El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, aseguró que la intención de Nicaragua de incorporarse al Acuerdo Transpacífico es un paso fundamental, ya que traería importantes beneficios económicos y sociales al país.

El Ministro Solórzano expresó que el Gobierno está dando los primeros pasos para manifestar su interés “en ingresar en ese acuerdo, porque se ha considerado después de varios meses de estudio, que es beneficioso para Nicaragua”.

“Es beneficioso para los sectores económicos y sociales de nuestro país. Consideramos que va a traer como resultado una mayor generación de empleo y más posibilidades para colocar en los mercados internacionales nuestra producción nacional, mayor vinculación con los mercados internacionales, y además posibilidades de una mayor articulación interna de los sectores, económicos, productivos, comerciales, de los sectores de los trabajadores, y mayor vigencia, mayor capacidad como país utilizando nuestro modelo de diálogo, de consenso y en nuestro modelo de alianzas, alianzas con los productores, alianzas con los sectores económicos y alianzas con los trabajadores”, explicó.

El TPP fue firmado el pasado 4 de febrero por México, Perú, Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Australia, Malasia, Japón y Canadá.

Solórzano expresó que a partir de la decisión del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, iniciará ahora el acercamiento con estos países para lograr su aceptación.

Un buen mensaje para los inversionistas

En materia productiva lo que busca Nicaragua es incrementar y diversificar el comercio con los principales socios comerciales bajo preferencias arancelarias importantes.

El funcionario indicó que la iniciativa del gobierno coincide con la apertura del país a los mercados internacionales.

Un aspecto trascendental es que al formar parte del TPP se estaría enviando una señal muy importante a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

“Nuestros países son países en desarrollo que requieren de un proceso de transformación productiva, comercial, que estamos dentro de ese proceso de transformación y que para eso necesitamos capitales, necesitamos inversiones nacionales y extranjeras, y necesitamos tecnologías por lo cual esto es un estímulo muy importante para la inversión extranjera”, explicó.

El TPP se deferencia de otros acuerdos firmados por Nicaragua es que incluye temas como la competitividad y la facilitación de comercio, el desarrollo, las pequeñas y medianas empresas y la coherencia regulatoria.

“Son capítulos nuevos que se agregan a los capítulos tradicionales de los tratados comerciales que se firman”, señaló.

Viene a sumarse a los otros tratados y acuerdos firmados

Solórzano expresó que a lo inmediato el Gobierno está procediendo a un proceso de consultas para “concretar posiciones en diferentes áreas”.

“A partir de este momento nosotros comenzamos con instrucciones del Comandante Daniel Ortega, el Compañero-Presidente de la República, desde los diferentes ángulos a determinar cuáles serían las posiciones de los diferentes sectores, sectores que necesitan mercado porque ya estamos produciendo o que vamos a producir o que tenemos cantidades para producirlas”, indicó.

El Ministro señaló que dentro del TPP Nicaragua buscaría ciertas flexibilidades, lo cual sería resultado de las negociaciones con los países que ya firmaron el acuerdo.

Hay que recordar que Nicaragua tiene una posición geográfica estratégica para el comercio internacional, con costas en el Pacífico y el Atlántico, y con proyectos importantes como el Gran Canal Interoceánico.

Solórzano dijo que la meta de una mayor generación de empleo es algo que iría paralelo al aumento de la capacidad productiva y comercial.

Sobre las posibilidades de ingresar en ese bloque, el Ministro aseguró que Nicaragua es uno de los países más abiertos al comercio internacional y que cumple con todos los requisitos en materia de políticas económicas y de comercio exterior.

“Este tratado viene a sumarse no solamente a los tratados comerciales, sino también de integración que tenemos tanto con Centroamérica como con la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), donde ya hemos sido aceptados y estamos en un proceso de incorporación, apuntó.