En Nicaragua se celebra el Día Nacional del Periodista en homenaje a la publicación del primer periódico impreso un 1 de marzo de 1884, fecha que fue aprovechada por diversos comunicadores para resaltar que en el país existe una irrestricta libertad de expresión, de pensamiento y de publicación.

Los periodistas de diversos medios de comunicación fueron agasajados y reconocidos en sus labores cotidianas por diferentes instituciones, donde los funcionarios brindaban sus felicitaciones e instaban a los comunicadores a seguir comprometidos con el desarrollo del país.

Desde el Gobierno Sandinista, la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía brindó ese reconocimiento y exaltó la importancia que tiene en Nicaragua la labor del comunicador social, mientras en la Asamblea Nacional la Junta Directiva y el plenario de ese Poder del Estado, hizo entrega de la orden Rigoberto Cabezas a los periodistas Zayda Bojorge de Radio Nicaragua, Carlos Salgado, de Radio 580, y al veterano maestro del periodismo Ricardo Trejos.

La periodista esteliana y diputada sandinista Martha Marina González, manifestó que hoy más que nunca se debe celebrar la digna labor que realizan los periodistas, pero sobre todo que los hombres y mujeres comunicadores pueden ejercer su labor sin ningún impedimento.

“Aquí no tenemos periodistas encarcelados, periodistas perseguidos, periodistas que los asesinan por decir la verdad o por inventar una noticia (…) la verdad que aquí en Nicaragua, después de acabar con el Código Negro que nos censuraba y nos perseguía, Nicaragua entró en una democracia y aquí hay absoluta libertad de prensa, de expresión y de opinión, eso es lo que tenemos que celebrar”, indicó González.

Bojorge, por su parte, manifestó que en Nicaragua el periodista de cualquier tendencia política dice y publica lo que quiere “y hasta el día de hoy no tenemos un preso político, no has visto un periodista preso por publicar una información y aquí hay libertad de expresión, de prensa”.

Considera con mucha certeza que el Gobierno Sandinista es un férreo defensor de la libertad de prensa, porque aquí los medios que hacen oposición en ningún momento han sido amonestados o censurados por publicar noticias falsas.

“Los periodistas tenemos muchos retos, muchos desafíos, en estos tiempos los periodistas debemos valorar nuestro trabajo, debemos de leer mucho antes de salir a la cobertura y leer las leyes para dar una mejor información a las familias nicaragüenses, indicó Bojorge.

La periodista de Canal 13, Zayda García, afirmó que este 1 de marzo tenemos que celebrar mucho, primero porque ejercemos la profesión libremente y la población recibe información desde diferentes ópticas políticas.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, también considera que en el país existe libertad de prensa, por tanto la labor que ejerce los periodistas es fundamental para el desarrollo del país.