Como parte del proceso de acompañamiento a las familias nicaragüenses, el Gobierno Sandinista afina las capacidades de respuesta ante emergencias en el municipio de La Paz Centro. En el municipio está ubicado el volcán Momotombo, que ha presentado actividad desde más de tres meses luego de 110 años de inactividad.

El Doctor Guillermo González, Co-Director del SINAPRED, aseguró durante un encuentro con este objetivo en el municipio perteneciente al departamento de León, que esta situación permite también adquirir mejores conocimientos en el comportamiento de fenómenos de esa naturaleza.

Afinan en La Paz Centro capacidad de respuesta ante emergencias

En este sentido el Doctor González detalló que esto le permite al sistema articular las acciones necesarias a desarrollarse en caso de una situación de emergencia, para garantizar la seguridad de la población.

“A la par del trabajo que hoy en el día también se hizo, que fue preparar a los compañeros de instituciones para dar mayor consistencia a los puestos de mando, a los puestos de vigilancia nosotros también vamos a seguir trabajando sobre estos temas”, explicó.

Afinan en La Paz Centro capacidad de respuesta ante emergencias

Instalarán sistema de radio

Al mismo tiempo informó que se instalará un sistema de radio que permitirá optimizar la comunicación, tanto en el municipio, como con los vecinos cercanos

De acuerdo a González, esto significará un complemento sustancial al monitoreo del volcán Momotombo desde el punto de vista tecnológico.

“Traemos unos radios que van a fortalecer la capacidad que ya está en el municipio y mañana con los compañeros de la Defensa Civil vamos a terminar de armar el sistema de comunicación, de tal manera que vayamos teniendo cada vez más, mejores mecanismos de alerta temprana, señaló.

Afinan en La Paz Centro capacidad de respuesta ante emergencias

Prioridad del Gobierno

Entretanto, la alcaldesa del municipio, la Compañera Lesbia Abarca, señaló que la seguridad de las familias siempre ha sido la prioridad del Gobierno Sandinista. En ese orden, destacó la permanente articulación de todas las Instituciones de Gobierno.

“Tenemos que articular esfuerzos para protección a las familias que están ubicadas en el entorno del Volcán Momotombo, porque realmente solo Dios sabe hasta dónde va a llegar esta eventualidad y tenemos que tener la respuesta que el primer inicio es de la comunidad”, indicó.

Afinan en La Paz Centro capacidad de respuesta ante emergencias

Asimismo, valoró que durante este acompañamiento se transmite el mensaje de esta preocupación y monitoreo permanente a la situación de las familias.

“Las familias han asimilado que esta no es una situación normal, que estamos en un proceso que no es normal en el municipio, pero que hay una respuesta y hay un acompañamiento y protección del Buen Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, agregó.

Durante la sesión de trabajo se hicieron presentes representante de Policía Nacional, Defensa Civil, miembros del concejo municipal y autoridades departamentales.

Afinan en La Paz Centro capacidad de respuesta ante emergencias