Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 1° de Marzo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, [email protected] de esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Hoy és martes 1° de Marzo, Día de [email protected] [email protected] en nuestra Nicaragua. Día en que honramos el trabajo de [email protected] que, desde todos los Medios de Información, de Comunicación, se preocupan por llevar al Pueblo nicaragüense los distintos Eventos; la información sobre esa Actividad que, día a día en nuestra Nicaragua és más vigorosa, y procura sobre todas las cosas, afianzar la Paz, afianzar la Tranquilidad, a través del Trabajo.

[email protected] sabemos que [email protected] Compañ[email protected] que laboran desde los Medios de Comunicación hacen esfuerzos extraordinarios por llevar a las Familias nicaragüenses esa información sobre todas las pequeñas cosas de cada día, que van logrando los grandes Eventos; porque és la suma de las pequeñas Actividades, de todas las Acciones de cada día, las que nos lleva a las Grandes Victorias.

Y el reflejo de esas Acciones, pero sobre todo el Espejo, digo el Espejo, en Protagonismo; el Espejo del Protagonismo, de las Familias, de las Mujeres, de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], de las Maestras, de las mismas Periodistas... el Protagonismo és lo que nos diferencia.

Y en el enfoque de los Medios de Comunicación, también el Protagonismo del Pueblo; es decir, [email protected] [email protected] que componemos la Gran Familia Nicaragüense estamos protagonizando, gracias a Dios, distintos Procesos, Económicos, Sociales, Políticos, Culturales, Productivos, en el Modelo de Alianzas, que también a nuestra Nicaragua la distingue, la defiende.

Modelo de Alianzas en el que hemos aprendido a trabajar [email protected], y a encontrar [email protected] el recorrido de las Rutas de Victorias, sin negar los Desafíos, los Retos, los Problemas.

Y en esas Rutas, donde enfrentamos los Desafíos, los Problemas para buscar soluciones en conjunto, en Alianza, vamos siempre acompañados del Ejercicio de [email protected] [email protected] que están pendientes de trasladar a ustedes, paso a paso, todos esos momentos, todos esos eventos, todos esos sucesos de la Vida Cotidiana... Pequeñas Acciones de cada día que van sumando las Realizaciones, y a las Realizaciones, que hacen las Grandes Victorias.

Aquí tenemos, Compañ[email protected], la información sobre el trabajo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que el Compañero Iván Acosta está destacando, porque nos informa que este viernes 4 [email protected] [email protected] [email protected][email protected] de nuestro Estado estarán haciendo efectivo el pago de su salario correspondiente al mes de Marzo.

Recordemos que este mes de Marzo és un Mes de Celebración, de Festividad, las Familias van a recrearse, van de vacaciones; las que pueden hacerlo. Hay gente que trabaja, [email protected] trabajamos; hay otras personas que trabajan precisamente más en Semana Santa para procurar llevar un ingreso estable, honrado, digno a sus Familias.

Entonces, este mes de Marzo mucha gente se prepara para trabajar, porque también [email protected] [email protected][email protected] tienen dentro de sus Familias gente que en estos días de Semana Santa, estos fines de semana previos a la Semana Santa, y en la propia Semana Santa, podrían estar necesitando de un aporte para trabajar en todo ese Pequeño Comercio o Mediano Comercio que se da alrededor de estas Festividades; y de la Recreación en Playas, Balnearios, y de la movilización de un lugar a otro, así como de esa cálida recepción que damos en nuestro País a quienes nos visitan, familiares que viven y trabajan en otros Países, o a [email protected] Turistas que nos visitan en esos días, en esa Semana Mayor.

Estamos precisamente preparando también condiciones para que, a partir del Sábado y Domingo de Ramos podamos celebrar en los Distritos de Managua la Unidad de las Familias con paseos, como hicimos el año pasado. Vamos a procurar las líneas de autobuses de la Unidad, de la Alegría de las Familias, la Tranquilidad de las Familias, para que puedan, Sábado de Ramos, Domingo de Ramos, y luego, Jueves, Viernes, Sábado de Gloria y Domingo de Gloria, ir a los distintos Espacios de Recreación cercanos a la Ciudad de Managua, las Playas, con todos los cuidados, toda la seguridad, toda la responsabilidad... Como hicimos el año pasado !

Vamos a procurar que este año sea todavía mejor, y sean más Unidades de Buses las que podamos disponer para las Familias de los Distritos de Managua que no tienen transporte propio y que reconocieron el año pasado lo que representaba para [email protected] poder pasar un día en Granada, en Xiloá, o en los Balnearios cercanos a Managua. Estamos organizando, entonces, los paseos del fin de semana previo a la Semana Santa, y de la misma Semana Santa.

Tenemos el Informe de las últimas 24 horas en cuanto a los sismos. Tenemos 4 en la Región Centroamericana, y en nuestra Región, ninguno, gracias a Dios. Hubo un temblor fuerte sí, de 5.5, al Sur de Zacatecoluca, en El Salvador, a las 7:08 de la noche, en el Océano Pacífico.

