Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Marzo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias. Hoy és jueves 3 de Marzo, en primer lugar queremos comunicarles que, nuestro Presidente ha orientado al Gabinete de Energía, al Ministro de Energía, al Compañero Salvador Mansell, y a otros integrantes de este Gabinete, reunirse con los Representantes del COSEP, y particularmente el Hermano José Adán, para encontrar una solución a los problemas que [email protected], [email protected] han planteado sobre la Normativa de Operación del Sistema Eléctrico.

Reunirse, dialogar, y encontrar una respuesta, una solución, de manera que [email protected] estemos [email protected] Esa és la orientación que ha recibido el Ministro Salvador, quien está ya a punto de iniciar la Reunión, y vamos a estarles comunicando, vamos a estarles informando, cubriendo el inicio de ese Encuentro, de manera que puedan ellos informar cuál és la Hoja de Ruta que van a establecer para buscar, lo más pronto posible, una solución satisfactoria para [email protected] Esto és sobre la Normativa de Operación del Sistema Eléctrico.

En relación a nuestras Informaciones cotidianas aquí tenemos la actividad de nuestros Volcanes que, sugieren, dicen [email protected] Compañ[email protected] de INETER, que continuarán con sus explosiones de gases y cenizas. Este és el Momotombo.

El Telica que también ha incrementado la frecuencia de las explosiones, llevamos 15 pero de baja energía en las últimas 24 horas; a las 9:14 la más fuerte... 1,000 metros sobre el cráter.

El Masaya, con tremor volcánico alto y amplitud sísmica de moderada a muy alta, con la posibilidad de que también ocurran explosiones. Y, los Volcanes San Cristóbal, Cerro Negro y Concepción, en estado de actividad habitual.

Tenemos también todas las Capacitaciones que estamos realizando, y la preparación, como informábamos ayer, del Simulacro Escolar, y el Simulacro Nacional que está programado para el día 18 de este mes de Marzo.

El Compañero Doctor Guillermo González participa en la Reunión del Consejo de Integración Social que se realiza en Tegucigalpa, Honduras, y está asumiendo la Coordinación la Co-Directora, la Compañera Xochitl Cortez, con quien hemos estado comunicándonos ayer, y hoy, reportando ella todos estos eventos que se nos presentan en esta nuestra actividad intensa, actividad volcánica intensa que estamos atendiendo en vigilancia, en precaución, y en Capacitación; en preparación para cualquier eventualidad que nos represente, Dios no lo permita, una Calamidad mayor. No hay sismos en nuestro Territorio en estas últimas 24 horas.

Tenemos también, Compañ[email protected], de Zika... no és el Sistema de Integración Centro-
americana, 6 muestras para diagnóstico; todas negativas ! Mantenemos los 93 casos confirmados, las 6 Hermanas embarazadas diagnosticadas, también confirmadas, y tenemos dos días de no tener casos positivos, gracias a Dios !

Luego, avances siempre en la Lucha Antiepidémica con la cantidad de criaderos destruidos, viviendas visitadas, abatizadas, fumigadas. Mañana viernes vamos a desarrollar Jornada Especial, viernes y sábado, convocándonos [email protected] a participar en Responsabilidad Compartida sobre la Promoción de la Salud, que és Promoción de la Vida.

Tenemos la información que habíamos dado el día de ayer, ampliándola... Sí, hay Hepatitis A en León, está siendo atendida por nuestro Ministerio de Salud; llevamos en el Año 2016, 69 casos : en León 35, y en La Paz Centro 22.

Vamos a estar también notificando, informando cada semana; vamos a pedirles a [email protected] Compañ[email protected] del MINSA que nos incluyan Hepatitis. Así es que, [email protected] están haciendo todas sus indagaciones, tomando todas las medidas de control y, recomendando las Normas de Higiene a las Familias donde se han presentado casos; Familias de [email protected]

Así que, atendiendo esa situación particular que también tenemos en La Concordia, Departamento de Jinotega.

Aquí [email protected] Compañ[email protected] del MINSA nos hablan de controles de focos, visitas domiciliares, visitas casa a casa, todo esto en relación a esos casos de Hepatitis que estamos atendiendo en los Municipios de León y de La Paz Centro.

Buenas noticias ! Entre el 7 y el 11 de Marzo tenemos una Brigada Médica, “Cadena de la Esperanza”. Llega de Bélgica y estará en nuestro País para, en conjunto con el Personal de Salud del Hospital La Mascota realizar una Jornada de Cirugías de Corazón Abierto... qué bonito !, y de Urología, con la meta de alcanzar a 10 Niñ@s a quienes se les realizarán, Dios Mediante con éxito, 10 cirugías complejas para salvarles la Vida; mejorar su calidad de Vida.

