El Director Ejecutiv del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), compañero Orlando Castillo, anunció este viernes que será en abril (2016), que el Gobierno Sandinista dará los primeros pasos para la ampliación de la Banda Ancha en Nicaragua.

Tras participar en una conferencia brindada por el Banco Mundial (BM), en el que especialistas abordaron el tema de la Revolución Digital, Castillo aseguró que, ya aprobado el primer préstamo por 50 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno Sandinista iniciará a trabajar el próximo mes en la instalación de equipos para la Banda Ancha.

“Vamos hacia las zonas rurales a instalar Banda Ancha, las zonas alejadas. El trabajo de la Banda Ancha va a llegar a toda Nicaragua, manifestó.

Sostuvo que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), ya ha instalado 1 mil 800 kilómetros de fibra óptica, y con este otro préstamo del BID, se pretenden instalar otros 1 mil 600 kilómetros.

“A partir de abril inician los primeros pasos para instalar la Banda Ancha. No solo vamos a instalar la fibra óptica, sino que vamos a seguir trabajando para llevar los accesorios necesarios, para que en 172 puntos del país, presten servicio a la empresa privada”, aseguró.

Bajarán precios de internet y telefonía móvil

El Director Ejecutivo de Telcor, explicó que con la instalación de la Banda Ancha en toda Nicaragua, las empresas grandes y pequeñas de telecomunicaciones, tendrán que bajar precios en un 20% y 25% en telefonía móvil, internet y otros servicios prestados a la población.

Castillo indicó que para la instalación de la Banda Ancha, se requieren al menos 100 millones de dólares; sin embargo ya el BID ha ejecutado un préstamo por 50 millones, y el próximo mes se aprobará otro préstamo con un monto similar.

Aseguró que la Banda Ancha, es un proyecto que está hermanado con la negociación para la adquisición de un satélite para fortalecer las telecomunicaciones en Nicaragua.

También, indicó que la Banda Ancha, será útil para potenciar el contrato que se firmó con la Federación Satelital de Rusia, relativo al uso que hará Nicaragua de 4 satélites, de los 25 que tiene circulando este país hermano.