La actividad volcánica... nuevas explosiones ! Explosiones con emisión de cenizas y gases sostenidos durante 16 minutos, la de hoy en la mañana. Este és

el Volcán Momotombo. Llevamos ya 88 explosiones registradas desde el inicio de esta actividad. La actividad microsísmica se mantiene igual que en las semanas anteriores.

Y tenemos también al Telica con 5 explosiones de gases y cenizas en las últimas 24 horas, y con actividad microsísmica alta. Pueden seguir ocurriendo otras explosiones, se recomienda siempre, a Turistas y a la Población en general, no acercarse.

El Volcán Masaya con tremor volcánico alto y con circulación de magma en el cráter... “en la unión de las dos bocas”, dicen [email protected] [email protected] Que expliquen mejor [email protected] en su lenguaje, desde su Especialidad, qué significa esto, ya que nos están alertando de que van a ocurrir, probablemente, explosiones en el cráter con gases, cenizas y rocas incandescentes, y pequeñas cantidades de lava.

[email protected] Especialistas del INETER también están realizando este día una visita de campo al Volcán Santiago, para observar este fenómeno más de cerca y monitorear los gases.

Los otros Volcanes, el San Cristóbal, el Cerro Negro y el Concepción, en calma relativa.

Compañ[email protected], tenemos desde el SINAPRED todo el Plan de Trabajo para la Semana Santa; garantizar que estemos vigilantes, alertas y pendientes de [email protected] ustedes, mientras se recrean, mientras pasean. Estamos enviando esto a los Medios de Comunicación.

No olvidemos que en Semana Santa también mantenemos toda la Batalla Antiepidémica, y el Sistema Nacional de Prevención, el SINAPRED, coordina con el MINSA para mantener la Lucha Antiepidémica en todo el País.

Luego, nos estamos preparando para el Simulacro Nacional que se realizará el 18 de Marzo. Con tantas Alertas Sísmicas, Volcánicas, és muy importante la participación en este Ejercicio que vamos a estar realizando, el primero de este año, a Nivel Nacional.

El SINAPRED, el Doctor Guillermo González está desarrollando todos los preparativos; son cuatro Bloques de Actividades : Capacitación, Talleres Departamentales; la preparación de las Brigadas Comunitarias, también de Rescate y Primeros Auxilios; la Promoción o Comunicación alrededor de este Evento, y la Ejecución del Simulacro que está programado, Dios Mediante, para el 18 de Marzo.

Compañ[email protected], tenemos del Ministerio de Salud una prueba positiva... gracias a Dios sólo una este día ! Llevamos entonces 93 casos confirmados. És una Hermana de 63 años, del Distrito IV de Managua.

Continúan las Asambleas con Mujeres embarazadas y, és interesante ver las preguntas que ellas hacen... Quieren saber si la enfermedad afecta sólo a personas de la Ciudad, por ejemplo; quieren saber si hay vacunas; quieren saber si a un bebé recién nacido le pica el zancudo, si le va a dar Microcefalia. Son preguntas que hacen las Hermanas embarazadas en las Asambleas; luego, qué le pasa a la Mujer si le da el Zika cuando está embarazada ? Qué consecuencias posteriores puede tener y, si el Zika és contagioso ? Todas estas son preguntas que están siendo aclaradas por [email protected][email protected] en estas Asambleas.

Compañ[email protected], también tenemos una Alerta en el Departamento de Jinotega por casos sospechosos de Hepatitis. Estamos verificando, y vamos a estarles informando, el Ministerio de Salud está haciendo todas las verificaciones.

El año pasado tuvimos 13 casos en este mismo período, no en el Departamento de Jinotega, pero sí en el País. Entonces estamos verificando la información, y

vamos a estarles transmitiendo las Conclusiones; el Equipo de Epidemiología y Salud Ambiental está trabajando en el Departamento de Jinotega.

Tenemos también toda la Actividad propia del Ministerio de Salud que se realiza en estos días : Brigadas de Especialistas que se desplazan por todo el País, Ferias de Salud también, y los datos de la Lucha Antiepidémica, ayer los compartimos, los vamos a compartir cada ciertos días para no cansarlos con todos estos números.

Estamos ya en la entrega de los Paquetes Alimentarios en el Corredor Seco, ayer les decíamos... estamos entregando 47,488 que están siendo distribuidos en Madriz, Nueva Segovia, Estelí, León, Chinandega, Managua, Carazo, Rivas, Boaco, Chontales, Matagalpa, y van a llevarse casa a casa, por [email protected][email protected] y [email protected] de la Salud.

El Ministerio de Salud ha estado también movilizándose con las explosiones, la caída de cenizas y arenas en las Comunidades aledañas al Volcán Momotombo; han visitado a más de 500 personas, y se entregaron mascarillas de protección. Aprovechamos además, para destruir criaderos, y para trasladar tranquilidad, que gracias a Dios existe.

