Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 2 de Marzo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 2 de Marzo. Estamos conociendo la información que ustedes han transmitido a nuestro Pueblo, sobre la Declaratoria de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo como Prócer de la Reconciliación, la Paz, la Unidad Nacional en nuestra Nicaragua.

Nos sentimos [email protected] y [email protected] de ese Reconocimiento a Su Eminencia... Reconocimiento merecido, por su Vida entera entregada al Trabajo para promover el Amor, el Cariño, el Encuentro, el Entendimiento, el Respeto entre [email protected] nicaragüenses.

Queríamos empezar esta Presentación de mediodía informándoles de la decisión que ha tomado nuestro Presidente de abrir un Debate, iniciar un Proceso de Consulta para que Nicaragua solicite el ingreso o la membresía al Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Queremos decirles que, ha hecho llegar nuestro Presidente una Solicitud al COSEP, a todas sus Cámaras, a través del Hermano José Adán Aguerri, también a las Asociaciones de [email protected], [email protected], en este Modelo de Alianzas con el que Dios nos ha bendecido en nuestro País.

Ha hecho llegar una Propuesta de abrir este Debate ya que, dice nuestro Presidente, Nicaragua tiene que continuar abriendo Mercados, y respaldando a [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], en todas sus Propuestas e Iniciativas, para ser más eficientes, más productivos, más competitivos; para abrir Nuevos Mercados, Nuevos Espacios de Comercio en el Mundo, y generar con todas estas Iniciativas más Trabajo, que és lo que nuestro Pueblo, las Familias nicaragüenses demandan.

Así que, se abre hoy, ya se hizo llegar esta Solicitud de nuestro Presidente, una Iniciativa del Presidente de la República al COSEP, a [email protected] [email protected], a las Asociaciones, a los Gremios, para enviarle al Presidente sus apreciaciones sobre la incorporación de Nicaragua, en corto plazo, a todos estos Nuevos Espacios de Comercio Mundial que se abren con la incorporación al Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Una buena noticia para [email protected] [email protected] nicaragüenses ! Al abrir Nuevos Espacios para el Comercio, al abrir Nuevos Espacios para la participación de nuestros productos, de los productos, o la productividad de [email protected] [email protected], [email protected], [email protected], estamos trabajando en la dirección que nuestro Pueblo nos demanda, que és procurar más Trabajo para [email protected] nicaragüenses.

Trabajo y Paz, Trabajo y Desarrollo Justo, Trabajo Digno, para continuar recorriendo, en Unidad, en Reconciliación, en Rutas de Prosperidad, estos Nuevos Tiempos de Alianzas, estos Nuevos Tiempos de Entendimiento, estos Nuevos Tiempos de Fortalecimiento de la Seguridad y la Paz, la Alegría de Vivir en Paz en nuestra Nicaragua donde, gracias a Dios, Vamos Adelante !

Nicaragua, por decisión de nuestro Presidente, abre un Debate para estudiar todos los Beneficios de la incorporación, en el corto, cortísimo plazo, al Acuerdo de Asociación Transpacífico que nos permita contar con todos esos Espacios, con todos esos Mercados, y generar más Trabajo en nuestro País.

Tenemos aquí otra buena noticia y és la Visita de Trabajo de la Agencia Federal de Pesca de la Federación Rusa que está en nuestro País... el Vice-Director de la Agencia, el Hermano Vasily Sokolov nos visita y, también hay una Delegación, el Jefe del Departamento de Explotación Científica, el Agregado para la Cooperación. Y, han participado en las Reuniones, Laureano Ortega, por PRO-Nicaragua; Danilo Rosales, Director de INPESCA; Luis Molina, Vice-Canciller, y Co-Presidente de la Comisión Mixta con Rusia; el Compañero Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria.

Se han tomado acuerdos como promover en conjunto inversiones rusas en Nicaragua, para mejorar tecnologías de pesca y procesamiento de pescados y mariscos; para explorar el potencial de pesca en Aguas nicaragüenses, y también para capacitarnos, para especializarnos en nuevas Tecnologías de Pesca y Acuicultura.

