Rigoberto Castillo, jefe de la Dirección Financiera del BCN, afirmó que la emisión de estas monedas forma parte de las actividades conmemorativas que el Banco inició en marzo de este año, dentro de las cuales se incluyen la moneda conmemorativa de plata que es de colección, la circulación de billetes con mejoras en su seguridad y ahora que se están emitiendo 10 millones de monedas, un total de 50 millones de córdobas, lo que representa alrededor del 20% de la circulación actual de monedas de C$5.00 en la economía nicaragüense.

“Si hace una relación entre las monedas conmemorativas y el total de emisión es un monto muy pequeño, pero el objetivo de esto es meramente conmemorativo”, comentó Castillo.

Explicó que esta nueva moneda tiene las mismas características de la que actualmente circula en cuanto a peso, tamaño, material y la misma es una forma de celebración del Banco Central con la sociedad el centenario de la creación de nuestra moneda.

En el anverso se refleja una cordillera de cinco volcanes, que simboliza a los países centroamericanos, un sol naciente representando la independencia, simbología que fue utilizada también en las monedas de la Federación Centroamericana en 1824, así como en las primeras acuñaciones del Córdoba en 1912, y finalmente se encuentra la leyenda “Centenario del Córdoba 1912-2012. En el reverso se muestra la nominación 5 córdobas representando el valor facial de ella, el año de acuñación 2012 y la leyenda “República de Nicaragua”, con cien puntos concéntricos a ambas caras de la moneda representando los cien años.

“Lo que estamos haciendo es recordando, conmemorando esos cien años de historia de nuestra moneda”, agregó Castillo.

El funcionario detalló que en el marco del Centenario de nuestra moneda se han realizado actividades con los empresarios, charlas con estudiantes universitarios, seminarios sobre identificación de billetes falsos y el cuido de los mismos, nuevas publicaciones estadísticas, actividades culturas y visitas guiadas entre otras que todavía quedan pendientes a lo largo del año.