El Comisionado General, Francisco Díaz, sub director de la Policía Nacional, dio a conocer el informe del trabajo operativo que han venido ejecutando en el plan de seguridad en el campo.

Díaz detalló que en el enfrentamientos a grupos delincuenciales, del 25 de febrero al miércoles 2 de marzo, esta institución desarticuló a 4 grupos delincuenciales, tres por abigeato y uno por robo con intimidación.

Estos grupos de abigeato fueron detenidos en León, Boaco y Bluefields, asimismo, uno de los grupos fue detenido en Bluefields por robo con intimidación o asalto.

Hasta el momento se encuentran detenidas 31 personas.

Se ocuparon 81 semovientes, 8 armas de fuego, 19 armas blancas, 4 vehículos y 1 motocicleta.

“Igualmente hicimos controles operativos en fincas ganaderas, un total de 2,771; protección policial a los ciclos productivos de café, caña, cacao, plátano, maní”, indicó Díaz.

Detienen a agrupación delincuencial los “Betines” y la “Peña”

“Operaban en el municipio de Telica, en León, Guadalupe Narváez Caballero, Claudio Antonio Mairena, Santos Castillo Castellón, Walter García Guido, Miguel Ortiz Miranda, Oniel Luna Castro y las armas utilizadas para cometer el delito de abigeato como son mecates, machetes y escopetas”.

Asimismo, se capturó a la agrupación conocida como la “Peña”.

“Esta operaba en la comarca de Peña de Café, departamento de Boaco, ahí tenemos a cinco detenidos: Isaías Pérez López, José Natividad Quintero, Rito Arauz Cruz, María Rivera Sandoval y Victoria Linarte Lira, un vehículo ocupado y una motocicleta que ocupaban la trasladar carne y cuatro detenidos por abigeato en Zelaya Central y Boaco”.

El comisionado Francisco Díaz, informó que hay dos detenidos en la comarca Waspado en Bluefields por abigeato y dos presos por robo con intimidación en la comarca de San Antonio de Kukarawuala, esto en el departamento de Bluefields, obteniendo durante la captura el arma que utilizaban para ejecutar el delito, y dos detenidos en la comarca Boca de Montaña en Rivas, decomisando el vehículo utilizado para cometer los delitos de robo con intimidación.

Finalmente, el sud director de la Policía Nacional, notificó que está preso Luis Jiménez Murillo, por el delito de feminicidio ocurrido en la comarca San Antonio de Kukarawuala en el departamento de Bluefields.