El Presidente del Banco Central del Nicaragua, Ovidio Reyes, expresó que la incorporación de Nicaragua al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en ingles) le permitirá a Nicaragua, en el marco de la negociación, poder potenciar su capacidad exportadora.

“A Nicaragua le beneficia entrar en estos acuerdos. Hay sectores que pueden aprovechar la ventaja de un mercado bien grande, especialmente para la colocación de nuestros productos de exportación”, afirmó Reyes.

Agregó que Nicaragua ha aumentado con creces su capacidad exportadora, “entonces se puede abrir una posibilidad y oportunidad para que la dinámica se pueda mantener y aumentar la inserción de nuestra economía en los mercados internacionales”.

“Hoy esta es una economía abierta, con exportaciones totales de 5 mil millones de dólares, que representa la mitad de nuestro Producto Interno Bruto (PIB)”, anotó Reyes.

TPP va más allá del crecimiento económico

Reyes agregó que el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en ingles) va más allá del comercio.

“El TPP trata de acuerdos preferenciales en tasas y en el comercio, pero también, está enfocado en derechos laborales, propiedad intelectual y condiciones ambientales, además de eso la resolución de conflictos de inversiones privadas y públicas”.

Es decir, tiene un espectro amplio para el tratamiento de diferentes temas vinculados con el comercio.

Agregó que este acuerdo viene aumentar la producción exportable y reduce los precios de los bienes de consumo al irse eliminando los aranceles.

Al referirse a los acuerdos preferenciales en tasas, agregó que muchos países establecen tasas altas de aranceles para los bienes importados, “pero cuando uno firma un acuerdo de esta naturaleza, empieza un proceso que se establecen años de gracia y después un proceso de desgravación arancelaria, para que los bienes que nosotros exportamos a EEUU, tengan menos aranceles y por lo tanto tengan mayor acceso nuestros productos; pero también para que los productos que ellos producen, puedan ser importados con menores arancel… al final es tener cero aranceles”.

Dijo que estos tratados por lo general también conducen a beneficios al consumidor, por un lado, al nosotros permitir la facilidad de exportación de nuestros bienes en el largo plazo libre de arancel, y por otro lado, al venir productos importados de consumo con menor arancel, los precios al interno se abaratan.

Nicaragua ha sabido aprovechar acuerdos suscritos

En base a la experiencia, Nicaragua ha sabido aprovechar muy bien los acuerdos comerciales que se han suscrito en el pasado, como el acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos; el acuerdo de Libre Comercio con México y el acuerdo de Libre Comercio con Chile y se está en negociación acuerdos con Perú y Canadá.

Nicaragua tiene suscritos acuerdos comerciales con Estados Unidos, acuerdo entre Centroamérica y República Dominicana, con México y Chile, Perú y Canadá.

El Presidente del Banco Central, expresó que “la experiencia nuestra en la incorporación de estos tratados ha sido positiva, nosotros aprovechamos muy bien el TLC con los Estados Unidos, se ha aprovechado muy bien el acuerdo comercial con México; hoy por hoy, México es un gran inversor en Nicaragua y también productos nuestros viajan en exportaciones hacia esos países, además del sector servicio que se ha estado impulsando”.

“La experiencia han sido positivas, nuestras exportaciones se han incrementado y no dudamos que podamos sacar ventaja de un acuerdo del Transpacífico, sostuvo el Presidente del BCN.

Detalló, que esta es una buena oportunidad para que todos nuestros bienes encuentren acceso a este mercado bien grande y además facilite la movilización de la producción exportable.

El TPP se ha venido negociando por muchos años, y ya hay 12 países que lo conforman, y que recientemente han suscrito el mismo, este grupo de países está compuesto por: Canadá, Estados Unidos, Japón, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, entre otros países gigantes, líderes mundiales en comercio y producción. Este es un mercado de 800 millones de personas que está en la cuenca del pacifico y que representa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.