En la víspera de la conmemoración del tercer aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló que el líder de la Revolución Bolivariana está presente en las luchas de los pueblos libres de Nuestramérica y el Mundo.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Rosario señaló que a tres años de ese viaje a otro plano de vida, el legado del Comandante Chávez "está caminándose entre todos estos pueblos que conservamos esa heredad, su dignidad, su coraje y la enseñanza y el aprendizaje; la apropiación de nuestra dignidad y nuestros derechos en todos estos procesos de liberación, que en otros tiempos y con otras modalidades de lucha estamos desarrollando, en este caso en particular en Nuestramérica, en su Venezuela natal y en los países y pueblos del ALBA, esa iniciativa única y original del Presidente y Comandante Eterno Hugo Chávez".

"Mañana vamos a estar rindiéndole homenaje con una Flor para Chávez desde todos los puntos de nuestra capital hacia la rotonda Hugo Chávez Frías y también con una cantidad de eventos y actividades organizadas desde la juventud, desde los gabinetes de la familia, las alcaldías, las cooperativas, las mujeres emprendedoras, las ferias... todo el trabajo que estamos desarrollando precisamente en esa búsqueda de afirmación de nuestra dignidad y nuestros derechos de pueblos libres, soberanos, independientes y en complementariedad", valoró la Compañera Rosario Murillo.

Preparándonos para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Rosario informó que continúan los preparativos para celebrar el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, conmemorando y celebrando derechos de mujer y equidad de género.

Actividad volcánica y sísmica

En relación a los volcanes explicó que en las últimas horas se reporta disminución de la actividad volcánica, según los compañeros del Ineter.

En el volcán Telica se registraron 25 explosiones en las últimas 24 horas; en el volcán Momotombo se registraron 44 explosiones de baja magnitud.

Recordó que ayer por la noche había inquietud entre los pobladores de las comunidades aledañas al Momotombo debido a un fuerte olor a azufre y caída de ceniza.

"Los médicos salieron esta mañana a atenderles. Dicen que fue una sostenida actividad eruptiva, leve pero sostenida, que estuvo afectando a las familias y comunidades aledañas", explicó.

En cuanto a los sismos, dijo que en las últimas horas se reportaron 3 sismos en el territorio. Uno en la Isla de Ometepe de 2.7 grados esta mañana; y al noreste del volcán Telica de 1.3 esta mañana; este del volcán El Hoyo, de 2 grados de magnitud esta mañana. En la región centroamericana se registraron 4 sismos.

Rosario recordó que se continúan desarrollando los preparativos para el simulacro nacional del 18 de marzo y el simulacro escolar unos días antes.

Inauguran unidad de bomberos en Boaco

La Compañera informó que se inaugurará el próximo martes una estación básica de bomberos en Boaco.

Detalló que la estación de bomberos cuenta con área de dormitorio, cocina, servicio sanitario, oficina con piso de cerámica, estructura metálica para sala de máquinas donde estarán los camiones, superficie construida de 90 metros cuadrados.

"Todo esto es posible por la unidad de los bomberos de nuestro país que va avanzando y al mismo tiempo también van avanzando las calificaciones, capacitaciones con el respaldo del Sinapred. Es un trabajo de unidad, como el que tenemos que desarrollar todos en nuestra Nicaragua Bendita, Linda, Siempre Libre... vamos a avanzando en todo el país uniendo recursos, capacidades humanas que se convierten en fortalezas para atender todos estos eventos y sobre todo ahora en el verano que desgraciadamente abundan los incendios", indicó Rosario.

Realizarán talleres nacionales de producción

La Compañera anunció que los días martes 8 y viernes 11, se desarrollará en el Auditorio Mujeres de El Cuá del Ministerio de Economía Familiar, talleres nacionales de producción y búsqueda de agregar valor a las plantas medicinales y herbolarias, con especialistas de todas las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

También informó que se realizará el Congreso Internacional de Cacao Fino que se desarrollará los días 9 y 10 de marzo en el hotel las Mercedes. En ese congreso habrá catación de las variedades especiales de cacao fino, talleres de capacitación en producción de cacao y una serie de actividades que se derivarán de ese congreso y que se realizarán los días siguientes.

Entre los talleres destacan el taller de manejo de pos cosecha y procesamiento de cacao fino, taller para injertar cacao, taller en técnicas de catación de cacao fino, con la participación de especialistas que llegan de distintos países del continente.

Economía Familiar

Informó que se entregarán 450 Bonos Productivos Alimentarios en Estelí, Managua, Chinandega y León. Se darán capacitaciones en el mismo programa y se desarrolla en todo el país un trabajo de validación de los bonos productivos que se han entregado en los años 2014 y 2015.

"Esto es muy importante para validar el programa y darle a nuestro presidente todos los insumos, toda la información evaluativa que le permita tomar las decisiones de las siguientes etapas de este programa Hambre Cero con el que hemos fortalecido decididamente la lucha contra la pobreza", explicó Rosario.

Además recordó que desde el Ministerio de Economía Familiar se desarrollan las capacitaciones para pequeños negocios, 102 ferias de la economía familiar este fin de semana; y en el parque nacional de ferias se desarrolla la Feria de las Mujeres Protagonistas del Bono Productivo Alimentario, Hambre Cero y Usura Cero.

Trabajadores de la DGI se gradúan en Derecho Tributario

Informó que se gradúan hoy la segunda Promoción de Máster en Derecho Tributario en la UNICA.

"Esta es una actividad que han venido desarrollando, profesionalización de trabajadores de la DGI en coordinación con la Universidad Católica, van a dedicar la Promoción a nuestro Gran Rubén Darío", indicó Rosario.

Los graduados, 13 mujeres, 7 hombres, pertenecen a diferentes áreas de la DGI. La mejor estudiante es la compañera Jenny Roberta Tercero de 25 años.

"Muchas felicidades a Jenny Roberta que nos representa muy bien en esa promoción, precisamente en estos días de celebración de derechos y equidad de género en nuestro país", dijo Rosario.

Intur

Informó que el Intur recibirá un crucero en San Juan del Sur, además dijo que continúa la preparación para la Semana Santa y los fines de semana de paseo y celebración de las familias.

Electrificación

Saludó a las familias de la Comunidad San José El Diamante, del municipio de San Rafael del Norte, Jinotega, donde 90 habitantes de 20 casas, estrenarán el servicio de energía eléctrica.

Este sábado, 520 hermanos y hermanas de 80 viviendas, de Santa María de Pantasma, estrenarán energía eléctrica gracias a una inversión de 4 millones 700 mil córdobas.

Rosario reconoce trabajo del CNU

Finalmente, Rosario reconoció el trabajo del CNU para coordinar y apoyar las indagaciones que se están haciendo para mejorar la oferta de la educación técnica en el país.

"Reconocer el aporte del CNU y las universidades sobre el resultado de la indagación y del análisis que están haciendo los compañeros; vamos a estar informándoles en los próximos días", señaló la Compañera Rosario.