La Colonia Leonel Rugama, ubicada en el distrito IV de Managua, cuenta con alrededor de 100 viviendas en un espacio compacto, condición que permite que los vecinos unan esfuerzos junto al Ministerio de Salud (MINSA) para combatir los criaderos de mosquitos y evitar más presencia de los mismos.

Constantemente limpian las áreas de los patios, andenes y canaletas, previniendo que en el agua estancada o algún recipiente se produzcan criaderos que en ocho días generarían más de 300 mosquitos portadores de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

“La fumigación ayuda a que los mosquitos adultos se mueran, la verdad es que gracias al gobierno todos nos hemos involucrado en esta constante lucha contra los mosquitos. Ahora cada uno de los habitantes de la colonia garantizamos que todas las casas estén limpias, porque de nada sirve asear una y el resto no”, señaló Martha Rodríguez.

Jornada de fumigación.

“Nosotros nos hemos dado a la tarea de mantener limpio nuestro sector porque sabemos que lo más importante es prevenir las enfermedades, es deber de todos garantizar la salud de nuestros hijos y por eso siempre estamos luchando para que en nuestra comunidad no hayan mosquitos, dijo Tatiana Romero.

En cuanto a las recomendaciones médicas, la doctora Meyling Brenes, epidemióloga del Centro de Salud "Francisco Buitrago", señaló que lo más importante es prevenir las enfermedades y en caso de presentar algún síntoma, es vital asistir a las unidades de salud.

“Nuestras unidades están abiertas todos los días, las 24 horas y siempre nuestro personal está atendiéndoles y brindándoles la adecuada medicación. Lo más importante es evitar la automedicación y sobre todo deben asistir a las unidades para que nosotros determinemos la afectación que presentan y de esta manera abordar el caso”, finalizó.