Diez mil títulos de propiedad serán entregados por el Gobierno Sandinista durante el mes de marzo en saludo al Día Internacional de la Mujer, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La Compañera Rosario dijo que los documentos serán entregados en visitas casa a casa. Detalló que se entregarán en Carazo 233 títulos; Chinandega, mil 630; Chontales, 135; Estelí, 578; Granada, 300; Jinotega, mil 326; León, mil 413; Madriz, 613; Managua, mil 597; Masaya, 621; Matagalpa, 251; Nueva Segovia, mil 14; y la Región Autónoma del Caribe Sur, 289 títulos.

"Todas las que reciben estos títulos que les acreditan legítimas propietarias son hermanas mujeres. Saludando el Día Internacional de la Mujer y reconociendo todo el esfuerzo que hemos hecho desde el Gobierno, el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel para garantizar equidad de género, justicia para las mujeres", expresó la Compañera.

Diplomado en Agro meteorología

Rosario informó que el próximo 11 de marzo iniciará el diplomado en agro meteorología, que será impartido a especialistas del MAG, INTA, IPSA, INAFOR e INETER, y concluirá el 30 de julio.

El diplomado servirá para mejorar las capacidades en el campo de la agro meteorología para monitorear los cultivos, mejorar pronósticos, vigilar cosechas y con ello tratar de reducir el impacto de la variabilidad del clima sobre la producción agrícola, explicó la Compañera.

Informe sobre actividad volcánica y sísmica

Reportó que en las últimas 24 horas se registraron 12 explosiones en el volcán Momotombo, siendo la más fuerte a las 10 de la mañana de este miércoles, que ocasionó una columna de humo de mil metros de altura.

Indicó que el volcán Telica continúa incrementando su actividad eruptiva. Se registraron 18 explosiones en las últimas 24 horas y se generan columnas de humo con alturas máximas de 500 metros. En este volcán se registró un sismo de 1.3 grados de magnitud.

Sobre el volcán Masaya dijo que continúa su actividad eruptiva, hay mas emisión de gases y posibilidad de explosiones en el cráter.

Rosario aseguró que "estamos en el Sinapred vigilantes y previniendo en las comunidades o las familias que viven en el primer anillo de riesgo que tiene contemplado el Sinapred para el volcán Masaya".

En relación a los sismos, dijo que se registraron 6 en las últimas 24 horas: cuatro en fallamiento local y dos en la zona de subducción.

Además, informó que se reportó un terremoto de 7.8 grados de magnitud frente a la costa oeste de Sumatra, a las 6:49 de la mañana hora local.

"Se emitió alerta de tsunami para Australia e Indonesia. No se han reportado víctimas ni daños", confirmó.

Inaugurarán paradas de buses con baños públicos

Anunció que este tres de marzo la alcaldía de Managua inaugurará las paradas de buses con baños públicos que están ubicadas en la UCA, hospital Bertha Calderón y Manolo Morales.

Con estas inauguraciones, son 200 paradas de buses modernas que se han construido en la capital.

Investigan casos de hepatitis

Informó que el Ministerio de Salud está atendiendo un brote de hepatitis en Jinotega y está investigando otro brote similar en un centro escolar de La Paz Centro.

"En el caso del municipio de la Concordia en Jinotega se está haciendo un trabajo casa a casa de charlas sobre medidas preventivas, se entregaron materiales de trabajo, se muestreó agua para análisis bacteriológicos y vamos a hacer lo mismo en La Paz Centro", aseguró.

Siempre en el ámbito de la salud dijo que se está brindando atención a las familias que viven cerca del volcán Momotombo en la Comunidad Amatitán. Las brigadas de salud han entregado mascarillas y han destruido criaderos de mosquitos a 277 habitantes de 36 viviendas.

También informó que en las últimas horas no se reportan nuevos casos de zika. Se mantienen 93 casos positivos y 6 hermanas embarazadas a las que se les da seguimiento e información permanente.

Realizan diagnóstico para conocer estado de la infraestructura escolar

La Compañera explicó que el Mined ha mejorado aulas en 73 centros de preescolar, e informó que se está haciendo un diagnóstico que permitirá conocer a fondo el estado de la infraestructura escolar en las zonas rurales, para atender en la medidas de los recursos y posibilidades esos centros.

Con eso se asegurará que las escuelas estén en condiciones dignas. "Hemos hecho un enorme esfuerzo; el problema es que no dura. No tenemos todavía una cultura de cuido, de aprecio de los bienes de la comunidad, bienes que pertenecen a los estudiantes, a los educadores. Tenemos que trabajar más en esa dirección", valoró la Compañera.

Por otro lado, Rosario también presentó el resultado de la encuesta aplicada a los padres de familia de niños de preescolar en las zonas rurales.

"El resultado en general de esta encuesta que realizamos sobre preescolar nos arroja que sí le gusta a los niños ir a clases, que el tema es la distancia. Esta es una razón para seguir buscando como acercanos más a la familia, donde hay niños que quieren ir a la escuela, las familiares quieren mandarlos a la escuela, pero hay veces que la escuela está a 8 kilómetros… y los padres con un niño pequeño no lo quieren enviar, no quieren correr ningún riesgo y tienen razón. Tenemos que trabajar nosotros mejor para ver cómo podemos atender esta problemática de manera realista", indicó Rosario.

La Compañera anunció la entrega de Becas de Estudio Alba para carreras universitarias a 400 protagonistas de todo el país.

Economía Familiar

Informó que se están entregando Bonos Productivos Alimentarios y desarrollando capacitaciones en el departamento de León. También se está capacitando a los protagonistas de los programas Crissol y pequeños negocios.

Este fin de semana se realizarán ferias en saludo al Día Internacional de la Mujer, con la participación de mujeres productoras en todo el país.

Se entregó créditos de Usura Cero a 2 mil 500 socias organizadas en 596 grupos solidarios en 66 municipios del país.

Preparados para garantizar pleno disfrute en Semana Santa

La Compañera Rosario explicó que están listos los planes de trabajo de las instituciones para que las familias disfruten sus vacaciones de Semana Santa.

Dijo que están listos los planes de Enatrel, Sinapred, Ministerio de Salud, Policía Nacional, entre otros.

"Estamos preparados para garantizarles una Semana Santa con absoluto respeto a las tradiciones religiosas de nuestro país, también promoviendo todas las posibilidades de disfrute de las familias de todo lo que es culturalmente propio en nuestro país", expresó.

Rosario destacó que en esta época de Semana Santa se da el retorno de muchos nicaragüenses que viven en el exterior y que vienen a visitar los destinos turísticos.

Remarcó que la Policía Nacional tiene un plan en el que particularmente está cubriendo las carreteras para evitar accidentes. Igualmente Migración tiene su plan para garantizar el fluido de los turistas de otros países como Centroamérica.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de Comunidad Valle Los Suazo, en el Tuma La Dalia, donde 500 habitantes de 90 viviendas, están estrenando el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 2 millones 270 mil córdobas realizada por Enatrel.