [email protected], Por el Bien de [email protected] !

Aquí estamos inaugurando Electrificación... estamos hablando de 90 habitantes, 20 casas, esto és en la Comunidad San José, El Diamante, Sector La Herrera, Municipio de San Rafael del Norte, Departamento de Jinotega. Y mañana, 520 [email protected], 80 viviendas, 7 empleos temporales, Comunidades Anexo El Tamalaque y El Tigre, Municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega; 4 millones 700,000 córdobas. En ambos casos nos reporta el querido Compañero Salvador Mansell.

Para concluir, Compañ[email protected], queremos reconocer todo el trabajo que se está haciendo para coordinar y apoyar las indagaciones que estamos haciendo para mejorar toda la Oferta de Educación Técnica en nuestro País; reconocer el aporte del CNU, de las Universidades. Y sobre el resultado de la indagación y del análisis que están haciendo [email protected] Compañ[email protected], vamos a estar informándoles en los próximos días.

Compañ[email protected], reciban el Abrazo, el Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel... Aquí estamos, cumpliendo sus Orientaciones de fortalecer todas las Rutas de Servicio a ustedes, porque, de verdad nuestro Compromiso és, y debe ser, trabajar mejor y servirles mejor cada día.

Si hay algo especial nos comunicamos en cualquier momento, sino será hasta el lunes a esta hora, si Dios lo permite. Que tengamos [email protected] un buen fin de semana, y que celebremos, en Unidad, en Reconciliación, en Tranquilidad, estos días previos al Día Internacional de la Mujer... Tenemos tantas razones para celebrar las Mujeres nicaragüenses, en esta nuestra Nicaragua de Bendición, de Rutas de Prosperidad, y de Victorias, Dios Mediante y de la Mano de Dios ! Muchas gracias.