El proyecto consistió en la construcción de 10 Kioscos con estructura metálica, concretos y cerámica y a cada una de las beneficiaras se les ha equipado con una mesa de trabajo y una cocina mejorada o Eco fogón, que les permitirá elaborar tortillas en mejores condiciones higiénicas, sin afectar su salud, aprovechar la energía calórica, reducir el consumo de leña y costos de producción, y por lo tanto contribuir a la generación de ingresos para su seguridad alimentaria y nutricional, en armonía con el ambiente.

“La FAO junto con la Alcaldía de Ciudad Sandino y el sector privado estamos inaugurando un modelo para tortilleras para que tengan un mejor ambiente para su trabajo y para que ofrezcan mejores productos, una tortilla mejor, una tortilla más sana y por ello lo hemos llamado ‘Tortilla Limpia’, un proyecto modelo del sector privado y público y queremos llamar a otras organizaciones para que utilicen este modelo en otras ciudades de Nicaragua”, expresó Gero Vaagt, representante de la FAO en Nicaragua.

Vaagt detalló que aunque el proyecto inició con diez mujeres tortilleras de Ciudad Sandino, las proyecciones son avanzar hacia más ciudades y una mayor cantidad de mujeres, dado que Agropecuaria LAFISE está dispuesta a brindar créditos en el futuro para que se desarrollen más proyectos como este.

Enrique Zamora, director del Grupo LAFISE, afirmó que con este proyecto se pretende establecer un modelo de negocio que permita el mejoramiento de vida de las personas que se dedican a la fabricación de la tortilla, dándole un valor agregado a su trabajo y a sus productos con la complementariedad de otros mezclables con la tortilla como la leche agria, queso, frijoles, carne de res o cerdo e incluso el mismo chicharrón.

Según Zamora, además de contribuir a dar valor agregado a los puestos de tortillas, se contribuye en el cuido del medio ambiente con la reducción del consumo de leña y de la emisión de humo, evitando de esta manera que las mujeres tortilleras y su familia sufran afectaciones a su salud.

“Con esta forma de producción de tortillas, a parte que va a tener una mejor calidad, va a tener mejores condiciones para ella, para su salud, porque si podemos ver ya tienen una mesita que será más higiénica, tiene unas condiciones mejores y además tendrá productos para ofrecer no solamente la tortilla, sino también la leche agria, la cuajada, la crema y otros productos que Parmalat puede traerles para que complemente con la tortilla”, señaló la Alcaldesa de Ciudad Sandino, Cecilia Altamirano.

Altamirano declaró que de parte de la comuna se les brindo acompañamiento y asesoramiento a las mujeres beneficiadas, así como la construcción de la mesa de concreto con la cual contarán a partir de hoy para la elaboración de las tortillas.

“Todo lo que se está haciendo bueno y es de gran utilidad para el trabajo, se tendrán mucho más oportunidad para hacer las tortillas, las haremos en un sitio mucho más limpio y seguro y por supuesto que también podremos ofrecer otros productos como los frijolitos y el queso”, comentó Rosa Varela.

Esmeralda Pichardo reveló que con este proyecto tendrá la oportunidad de ofrecer un producto mucho más limpio, que también le comprará mucho más gente, ya que también comenzará a vender leche agria con tortilla, nacatamales, frijoles cocidos y queso con tortilla.

Trabajo de Gobierno y sector privado es un buen modelo de desarrollo

El funcionario de la FAO afirmó que el trabajo conjunto entre instituciones de Gobierno, ONG y sector privado es muy favorable para impulsar el desarrollo de las comunidades y por ende de las familias nicaragüenses, y que espera que ese modelo de cooperación sea copiado para el desarrollo de otras iniciativas.

“Uno de los componentes de las alianzas es trabajar en la misma dirección, buscando un beneficio social y económico para generación de empleo y mejores ingresos para la población, organizando y creando modelos de negocios que pueden ser replicados a través de los medios de comunicación por otros empresarios en su situación particular”, dijo Zamora.

Cabe destacar que esta iniciativa es un esfuerzo que pone de manifiesto la Responsabilidad Social del Sector Privado, representado en este caso por LAFISE, en la lucha contra el hambre y la pobreza. Específicamente, LAFISE Agropecuaria ha destinado parte de los fondos para la compra de materiales,  beneficiando a unas 10 mujeres emprendedoras.