La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), presentó la ratificación de las autoridades del Laboratorio de Biotecnología y de 2 importantes Centros de Investigación.

La Rectora de esta casa de estudios, Ramona Rodriguez, presentó la ratificación de su cargo de la Directora del Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos, Selvia Flores, y Luis Moreno en el cargo de Subdirector; la Doctora Martha Lacayo, estará a cargo del Laboratorio de Biotecnología, y la presentación del nuevo director del Centro de Investigación de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), Claudio Romero.

Durante la conferencia en la sala de rectoría de la UNAN-Managua, estuvieron presentes, la Rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez Pérez; el Vicerrector General, Jaime López Lowery; el Vicerrector de Investigación, Javier Pichardo y los Directores y Subdirectores de Centros de Investigación.

La Rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez Pérez, expresó que “la presentación de los nuevos nombramientos y la ratificación que se presenta al pueblo de Nicaragua, instituciones y cooperación nacional e internacional, se realiza de cara al fortalecimiento de la calidad y al fortalecimiento del compromiso social con el pueblo nicaragüense, como una institución de educación superior comprometida con el pueblo para aportar a la solución de las situaciones de multiamenazas que enfrenta el país".

“Hay que recordar que los reglamentos de funcionamiento de los Centros de Investigación están en discusión y revisión en el Consejo Universitario, y por lo tanto esto nos faculta hacer cambios y nombramientos que se requieran, porque nunca hemos tenido elecciones”, afirmó.

Estos tres Centros de Investigación, cuentan con altas competencias para atender esas necesidades de investigación.

UNAN ratifica compromiso de servicio al pueblo

“Como UNAN-Managua, ratificamos el compromiso y la responsabilidad de estos 3 Centros de Investigación para atender cualquier demanda y solicitudes que requiera nuestro país, en temas del cambio climático, problemas con el agua, y la situación de los volcanes que están actualmente activados; y eso requiere que nosotros, como universidad, pongamos a disposición nuestras capacidades y competencias”, dijo la Rectora de esta Alma Mater.

La Directora del CIRA, Selvia Flores, expresó que “estamos al frente de la investigación científica en el ámbito de los recursos hídricos en nuestro país, y como misión tenemos la generación de información científica, además de brindar servicio a la ciudadanía, instituciones y ONG, en información de servicio cientificotecnica”.

La Directora de Biotecnología, Martha Lacayo, señaló que este laboratorio bajó 3 líneas de investigación: Biotecnología Ambiental, Calidad Nutricional de los Alimentos y Biotecnología Agrícola; actualmente tiene proyectos de investigación con el INTA.

Por su parte, el Director del Centro de Investigación de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO ), Claudio Romero, dijo que bajo las líneas de geología, vulcanología, georiesgo y sísmica, asume su cargo, en el que pretenden abrir nuevas líneas de investigación, desarrollar trabajos investigativos en conjuntos con otras universidades e instituciones.

Al finalizar esta conferencia, las autoridades de la UNAN-Managua, compartieron un convivio con los periodistas, en el que la rectora, Ramona Rodríguez, expresó que los hombres y mujeres de prensa, juegan un rol importante para llevar a la sociedad nicaragüense información de todo el que hacer de las universidades.