Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua y el Gobierno Sandinista, a través de los ministerios de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) firmaron una ayuda memoria para la contratación de un crédito de 65 millones de dólares, que serán utilizados en la construcción del tramo de carretera El Comejen-Waslala de 33.5 kilómetros.

El BID en los últimos 9 años se ha constituido en un socio fundamental en el proceso de desarrollo de Nicaragua, particularmente en la construcción de proyectos de carreteras, en este caso este proyecto será ratificado por el directorio del BID en las próximas semanas, a fin de empezar la construcción del tramo en febrero del próximo.

BID y Gobierno Sandinista logran acuerdo para construir nuevo tramo carretero

Las especificaciones del proyecto fueron elaborados por técnicos del MTI, MHCP y un equipo del BID, y fue firmado durante un acto celebrado en las oficinas del Ministerio de Hacienda.

Susan Kolodin, representante a cargo del BID en Nicaragua, indicó que se firmó una ayuda memoria para la identificación del nuevo proyecto, ubicado en la zona norte y del Caribe.

BID y Gobierno Sandinista logran acuerdo para construir nuevo tramo carretero

“El BID tiene una cartera grande con Nicaragua sobre todo en este rubro en que venimos apoyando al Ministerio de Transporte durante muchos años, apoyando en la construcción y mantenimiento de obras de transporte en todo el país”, explicó Kolodin, que subrayó la satisfacción del organismo con la excelente ejecución de Nicaragua en los fondos contratados.

“En los últimos años ha sido un ministerio ejemplar donde su desempeño siempre ha alcanzado las metas y en algunas ocasiones ha superado las metas establecidas con el BID, siempre cumpliendo sus compromisos, tanto con el Banco y con el pueblo”, dijo la funcionaria del BID.

Convenio BID

El compañero Pablo Fernando Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura, manifestó que el Gobierno Sandinista continúa con los esfuerzos por integrar las diferentes zonas del país, particularmente la región del Caribe y este convenio persigue ese objetivo.

“Este nuevo convenio por 65 millones a como lo hemos planteado es el hacer carreteras a los poblados rurales para reducir la pobreza, para sacar la riqueza que generan los poblados, un caso es el de Waslala y el proyecto que presentamos es El Comejen-Waslala, son 33.5 kilómetros y ya de esa manera uno de los municipios que nos quedaba pendiente del departamento de Matagalpa sin carretera, ya la va a tener porque también estamos iniciando de Terrabona a Ciudad Darío, explicó Martínez.

BID y Gobierno Sandinista logran acuerdo para construir nuevo tramo carretero

También mencionó que se trabaja en otros proyectos de carreteras para seguir desarrollando con nuevas obras a Nicaragua.

“El objetivo es garantizar la transitabilidad permanente a Bluefields y estamos por iniciar la reconstrucción y obras de protección del tramo Chinandega-Villanueva-Guasaule y está por terminarse Malpaisillo-Villa 15 de Julio lo cual será un nuevo corredor El Guasaule-Villa 15 de Julio-Malpaisillo-La Paz Centro que va a descongestionar las carreteras que pasan por Chinandega y León”, explicó Martínez.

La meta del MTI para este año es construir unos 150 kilómetros de carretera, entre pavimento, concreto hidráulico. Este tramo El Comejen-Waslala forma parte de un tramo de 100 kilómetros entre Matagalpa y el Triángulo Minero.