El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) presentó ante las Cámaras de Turismo el plan de acciones que estará desarrollando durante la temporada de verano, a fin de lograr trabajar de manera conjunta en la temporada alta del turismo en nuestro país.

El plan cuenta con el aporte y la participación de instituciones como el Ministerio de Salud, Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) quienes junto a los prestadores de servicios turísticos apuestan a brindar una atención de calidad tanto a los turistas nacionales y extranjeros durante la Semana Santa.

La compañera Anasha Campbell, titular de INTUR, señaló que dentro del plan está contemplada la limpieza y seguridad en los sitios turísticos del país, así como la capacitación al personal que labora en restaurantes, hoteles y todos aquellos sitios en los que se brindan servicios de atención al cliente.

“Hemos conformado comisiones de trabajo que son lideradas por las instituciones de gobierno: Comisión de Salud y Medio Ambiente, liderada por el Minsa; nosotros como Intur lideramos la Comisión de Cultura y Recreación; Comisión de Seguridad dirigida por la Policía Nacional; Comisión de Monitoreo y Seguimiento en la que el rol del sector privado será importante ya que ellos podrán alertarnos ante cualquier situación que se presente en los destinos turísticos”, refirió.

En cuanto a la seguridad en los centros de esparcimiento familiar, actividades religiosas y deportivas, la Policía Nacional dispondrá de 14 mil efectivos, de los cuales 13 mil son policías profesionales y mil voluntarios, quienes garantizarán ambientes seguros y el debido desarrollo de las actividades.

“Vamos a articular el trabajo preventivo policial, inteligencia e investigación, además de la participación activa y efectiva de las instituciones de nuestro gobierno y del sector privado. Queremos que la población desarrolle sus actividades en ambientes tranquilos, para ello vamos a disponer de mil 850 motocicletas para el trabajo de patrullaje, 563 camionetas y 246 vehículos, mismos que estarán en función de nuestro trabajo”, añadió el Comisionado General Francisco Díaz, Segundo Jefe de la Policía Nacional.

Otro de los sitios que cuenta con la debida preparación para recibir a los miles de turistas nacionales y extranjeros es el Aeropuerto Internacional Augusto. C. Sandino así como las estaciones aéreas nacionales, en las que se han instalado equipos con capacidad para atender las operaciones en la plataforma de vuelo, para lo cual se han puesto en marcha los planes de mantenimiento.

“Estimamos que durante la Semana Santa ingresen al país entre 12 y 13 mil pasajeros adicionales a los más de 55 mil pasajeros que ingresaron al país durante el mes de febrero, por ello la línea aérea Américan Airlines a partir de mañana aumenta su frecuencia de vuelos, en vista de esto hemos reforzado los puntos de inspección de pasajeros con personal adicional y redoble de turnos para poder facilitar el ingreso ágil de los visitantes”, refirió Hidelberto Reyes, EAAI.

Por su parte, la Dirección de Migración y Extranjería hará una disposición especial lo cual facilita el otorgamiento de visas para los menores de edad en los puestos fronterizos lo cual facilitará el tránsito, así mismo la visa a extranjeros.

“Estaremos reforzando con el 50% aproximado de las fuerzas en los puestos fronterizos, tendremos horarios especiales durante la Semana Santa. De lunes a miércoles santo se trabajará de ocho de la mañana a cinco de la tarde en las oficinas centrales y en los centros de trámites de todo el país se trabajará igual y contaremos con un puesto de mando para atender cualquier incidencia y se realizarán patrullajes para evitar actos ilícitos” dijo Edgard Acevedo, Migración y Extranjería.

Empresarios satisfechos con apertura del gobierno

Por su parte, los empresarios de turismo en nuestro país, mostraron su satisfacción ante las medidas y planes especiales que desde ya está desarrollando el Gobierno Central junto a sus instituciones, de cara a brindar un ambiente acogedor, sano y seguro a los miles de turistas que arribarán a nuestro país.

“El trabajo que en conjunto estaremos desarrollando es excelente, auguramos que la Semana Santa será de mucho crecimiento económico, estabilidad y seguridad. Como sector privado estamos anuentes a sumarnos al esfuerzo de trabajar en pro del desarrollo del turismo expresó Leonardo Torres, Presidente Ejecutivo Cantur.

“Muy importante la presentación del plan especial para la Semana Santa, hemos visto cómo el gobierno a través de instituciones como el Minsa estarán trabajando junto a nosotros de cara a evitar incidentes en cuanto a la manipulación de alimentos, acá lo fundamental es brindar al pueblo y a los visitantes un ambiente seguro finalizó Silvia Levy, Canatur.