El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación (Mined), está realizando una actualización del mapa de las escuelas de todo el país, dio a conocer este jueves la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

“Aquí no se había hecho esa actualización. Un error que habían cometido los compañeros del Consejo Nacional de Educación. Estamos trabajando ya con la vice ministra Francis Díaz para actualizar el mapa. Hace dos años se elaboró el mapa de todos los centros escolares del país, que debe actualizarse cada año”, explicó.

“Esto nos permitirá conocer a fondo la situación que tenemos”, apuntó Rosario, a la vez que destacó que hace dos años había un 30% de las escuelas con niveles serios de deterioro.

“Tenemos que ver si eso ha cambiado, si ha mejorado, o si por el contrario, Dios no lo permita, desgraciadamente tenemos más escuelas deterioradas. Y esto nos convoca a todos a trabajar en la responsabilidad de cuidar los bienes de la comunidad. Las escuelas son bienes de la comunidad educativa, bienes de los muchachos, las muchachas, los niños, los maestros, los padres de familia, y tenemos que convocarnos a cuidarlos”, expresó.

La Compañera aseguró que el mapa estará listo en unas cuentas semanas.

Agregó que la Ministra de la Familia estará complementando esa indagación con una encuesta que realizarán trabajadoras sociales y psicólogas en centros escolares rurales del país.

Becas y congresos

También en temas educativos, Rosario aseguró que se están entregando becas de estudio a 794 estudiantes de 10 universidades privadas de Estelí, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua, Granada, Rivas, Masaya, Carazo, Boaco, Zelaya Central, Río San Juan, Jinotega y Matagalpa.

Además de están realizando congresos municipales para analizar la secundaria a distancia en el campo, se está fortaleciendo las brigadas de primeros auxilios y se están iniciando los juegos escolares, donde participan más de 50 mil estudiantes, ello con el acompañamiento del Movimiento Deportivo Alexis Argüello.

Volcanes

En materia volcánica, dijo que el Ineter ha advertido que el Momotombo y el Telica continuarán con sus explosiones de gases y cenizas. El cuanto al Telica, éste ha incrementado la frecuencia de sus explosiones, con 15 (de baja energía) en las últimas 24 horas. La más fuerte alcanzó 1 mil metros sobre el cráter.

Por su parte el Masaya sigue presentando tremor volcánico alto y amplitud sísmica de moderada a muy alta con la posibilidad de explosiones.

El San Cristobal, Cerro Negro y Concepción se encuentran en estado de actividad habitual.

El Gobierno continúa realizando capacitaciones y preparando el simulacro escolar y nacional, este último el día 18 de marzo.

Rosario subrayó que el doctor Guillermo González se encuentra participando en la reunión del Consejo de Integración Social que se realiza en Tegucigalpa, de tal forma que la coordinación del Sinapred la está asumiendo la codirectora Xochitl Cortez.

Zika

La Compañera destacó que de 6 muestras tomadas en las últimas horas ninguna resultó positiva para zika, de ahí que ya son dos días sin que se reporten nuevos casos de la enfermedad. Los casos se mantienen en 93, de los cuales 6 corresponden a mujeres embarazadas.

Dijo que el Minsa avanza en la lucha antiepidémica, destruyendo criaderos, y abatizando y fumigando casas. Al respecto, recordó que este viernes y sábado continuará la jornada especial contra los zancudos.

Casos de hepatitis

Subrayó que se ha confirmado la presencia de hepatitis A en León.

Señaló que en todo el país en lo que va del año van 69 casos. De estos, 35 corresponden a León y 22 a La Paz Centro..

Rosario recordó que otro brote de la enfermedad está siendo atendido en La Concordia, Jinotega.

Para enfrentar la hepatitis se están haciendo controles de focos y visitas domiciliares.

Jornada de corazón abierto

Dio a conocer que entre el 7 y el 11 de marzo está en el país la brigada médica Cadena de La Esperanza, de Bélgica. Esta realizará en conjunto con los médicos de La Mascota una jornada de cirugías de corazón abierto y de urología a 10 niños.

Desde el Minsa también se están realizando diversas actividades en saludo al día de las mujeres, entre lo cual incluye asambleas con embarazadas, atenciones odontológicas, ultrasonidos y papanicolau en todos los municipios de Nicaragua.

Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar se están entregando 400 bonos productivos alimentarios y capacitando a 600 protagonistas del programa en el manejo de sus bienes.

Además se está entregando el patio saludable en Managua y Chontales, a la vez que se está capacitando a los programas de granos básicos y café; y a las cooperativas en el manejo de libros contables, actos y proceso de actualización.

Rosario destacó además la realización de la feria de la Cuaresma en distintos municipios.

Turismo

Por su parte el Intur está participando en jueves de verbenas, concursos departamentales de comidas en Somoto, Ocotal y Boaco, y en el hípico de San Miguelito.

Igualmente se está trabajando con el Ministerio de Salud para garantizar que en los balnearios haya seguridad en materia higiénica.

Energía

Respecto a la restitución de la energía eléctrica, el gobierno ha llevado el servicio a 250 pobladores de la comunidad Fraternidad Linda Vista, municipio de El Tuma-La Dalia. La inversión fue de 600 mil córdobas.

Este fin de semana se inaugurará el servicio en 24 comunidades rurales y barrios en los departamentos de Boaco, Chinandega, León, Chontales, Jinotega, Matagalpa, Masaya, Caribe Sur y Río San Juan. En total serán 6 mil 896 los pobladores que han visto restituidos sus derechos en estos departamentos.