Se ha acordado llevar a cabo intercambios, establecer con precisión los Reglamentos para los Procedimientos de la Comisión de Pesca Ruso-Nicaragüense; organizar exploraciones, organizar Misiones para promover y atraer Inversiones rusas para la Pesca y Acuicultura, y la Cooperación de las Instituciones encargadas de la investigación del potencial de pesca, así como Barco-Escuelas rusos que llegarán a Nicaragua, para capacitar a [email protected] [email protected] nicaragüenses. Este Plan de Trabajo con Calendario se dará a conocer en los próximos días.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], un Diplomado en Agrometeorología que estará iniciando el 11 de Marzo, culminando el 30 de Julio; participando Especialistas del MAG, Ministerio de Agricultura, del INTA, del IPSA, INAFOR, el INETER, para mejorar las capacidades en el campo de la Agrometeorología, para monitorear los cultivos, mejorar pronósticos, vigilar cosechas, y con ello tratar de reducir el impacto de la variabilidad del Clima sobre la Producción Agrícola.

Así es que, hay un nuevo Curso, nuevas posibilidades para capacitarnos mejor, para entender mejor estos Tiempos de locura climática, y tratar de incidir lo menos posible en que nos afecten, procurando todo lo que podamos hacer en términos de mitigación, y en términos de una Nueva Cultura Productiva... la evolución de nuestra Cultura Productiva.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], el Volcán Momotombo con 12 explosiones de ayer para hoy, la más fuerte a las 10 de la mañana de hoy; 2,000 metros de altura. También tenemos al Volcán Telica incrementando la actividad eruptiva... 18 explosiones lleva en las últimas 24 horas, con columnas de altura máxima de 500 metros; luego hay un sismo en el Telica de 1.3.

El Volcán Masaya continúa su actividad eruptiva, y dan detalles de las aberturas del cráter... Creo que estos son detalles para [email protected] [email protected] y de [email protected] [email protected], y a [email protected] les corresponde explicarlos mejor. Vamos a pedirles que esta tarde brinden sus explicaciones a nuestro Pueblo en una Reunión que, entiendo yo que ya está programada. La pedimos así, para las 2, 3 de la tarde.

Hay más emisión de gases y la posibilidad de que haya explosiones en el cráter, y [email protected] estamos desde el SINAPRED vigilantes, y previniendo lo que podría ocurrir con explosiones; previniendo sobre todo en las Comunidades o las Familias que vivan en el primer anillo de riesgo que tiene contemplado el SINAPRED para el Volcán Masaya.

Tenemos también, Compañ[email protected], 6 sismos en nuestro Territorio : 4 en Fallamiento Local y 2 en Zona de Subducción, o Costas. En Fallamiento Local, ladera Sur de la Laguna de Apoyo, eso fue ayer cuando estábamos hablando, que se sintió en Masaya, Catarina, Diriá, Diriomo, Niquinohomo y Granada; otro al Norte del Volcán Masaya, hoy a las 11:47, este tuvo una magnitud de 1.6; y en el Volcán Telica, 1.3, ya lo mencionamos. Y en las Costas, el más fuerte al Suroeste de Poneloya, magnitud 2.7.

Esta mañana se reportó en las Páginas Internacionales un terremoto de 7.8, de magnitud grande, un sismo grande ! 805 kilómetros al Suroeste de Pedang, frente a la Costa Oeste de Sumatra, Indonesia; 6:49 de esta mañana, hoy, nuestra hora, hora local. Se emitió Alerta de Tsunami para Australia e Indonesia; hasta el momento no se han reportado víctimas, ni daños.

Mañana 3 de Marzo, estamos informando que la Alcaldía de Managua estará inaugurando con la Comunidad, Paradas de Buses con baños públicos en los Hospitales Manolo Morales, Bertha Calderón, y la Universidad Centroamericana. Esto nos lleva a las 200 Paradas de Buses en Managua.

