El Gobierno Sandinista está impulsando junto a los gobiernos locales la campaña “Mujeres Valientes, Mujeres al Frente”, con el objetivo de reconocer los esfuerzos que realiza la mujer nicaragüense en todos los ámbitos de la vida nacional.

En el caso de las alcaldías, la campaña contempla la realización de ferias locales, una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, actividades recreativas, deportivas, culturales en la que las protagonistas serán las mujeres, para reconocerles los esfuerzos que realizan en la Nicaragua de los Nuevos Tiempos, que trabaja en la restitución de derechos.

La compañera Guiomar Irías Torres, Presidenta Ejecutiva del INIFOM, explicó que esta campaña quiere reconocer el trabajo permanente, cotidiano y la lucha heroica de todas las mujeres nicaragüenses en al actual contexto de desarrollo que vive Nicaragua.

“Estamos elaborando un plan de trabajo que va a permitir que en cada municipio se haga este reconocimiento a todas las mujeres que por su labor cotidiana, ya sea política, económica, deportiva, social, toda la actividad que desarrollamos las mujeres en los diferentes espacios, pueda tener un reconocimiento”, indicó Irías.

Añadió que con el Frente Sandinista, con el Gobierno nacional y las alcaldías, las mujeres están teniendo mayores espacios de participación, de poder y de incidencia en las políticas nacionales, locales en todas las áreas.

“Hemos visto nosotras cómo hemos tenido avances significativos, por eso lo más importante es ese reconocimiento, tener claro que somos importantes. En la parte económica tenemos miles y miles de mujeres emprendedoras que diariamente están batallando por su familia, están sacando a Nicaragua de la pobreza, sacando a sus hijos adelante y luchando por un mejor bienestar”, reconoció Irías.

La compañera María Jacaranda Fernández Mejía, vicealcaldesa de Masaya, manifestó que es con el Frente Sandinista que la mujer está logrando recuperar sus derechos que le fueron cercenados por las administraciones neoliberales, y ahora, en cambio, a la mujer se le promueve y se le restituyen sus derechos sociales, políticos, deportivos, sociales y en todos los campos.

“A las mujeres solamente el Frente Sandinista ha sido capaz de darnos la oportunidad de tener estos espacios de liderazgo y sobre todo de dirección, no solo política, sino también administrativos”, manifestó Jacaranda.

El alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, manifestó que en este Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), las conmemoraciones y celebraciones deben darse dentro de un ambiente festivo, de reconocimiento pleno al esfuerzo que realizan las mujeres para sacar adelante al país.

“Se debe celebrar con mucho entusiasmo, debemos los gobiernos locales salir a las calles de nuestros municipios a reconocer a la mujer comerciante, a la mujer madre de héroes y mártires, a la profesora que enseña a nuestros hijos, a la mujer campesina que nos garantiza los alimentos, a la mujer deportista, a la mujer que desde su hogar contribuye a formar valores en sus hijos, eso debe significar esta campaña de Mujeres Valientes, Mujeres al Frente, puntualizó Zeledón.