Vamos a estar cubriendo esta Actividad, y estamos desde ya agradeciendo a la Brigada Médica “Cadena de la Esperanza”, que desde Bélgica llega para trabajar con el Personal del Hospital La Mascota una Jornada de Cirugías de Corazón Abierto, y de Urología. Son operaciones, cirugías altamente especializadas que van a realizarse a 10 Niñ@s que, con estas operaciones van a mejorar su calidad de Vida.

Desde el Ministerio de Salud tenemos todas las Jornadas Especiales que se realizan en Saludo a las Mujeres nicaragüenses. En esto incluimos toda la información que estamos brindando a las Hermanas embarazadas en Asambleas y Reuniones en todo el País. También hay Atención Odontológica y Atención Integral con Ultrasonidos, Papanicolaou, Colposcopia; esto prácticamente en todos los Municipios de nuestro País, saludando a nosotras las Mujeres, Valientes, Fuertes... Mujeres al Frente !
Tenemos desde el Ministerio de Educación, Congresos Municipales para analizar Secundaria a Distancia en el Campo; fortalecimiento de Capacidades para instalar las Brigadas de Primeros Auxilios en los Centros Educativos del País. Esto con el Doctor González, con el SINAPRED.

Hoy [email protected] Escolares inician en los Centros Educativos de Secundaria... 50,000 Estudiantes participan en los Juegos Escolares... Futbol, Baloncesto, Voleibol, promoviendo Recreación Sana. Aquí también participa, por supuesto, el Movimiento Deportivo de Juventud Alexis Argüello.

Y estamos también, Compañ[email protected], realizando una actualización del Mapa de las Escuelas en todo el País. Aquí no se había hecho esa actualización, un error que habían cometido [email protected] Compañ[email protected] del Consejo Nacional de Educación; estamos trabajando ya con la Viceministra Francis Díaz para actualizar el Mapa.

Hace 2 años se elaboró el Mapa de todos los Centros Escolares del País, que debe actualizarse cada año; eso nos permitirá conocer a fondo la situación que tenemos. En ese momento teníamos 30% de las Escuelas con niveles serios de deterioro, tenemos que ver si eso ha cambiado : si ha mejorado, o si, por el contrario, Dios no lo permita, desgraciadamente tenemos más Escuelas deterioradas.

Y esto nos convoca a [email protected] a trabajar en la Responsabilidad de cuidar los Bienes de la Comunidad. Las Escuelas son Bienes de la Comunidad Educativa, Bienes de [email protected] [email protected], [email protected] Niñ@s, [email protected] [email protected], [email protected] Padres de Familia, y tenemos que convocarnos a cuidarlos. Vamos a tener ese Mapa en unas cuantas semanas.

Esta semana, la Ministra de la Familia estará complementando esa indagación que estamos haciendo, esa investigación que estamos haciendo desde el Ministerio de Educación con una Encuesta de las Compañeras Trabajadoras Sociales, Compañeras Psicólogas, todas las que acompañan los Programas del Ministerio de la Familia, para darles a ustedes, comentarles a ustedes, los resultados de estas Especialistas que van a estar visitando los Centros Escolares en las Zonas Rurales del País.

Luego tenemos, Compañ[email protected], entrega de Becas de Estudio a 794 [email protected], Jóvenes Protagonistas en 10 Universidades Privadas de Estelí, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua, Granada, Rivas, Masaya, Carazo, Boaco, Zelaya Central, Río San Juan, Jinotega y Matagalpa. Becas ALBA, prácticamente a 800, son 794 [email protected] de Universidades Privadas en todo el País.

Entregando hoy 400 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero, y capacitando a 600 Protagonistas del Programa en el manejo de sus Bienes; Patios Saludables en Chontales y Managua; Capacitación a los Programas de Granos Básicos y Café... CRISSOL; y Capacitación a Cooperativas en el manejo de Libros Contables, Actas, Procesos de Actualización, en todas las Cabeceras Departamentales del País. Ferias de la Cuaresma, en Alegría de Vivir en Paz, en distintos Municipios.

También hay una cantidad de Actividades de INTUR que mañana realiza una Reunión con todas las Cámaras, para presentar los Planes Especiales de Semana Santa, y para invitar, para convocar a [email protected] [email protected] de otros Países, de otros Pueblos.

Recordemos que en Semana Santa viene mucho Turismo de Centroamérica... invitarlos a visitar nuestro País, a compartir con [email protected] esos Días de Encuentro Familiar, de Reunión Familiar, de Gastronomía Especial, y de disfrute de los Balnearios, de las Playas, y de nuestra Cultura Religiosa.

Vamos a hacer una Convocatoria, y vamos a estar también analizando todos los temas que tenemos que atender de manera especial en Semana Santa.

La parte de Migración, el Plan Especial que tiene Migración que va a estar atendiendo en los 18 Puestos Fronterizos de manera intensiva; estamos hablando de un despliegue de 800 [email protected] para garantizar que haya un tránsito rápido en estos Puestos Fronterizos de nuestro País.