Buenas Nuevas desde el Ministerio de Salud... hoy no tenemos ninguna muestra positiva de Zika ! 93 casos en total son los que tenemos confirmados, y 6 Hermanas embarazadas a las que estamos atendiendo con seguimiento, información permanente.

Luego, el Ministerio de Salud realiza Jornadas Especiales en todo el País, en Centros de Salud; Ferias Gastronómicas con Comidas Saludables; entrega de sillas de ruedas y aparatos auxiliares para el Programa [email protected] con Voz en Chinandega.

Tenemos, además, la atención que el Ministerio de Salud está dando a un brote de Hepatitis en Jinotega; y ayer también se nos reportó que és posible, van a hacer todas las verificaciones, que en un Centro Escolar en La Paz Centro haya un brote de Hepatitis; Niñ@s Estudiantes [email protected]

En el caso del Municipio de La Concordia, en Jinotega, se está haciendo un trabajo casa a casa brindando Charlas sobre Medidas Preventivas. Se entregaron también materiales de trabajo, se muestreó agua para Análisis Bacteriológico, y vamos a hacer lo mismo en La Paz Centro. Allí estamos atendiendo también a las Familias que viven cerca del Volcán, Comunidad Amatitán... 76 casas, 277 habitantes; se entregaron mascarillas y se destruyeron criaderos de mosquitos.

El Ministerio de Educación nos reporta que, han mejorado las Aulas en 73 Centros de Preescolar, y que se está haciendo un Diagnóstico... eso lo estamos trabajando; un Diagnóstico que nos permita conocer a fondo el estado de la infraestructura en

las Zonas remotas, en las Zonas Rurales. Para tratar de atender en la medida de nuestros recursos y posibilidades, para asegurar que las Escuelas estén en condiciones dignas. No estamos diciendo óptimas, pero sí, Dignas.

Hemos hecho un enorme esfuerzo, el problema és que no dura ! No tenemos todavía una Cultura de cuido, de aprecio a los Bienes de la Comunidad; de los Bienes que pertenecen a [email protected] Estudiantes, a [email protected] [email protected]

Tenemos que trabajar más en esa dirección, por lo pronto vamos a hacer un Diagnóstico preciso. És lo que encargamos el día de ayer después de nuestra Reunión, para intentar con todo nuestro Esfuerzo, toda nuestra Voluntad y nuestro Compromiso, que todas las Escuelas donde hay Niñ@s estudiando, Niñ@s [email protected] al Estudio, [email protected] [email protected] que merecen tanto Reconocimiento, estén al menos en condiciones dignas en todo el País.

Pero el resultado, en general, de esta Encuesta que realizamos sobre Preescolar, nos arroja como decíamos ayer, que sí les gusta a [email protected] Niñ@s ir a clase, que el tema és la distancia. Esta és una razón para seguir buscando cómo acercarnos más a las Familias donde hay Niñ@s que quieren ir a la Escuela.

Los familiares quieren mandarlos a la Escuela, pero a veces la Escuela está a 8 kilómetros, y los Padres, claro, como és un Niño pequeño no lo quieren enviar, no quieren correr ningún riesgo, y tienen razón. Tenemos que trabajar [email protected] mejor, para ver cómo podemos atender esta problemática de manera realista.

Luego, Compañ[email protected], tenemos Becas de Estudio ALBA esta semana... 400 Becas para Carreras Universitarias en Estelí, Chinandega, Managua, Rivas, Chontales, Matagalpa, Caribe Norte y Caribe Sur. El Ministerio de la Juventud nos reporta; el Compañero Bosco Castillo.

Estamos entregando Bonos Productivos Alimentarios y capacitando en el Departamento de León; igualmente estamos capacitando con los Programas CRISSOL, y también a las Protagonistas de Pequeños Negocios y el Programa Usura Cero. Recordemos que este fin de semana habrá Ferias en Saludo al Día Internacional de la Mujer y con participación de Mujeres Productoras, en todo el País, y en el Parque Nacional de Ferias también.

