El Gobierno de Nicaragua firmó este miércoles con la Agencia Federal de Pesca de Rusia un acuerdo para el desarrollo de proyectos pesqueros.

El acuerdo es el resultado de una visita que realizó a Nicaragua una delegación de la Agencia Federal de Pesca, la cual estuvo encabezada por Vasili Sokolov, vice director de esa institución.

Durante la visita la delegación se reunió con el compañero Laureano Ortega, representante de ProNicaragua; Danilo Rosales, titular del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca); Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional; y Luis Molina, Vice Canciller y Co presidente de la Comisión Mixta Rusia-Nicaragua.

Nicaragua y Rusia crean comisión para desarrollar proyectos de pesca

Como parte de la misión rusa, se encontraba el Jefe del Departamento de Explotación Científica y Comercial del Instituto Federal Presupuestario de Investigaciones Científicas y el agregado Económico y Comercial de la Embajada de Rusia en Nicaragua.

El Compañero Laureano Ortega señaló que producto del trabajo realizado se lograron una serie de acuerdos en pro del desarrollo de las tecnologías pesqueras nicaragüenses, y la capacitación y profesionalización de los trabajadores de este sector.

Ortega manifestó que para ello se ha creado una comisión específica para desarrollar los proyectos. Dicha comisión será presidida por el Inpesca y por la Agencia Federal de Pesca.

Nicaragua y Rusia crean comisión para desarrollar proyectos de pesca

Dentro de los trabajos a ejecutar están la cooperación para explorar el potencial de pesca en aguas nicaragüenses, la promoción de inversiones rusas en Nicaragua para mejorar las tecnologías de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, la inversión en acuicultura y la capacitación en nuevas tecnologías.

Así mismo habrá intercambio de información sobre el estado de la situación actual y las perspectivas de desarrollo de la pesca y acuicultura, el establecimiento de los reglamentos de la comisión, la organización de exploraciones del potencial de las zonas económicas exclusivas de Nicaragua, la organización de misiones de promoción de inversiones, la cooperación entre las instituciones y la posibilidad de que vengan barcos escuelas de Rusia para la tecnificación de los nicaragüenses.

Nicaragua y Rusia crean comisión para desarrollar proyectos de pesca

“El día de hoy nos sentimos muy contentos por esta visita del compañero Sokolov, trabajando siempre a través de la Comisión Mixta que tenemos con Rusia, con la hermana Federación de Rusia, aquí estamos viendo nuevos resultados de los trabajos de esta comisión mixta y sobre todo agradecemos siempre ese sentimiento y esa voluntad y hermandad y solidaridad que Rusia nos trae a Nicaragua para poder implementar este tipo de proyectos”, afirmó el Compañero Laureano Ortega.

El Vice Director de la Agencia Federal de Pesca subrayó la importancia de estas negociaciones, ya que han permitido renovar las relaciones entre ambos países en materia pesquera.

Nicaragua y Rusia crean comisión para desarrollar proyectos de pesca

Sokolov destacó así mismo que gracias a una política sabia, Nicaragua logró recuperar un gran territorio marítimo, de tal manera que “ahora tiene más amplias posibilidades para la pesca”.

Otro aspecto que señala es el enfoque de Nicaragua en cuanto a resguardar el potencial pesquero y el enfoque de exploración científica.

“La elaboración de la estrategia del manejo de este recurso es lo que nos permitirá aprovechar durante largo tiempo y con mucha eficiencia aquella riqueza de que dispone la República de Nicaragua en los mares”, explicó.

Nicaragua y Rusia crean comisión para desarrollar proyectos de pesca

Por su parte del Presidente de Inpesca, Danilo Rosales, refirió que producto de estos acuerdos se actualizará la información pesquera del país y se desarrollará un programa de investigaciones en las áreas marítimas recuperadas.

Para Rosales esto dará a los pescadores, comercializadores y empresarios pesqueros una nueva herramienta de desarrollo en sus inversiones.

El Compañero Laureano Ortega recordó que Rusia ha acompañado a Nicaragua en distintos proyectos estratégicos, entre estos una planta de vacuna, la seguridad alimentaria, el mejoramiento de las tecnologías agrícolas y la modernización del transporte colectivo.

“Tenemos que agradecer esta solidaridad, esta hermandad, y esta acompañamiento a un proyecto revolucionario de transformación y desarrollo de todo un pueblo”, enfatizó.