[email protected] Compañ[email protected] también están capacitándose, vamos a estar brindando los mejores servicios posibles en esos 18 Puestos Fronterizos, y sería bueno que [email protected] [email protected] de Migración den una explicación a ustedes, [email protected], a las Familias nicaragüenses, sobre cómo van a aplicar esos Planes, para que nuestros familiares que residen, trabajan fuera, puedan transitar rápidamente por los Puestos Fronterizos.

Y también todo ese Turismo que estamos convocando. A [email protected] que estamos invitando a visitar nuestro País, a disfrutar de la Tranquilidad de Nicaragua, a disfrutar de esa Seguridad que queremos fortalecer, que queremos hacer cada día mejor.

La Policía va a estar en esa Reunión, y vamos a estar compartiendo con [email protected] [email protected] [email protected] Turí[email protected], inquietudes, propuestas, para encontrar las soluciones en este Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos. Esto será el día de mañana.

Hoy INTUR está con Jueves de Verbena, Concursos Departamentales de Comida en distintas Cabeceras, en Somoto, Madriz; en Ocotal, Nueva Segovia; y en Boaco. También estamos en El Viejo en celebraciones particulares del Municipio; Hípicos en San José de la Montaña, El Jícaro, San Miguelito.

Tenemos también todo el trabajo que se está desarrollando en Playas y en Balnearios con el Ministerio de Salud, para garantizar Seguridad... Seguridad en las Carreteras, Plan Especial de la Policía Nacional; Seguridad en las Playas y en los Balnearios con la Higiene, y con todas las Medidas que tomemos para promover Salud, y seguir luchando contra las Epidemias.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta inauguración del Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Fraternidad Linda Vista, del Municipio El Tuma-La Dalia. Allí son 250 [email protected] que estrenan Energía Eléctrica en 60 casas; 600,000 córdobas de inversión del Programa Nacional, y 8 empleos temporales generados.

En el Año del Centenario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Rubén Darío, inaugurando Energía Eléctrica en 24 Comunidades Rurales y Barrios este fin de semana, en los Departamentos de Boaco, Chinandega, Chontales, Jinotega, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Caribe Sur, y Río San Juan.

En estos días son 6,896 [email protected] oigamos bien ! 6,896 [email protected], de 1,155 viviendas, los que estarán estrenando Energía Eléctrica en su casa, para sus Familias, en sus Comunidades. Todo esto se está coordinando a través de las Alcaldías Municipales y [email protected] [email protected] en el Territorio.

Estamos también, Compañ[email protected], preparándonos para conmemorar 3 Años del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, con Amor, como Siempre ! Porque Nicaragua le ama, le reconoce, le valora, como el Comandante Eterno, y Comandante de los Pueblos Libres de América Latina en este Siglo XXI.

Tercer Aniversario... Habrá flores, Una Flor para Chávez. Esto lo estamos ya organizando en la Fuente y en la Rotonda que hicimos en Honor al Comandante Chávez. También tenemos Ferias Culturales, Inauguraciones de Parques, de Cuadras de recarpeteo en Villa Venezuela; Inauguración de Cuadras en concreto hidráulico en el Barrio Enrique Smith; cuadras de recarpeteo en el Barrio Miguel Gutiérrez.

Y por supuesto, todo el día sábado, Actividades Culturales, Deportivas, y esa Hermosa Actividad de “Una Flor para Chávez” a lo largo del día, entregando con Amor, con Corazón, a Chávez... Corazón de su Pueblo y Corazón de nuestros Pueblos Libres de América Latina, esa Flor que representa la Vida.

Porque, Chávez Vive... Porque Aquí Está Chávez... Y porque su Legado, con su Legado, y desde su Legado, procuramos todos los días, avanzar en esta Senda de Justicia... Y llenas de desafíos, no lo negamos, llenas de retos; pero Sendas que procuran la Justicia, la Fraternidad, la Libertad, la Dignidad de nuestros Pueblos.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía; vamos a estar en comunicación en cualquier momento. Seguimos vigilantes, seguimos [email protected] ! Vamos a estar comunicándonos si és necesario, como decíamos, al minuto, para informarles cualquier Evento que merezca ser informado; de lo contrario, si no hay nada especial, será mañana a esta hora, si Dios lo permite.

Que tengamos [email protected] una buena tarde, una buena noche. Que estemos [email protected] bien. Que fortalezcamos la Reconciliación, la Unidad y la Tranquilidad entre [email protected], Familias nicaragüenses. Que procuremos [email protected] [email protected] seguir avanzando en estas Sendas de Trabajo y Paz, porque Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad; y porque Nicaragua con mucho Orgullo se proclama, Cristiana, Socialista y Solidaria.

El Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para [email protected] y para cada [email protected]; el Cariño y el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor, en Buena Esperanza, y en Buen Corazón ! Muchas gracias.