Con la participación de representantes de los diferentes poderes del Estado y del cuerpo diplomático, los [email protected] de la Asamblea Nacional conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en una sesión especial, en la que los legisladores destacaron los avances en materia de género y restitución de derechos para las mujeres nicaragüenses.

La diputada sandinista Patricia Sánchez en nombre de la bancada del FSLN, habló ante el plenario e invitados, donde enumeró una serie de logros conseguidos en la Nicaragua de los Nuevos Tiempos y expresó que la mujer tiene razones de sobra para celebrar, porque son visibilizadas y forman parte importante del desarrollo económico.

“En nuestra Nicaragua Bendita, Linda y Siempre Libre, celebramos y honramos a todas las mujeres nicaragüenses, pilar fundamental de nuestra sociedad que día a día rompe las barreras de la desigualdad, gracias a la voluntad política de nuestro Gobierno Sandinista para empoderar a la mujer nicaragüense”, dijo Sánchez.

Enumeró que las mujeres en Nicaragua ahora cuentan con créditos justos, con programas educativos, productivos, tecnológicos, de propiedad, convirtiéndolas en sujetos activos y no en objetos.

Recordó que Nicaragua, gracias a esas políticas de restitución de derechos, ha sido reconocida por el Foro Económico Mundial como el primer país en Latinoamérica en equidad de género y en julio del 2014, la ONU resaltó los progresos del país en materia de empoderamiento y en cargos de decisión.

Mujeres en permanente avances

También destacó que la mujer ahora ocupa cargos importantes en los diferentes Poderes del Estado, logrando alcanzar en el caso del ejecutivo un 50%, así como importantes porcentajes en el parlamento, Poder Judicial y electoral.

“Hay una participación de más del 50 % en el ejecutivo, 45 % en el legislativo y en la junta directiva (Asamblea Nacional) más del 70 % y en las comisiones parlamentarias tenemos el 50 % en cargos de dirección, en el Poder Judicial casi el 60 %, en el Consejo Supremo Electoral hay un proceso gradual de participación de la mujer”, subrayó la legisladora sandinista.

Nicaragua con rostro de mujer

La Presidenta de la Comisión de la Mujer, diputada sandinista Marta Marina González, afirmó que Nicaragua tiene rostro de mujer, pues se ha avanzado aceleradamente en igualdad y equidad de género.

“Hoy ocupamos posiciones de liderazgo y de protagonismo en lo económico, en lo social, en lo político, cultural, en lo comunitario y en lo productivo. Hemos avanzando y contamos con excelente instrumentos jurídicos que protegen y restituyen los derechos de las mujeres, tales como las reformas a la Constitución que elevó a rango constitucional el 50 % de participación en los cargos de elección popular”, dijo González.

Subrayó que en las próximas elecciones, del total de [email protected] de los diferentes partidos políticos, el 50 % de mujeres serán electas para ocupar un curul en la Asamblea Nacional. También destacó que solamente el Frente Sandinista con el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, se ha implementado una verdadera política de género en el país.

“En los casi 10 años de tener un Buen Gobierno y de tener un modelo Cristiano, Socialista y Solidario que dirige el Presidente Comandante Daniel Ortega y con el acompañamiento decidido de la compañera Rosario Murillo, se han venido restituyendo los derechos y ese protagonismo de las mujeres”, mencionó González, resaltando que de los 92 [email protected], 38 son mujeres para un 41%, pero de este porcentaje, la amplia mayoría son del FSLN.

En esta sesión especial participó la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos; la ministra de gobernación, Ana Isabel Morales; la directora de la Policía Nacional Primer Comisionada Aminta Granera; La Ministra de la Mujer Yadira Meza; Ministra de Educación Miriam Raudez; Ministra de Defensa Martha Ruiz; Ministra de la Familia Marcia Morales, entre otras funcionarias del estado. Participaron de la sesión mujeres oficiales de la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua.

También participaron las embajadoras de Ecuador, de Honduras y Estados Unidos.

Al final de la sesión, la embajadora de Estados Unidos Laura Dogu, celebró que en Nicaragua las mujeres estén logrando importantes éxitos y posiciones en diferentes instituciones.

“Las mujeres pueden hacer cualquier cosa, pueden tener éxito en su vida profesional, en su vida familiar, en su vida comunitaria y es importante enfocar un día en esa área en cada país. (…) Es muy impresionante ver un país que ha tenido muchas mujeres involucradas en niveles muy altos y estamos intentando en Estados Unidos llegar a ese punto con nuestra candidata para presidente”, señaló Dogu.

También la Primer Comisionada Aminta Granera, resaltó que empoderar y dar cuotas de poder igualitaria a las mujeres, ha sido una línea del Gobierno Sandinista, algo que se ve en las distintas instituciones del estado nicaragüense.

“En la policía trabajamos en esa dirección, en este momento en la policía las mujeres somos el 35 % de la fuerza policial, una cifra muy grande en instituciones en las que son normalmente ocupadas por hombres, ninguna policía en el mundo tiene el porcentaje que tiene nuestra policía nacional y nuestro Presidente y Jefe Supremo (Comandante Daniel Ortega) y la Compañera Rosario se han preocupado no sólo por la cantidad de mujeres policías, sino porque estas mujeres realmente estén posicionadas en cargos de dirección”, resaltó Granera.