El Ingeniero Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas, anunció este martes que la normativa de operación continuará sin cambios para el sector eólico. La información fue dada a conocer luego de un encuentro sostenido con José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y miembros de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN).

El también Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) aseguró que la regulación ya no dependerá de la variación del viento. Al mismo tiempo, explicó que sí permanecerá el pronóstico del tiempo único a cargo del gobierno y que de esta manera las empresas puedan operar y sean más eficientes.

De acuerdo a Mansell, el acuerdo responde a la voluntad del gobierno de dar garantía a la continuidad del servicio de energía a las familias nicaragüenses.

“Vamos a seguir trabajando, lo importante es como siempre: el consenso, la comunicación, el trabajo de equipo que tenemos todos los nicaragüenses para obtener los mejores resultados para el beneficio, el bienestar, la alegría de las familias nicaragüenses, expresó el Ministro.

Mejorarán seguridad operativa

Informó que seguirán buscando en conjunto una solución a la seguridad operativa del sistema. “Este es un interés de todos, interés del Gobierno, interés de las empresas generadoras, de las empresas distribuidoras, del sistema de transmisión, de mantener un sistema con una seguridad operativa adecuada y no solamente por el mercado eléctrico nacional, sino también por el mercado eléctrico regional”, manifestó.

Por su parte, César Zamora, presidente de la CEN, coincidió en que la tarea del Gobierno Sandinista ha sido dar seguridad técnica al sistema interconectado nacional.

“Eso es función de ENATREL y las Instituciones del Estado, ellas son las que conducen este proceso y nosotros como agentes de mercado debemos cumplir con las normas que ellos establecen”, comentó.

A la vez, expresó que reconocen que para ser más eficientes en cuanto a la medición del aire, manifestaron su acuerdo en que esta medición se dé a través del despacho nacional de carga, “porque actualmente son los cinco parques de generación eólica, cada uno de ellos tiene su fuente de medición y no siempre coinciden con un promedio y no se apega a la realidad”, puntualizó.

Contribuye al desarrollo

Igualmente, el Presidente del COSEP, reiteró el agradecimiento a la voluntad expresa del gobierno para con el pueblo y su apertura al diálogo.

“Esto afortunadamente nos permite concentrarnos en lo que nos tenemos que tenemos que concentrar, que es seguir avanzando en la mejora del sistema (…) Es un reflejo de lo que ha venido creciendo la inversión en el país y al haber inversión aumenta la demanda y esto lo vemos reflejado en las cifras”, dijo.

En ese orden, opinó que esto repercutirá de manera muy positiva en las cifras que serán presentadas por el Banco Central de Nicaragua este mes sobre el crecimiento que experimentará el país.

“Nosotros habíamos hablado que hay una serie de indicadores que están siendo muy positivos, el aumento de los impuestos que están pagando las empresas producto de este crecimiento, el aumento en este sentido del consumo de cemento que ha sido otro elemento muy importante y hoy que se refleja este crecimiento en la demanda de energía, aseguró.

De acuerdo a las cifras oficiales, la demanda de energía se incrementó 10% respecto al a 2015, una cifra récord en el país.

Acta de Acuerdos