Mujeres protagonistas del Bono Productivo Alimentario de la comunidad Los Aceitunos y Los Sábalos, participaron en un encuentro en la Hacienda Las Mercedes, ubicada en el distrito VI de Managua para intercambiar sus experiencias exitosas en el manejo de este programa.

El BPA es uno de los programas emblemáticos del Gobierno Sandinista, que ha fomentado en las mujeres el empoderamiento y el emprendedurismo.

Este bono entregado desde el 2007, que consiste en la entrega de vacas, cerdas y gallinas, ha permitido que las mujeres jefas de su hogar mejoren la economía de su familia.

Mujeres nicaragüenses al frente de la economía de su hogar

A través de este programa estas mujeres han obtenido ganancias económicas con la reproducción de estos animales, además el excedente les sirve para alimentar a su familia.

Aura María Estrada Lara contó a El 19 Digital su experiencia con el bono productivo alimentario.

En el 2007, a Aura se le entregó una cerda, cuatro gallinas, un gallo y una vaca, ahora ella en el 2016 tiene cuatro vaquillas, un torete, una vaca y 60 gallinas.

Mujeres nicaragüenses al frente de la economía de su hogar

“Me he sentido bien con este bono productivo, hasta la vez ahí tengo mis animalitos luchando con ellos”, comentó Aura.

“La leche la vendo, si no la vendo hago cuajaditas y las vendo, saliendo adelante. Los huevos de las gallinas los vendo y dejo para el consumo de la casa, en la semana recojo unas cuatro a cinco cajillas de huevo, mis hijos van a clases y les hago desayuno de huevo con su lechita”, explicó.

“Yo el bono lo pagué con la primera parida que me hizo la cerda, porque yo vendí los cerdos y por eso ha sido una gran ayuda el bono, y no sólo para mí, sino para todas las mujeres, recuerda Aura, quien espera seguir aumentando sus animalitos.

Mujeres nicaragüenses al frente de la economía de su hogar

Otra historia similar es la de la señora Simona Segura, ella comentó que ha sido un alivio en su economía tener sus vacas, hecho que se lo agradece a Dios y al Comandante Daniel Ortega.

“Yo le doy gracias a Dios y al presidente por ese bono que me dio ya que mi vaca está bien, ha parido, su hija ya me dio cuatro y ahí las tendré”.

“Estamos comprándole comida a la vaca para que ella ahí ande porque en realidad nos gusta esto de las vacas y los terneritos que son tan bonitos”, afirmó.

Construyó su hogar gracias al BPA

Patricia Mena Zapata, ha venido mejorando su vivienda gracias a la lucha diaria que realiza para tener sanos y reproductivos sus animales.

“Gracias a Dios, al compañero Daniel y a la compañera Rosario a mí me ha ayudado mucho este bono porque la cerda que me dieron en el 2012 la he hecho producir, me parió 14 cerditos de los 14 me quedaron 12”.

Patricia siguió contando “Vendí ocho y me quedé con cuatro, de lo que me dieron por la venta logré construir un muro en mi casa, ahorita de los que tengo ya voy a sacar tres porque pienso construir un cuarto, entonces ha sido una bendición y restitución de derechos, gracias a Dios el Compañero Daniel no nos ha dejado morir solas a nosotras las mujeres y ahora el 8 de marzo esperamos que nos sigan restituyendo nuestros derechos para salir adelante”.