Expertos en comercio internacional y empresarios agrupados en la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), mostraron su disposición de contribuir al proceso de diálogo, consenso y debate que conlleve a la integración de Nicaragua al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

El presidente de AMCHAM, Roberto Sansón Caldera, expresó que adherirse al TPP significará una gran oportunidad para expandir los mercados a los productos nicaragüenses y elevar la calidad de la industria nacional.

“Desde AMCHAM valoramos como muy positivo este acuerdo, ya el TPP fue firmado por 12 países, la verdad que es un acuerdo muy importante y tiene mucho peso en el mundo, estamos hablando del 40 % del PIB, 800 millones de personas, es decir por todos lados, es un bloque comercial de gran importancia que se está creando... y se está creando con países de Latinoamérica y eso es lo importante, por tanto es normal y necesario pedir que Nicaragua entre”, declaró Sansón.

Añadió que ve muy positivo que el Gobierno Sandinista esté dando los pasos necesarios que permitan la integración de Nicaragua a este bloque comercial.

“Nos interesa estar presentes en el área textil para ver cómo se maneja esa situación, pero hay muchísimas oportunidades de importación de productos, en la parte textil solo comprar tela de otros países y luego procesarlos aquí y mandarlos devuelta a Estados Unidos, porque las cadenas de valores es algo en que necesitamos insertar a Nicaragua”, valoró.

A la pregunta sobre la importancia de promover el diálogo en este tipo de temas, Sansón respondió “sin lugar a dudas un tratado de esta importancia creo que se tiene que consensuar y seguir en el proceso de diálogo abierto que se tiene con todas las partes y nosotros como AMCHAM estamos muy interesados y dispuestos a participar y apoyar”.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) Michael Healy también coincide con Sansón, en el sentido de apoyar los esfuerzos de dialogo que conduzcan a la insertación de Nicaragua en todos los mercados internacionales.

“El Acuerdo Transpacífico yo lo veo positivo, porque estamos hablando de nuevos mercados para Nicaragua (…) y para nosotros sería positivo porque estaríamos abriendo nuevos mercados y estos mercados significan nuevos nichos de mercado que van a ser beneficiosos para nosotros”, dijo Healy.

Valoró de positivo el diálogo que promueve el Gobierno, porque se hace necesario establecer en qué tipo de productos no somos competitivos “porque hay que proteger ese tipo de productos”.

En tanto el experto en comercio internacional Roberto Brenes, dijo que bien hace el Gobierno Sandinista en no ignorar este acuerdo, porque eso significaría mayores ingresos en términos de exportaciones.

“Es muy importante que se debata, que se valore la importancia de pertenecer a este acuerdo para minimizar cualquier efecto negativo que puedan tener otros mercados y para aprovechar lo positivo que pudiera traernos a nosotros. Incorporarse al TPP significaría poder tener acuerdos con los otros países firmantes de los TPP y con los cuales no tenemos tratados de libre comercio, eso nos daría mayor facilidad de penetrar a algunos mercados en los cuales no tenemos todavía una presencia importante”, valoró Brenes.

“El gobierno está en el camino correcto, porque está buscando cómo participar en los TPP, es bien importante resaltar que Nicaragua y el gobierno ha hecho un excelente trabajo en lo que es la exposición de nuestro comercio en el mercado internacional, tenemos ahora muchos más miembros y países con los que negociamos, con los que teníamos hace algunos años y eso es muy positivo”, puntualizó Brenes.

Incluir a Nicaragua en el TPP, a consideración de Brenes, significaría tener acceso a mejores tecnologías que permitirán a nuestros productos tener mayor competitividad en los mercados internacionales.