Entrega de Créditos a 2,500 Socias, organizadas en 596 Grupos Solidarios, en 65 Municipios del País, nos reporta el Programa Usura Cero.

Y luego los Planes de Trabajo de Semana Santa que ya nos hizo llegar el Compañero Ervin Barreda de ENACAL, el Compañero Salvador Mansell de ENATREL, y del Ministerio de Energía, y por supuesto, el Doctor Guillermo González del SINAPRED; el Ministerio de Salud que hace rato ya lo está desarrollando.

En fin, estamos [email protected] para garan-tizarles una Semana Santa con absoluto respeto a las Tradiciones Religiosas de nuestro Pueblo, y promoviendo todas las posibilidades de disfrute de las Familias de todo lo que és culturalmente propio en nuestro País : El encuentro con los familiares que viven en otro País; el consumo de nuestra Gastronomía de Semana Santa, de Cuaresma; las visitas a los Balnearios, a las Playas, a los Ríos... todo eso garantizar.

La Policía Nacional con su Plan cubriendo sobre todo Carreteras para evitar accidentes; el Ministerio de Gobernación también ya tiene su Plan; Migración tiene que trabajar para que puedan fluir, tanto los Turistas de otros Países y Pueblos, muchos vienen de Centroamérica, como nuestros familiares que vienen de los Países cercanos... fluir rápidamente al encuentro de sus familiares, o al encuentro de sus merecidos días de descanso. En eso estamos trabajando.

Buena noticia, entrega de Títulos en el mes de Marzo ! La Procuraduría General de la República, el Procurador nos hace llegar esta información... 10,000 Títulos, saludando el Día Internacional de la Mujer, casa por casa. Carazo, 233; Chinandega, 1,630; Chontales, 135; Estelí, 578; Granada, 300; Jinotega, 1,326; León, 1,413; Madriz, 613; Managua, 1,597; Masaya, 621; Matagalpa, 251; Nueva Segovia, 1,014, y la Región Autónoma del Caribe Sur, 289.

Todas las que reciben estos Títulos que las acreditan como legítimas propietarias son Hermanas Mujeres, saludando el Día Internacional de la Mujer, y reconociendo todo el esfuerzo que hemos hecho desde el Gobierno, Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, para garantizar Equidad de Género... Justicia para las Mujeres !

Tenemos también, Compañ[email protected], Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, estamos inaugurando un Proyecto en las Comunidades Los Ilipo 2 y Valle de Los Suazo, del Municipio de Tuma-La Dalia, en Matagalpa... 500 habitantes, 90 casas, 16 empleos temporales generados, 2 millones 270,000 córdobas del Programa Nacional. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Entonces, Compañ[email protected], estas son las Informaciones, hemos tenido buenas noticias el día de hoy, quizá la principal és la Iniciativa de nuestro Presidente de hacer llegar a [email protected], [email protected], [email protected], la Propuesta de debatir y presentar sus argumentos, sus propuestas sobre la incorporación en el más corto plazo posible, de nuestro País, de Nicaragua, al Tratado de Comercio Transpacífico; se llama exactamente Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP.

Esa és una noticia muy importante ! El ingreso o la incorporación de nuestro País al TPP, nos permitiría generar Más Producción, Más Comercio y Más Trabajo para las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], vamos a seguir trabajando duro, vigilantes, en comunicación en cualquier momento, és la Instrucción que tenemos de nuestro Presidente. Vamos a seguir trabajando con Energía y Alegría, con el Orgullo de servirles a ustedes, para continuar promoviendo en nuestro País, Cariño, Entendimiento, Unidad, Trabajo y Paz... Trabajo y Paz ! Eso és lo que queremos, lo que necesitamos las Familias nicaragüenses.

Mucho Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected] En comunicación en cualquier momento si és necesario, sino será hasta mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.