Nos informan aquí [email protected][email protected], que las Personas, las Familias realizan sus tareas cotidianas en un Ambiente tranquilo; no manifiestan angustia ni ansiedad por la actividad del Volcán. Como que nos hemos ido acostumbrando.

El Ministerio de Educación entrega Mobiliario Escolar para Niñ@s de Preescolar; también entrega de Paquetes Escolares Solidarios como parte de los 605,000 Paquetes Escolares, y zapatos, que está enviando el Presidente de la República, el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel. Son 605,000 Paquetes Escolares, y zapatos, que están siendo distribuidos en todo el País.

Igualmente, estamos preparándonos para el Segundo Ejercicio de Simulacro Escolar que se va a realizar el 15 de Marzo, y con Capacitaciones en todos los Niveles.

Tenemos las primeras Conclusiones de las Encuestas que estamos haciendo en el Sector Rural para ver el tema de Preescolar, y uno de los principales hallazgos és que todavía los Centros Escolares, por los Padres de Familia son considerados muy lejanos y que no los pueden enviar porque son muy [email protected], porque no los pueden mandar [email protected], porque no tienen tiempo.

Todos estos hallazgos, todas estas conclusiones, nos comunican [email protected], son las causas para no llevar a [email protected] Niñ@s antes de los seis años : Porque puede ser peligroso, y porque, muy pocos creen que no és importante. No les gusta también, dicen dos Padres de Familia aquí, que estén revueltos con los grandes, este és el Modelo Multigrado; pero, en general, la mayoría no plantea como problema la distancia. Así que vamos a trabajar más en esa dirección, y vamos a estarles compartiendo ya la Encuesta procesada.

El Compañero Telémaco Talavera nos está informando de una Sesión de Trabajo del CNU y [email protected] [email protected] de las Universidades, para conocer e implementar una nueva Metodología para la Enseñanza del Idioma Inglés, y mejorar el dominio del Idioma para Estudiantes y Profesionales de todas las Carreras. Nos parece una información muy importante.

El MEFCCA está entregando hoy 100 Bonos Productivos Alimentarios de todo lo que va a entregar esta semana que son, si no me equivoco, casi 900; entregando también Patios Saludables y capacitando a Cooperativas en distintos Departamentos del País. En Matagalpa se realiza la Feria de la Cuaresma en esta Semana de Celebración del Día de la Mujer, y en Rivas la Feria de los Frijoles.

El INTUR tiene distintas Actividades, un largo Listado que vamos a compartir a través de los Medios; también estamos desarrollando Reuniones Especiales con todas las Unidades de Trabajo de nuestra Policía Nacional, para fortalecer Seguridad, Tranquilidad en este Período de Vacaciones, y para esperar, en Seguridad y Tranquilidad, a [email protected] [email protected] Turistas que eligen Nicaragua para venir a recrearse, a descansar, a conocer en estos días de Verano.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos inaugurando Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad El Rosario, Rancho Grande, Departamento de Matagalpa... 200 habitantes, 70 casas, un millón 800,000 córdobas, en Alegría de Vivir en Paz !

Y que estamos restituyendo el Derecho a Alumbrado Público, avanzando entre el 8 y el 29 de Febrero. És una Lista muy grande, hemos instalado, dice, 5,000 luminarias en 90 Barrios del Departamento de Managua, y en 72 Barrios de los Departamentos de Carazo, Masaya, Rivas, León y Granada, así como en las Pistas de Managua. Así que vamos a seguir avanzando en este trabajo de fortalecer Seguridad, Tranquilidad, a través del alumbrado público en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Un sismo sentido me están reportando, en las faldas del Volcán Masaya, a 4 kilómetros de profundidad; 3.4. Se sintió en el Departamento de Masaya. Esto és ahorita; el INETER está reportando.

Vamos a nuestra Reunión de Consejo Nacional, posteriormente se reúnen todos los Alcaldes. Vamos a seguir trabajando todas estas Rutas... Educación, Salud, también el fortalecimiento de los Pequeños Negocios, de la Pequeña Producción; la búsqueda de una Cultura Productiva que evolucione, y que al mismo tiempo conozca y pueda enfrentar lo que ya ni siquiera és adaptación, sino, cómo seguir trabajando con todo lo que nos deja el Cambio Climático, porque se habla de adaptación, pero verdaderamente tenemos que buscar una palabra mejor... Cómo trabajar con esta “locura climática”.

Estábamos recibiendo los Reportes de [email protected] Compañ[email protected] del INTA, que tiene esta tarea de observar cómo se desarrollan los distintos cultivos; sabemos que las Familias van a buscar en los próximos días las frutas para el Almíbar de Semana Santa, para el Curbasá... por ejemplo, hay poco mango en este momento ! Dicen que hay un problema con los vientos, y obviamente, con la locura climática los tiempos, las floraciones se han retrasado.

Entonces, no se encuentra mucho mango en el mercado, esperamos que de aquí a Semana Santa haya más.

Todas estas frutas que son propias de nuestra Cultura Gastronómica Familiar, de la mesa familiar de Semana Santa, estamos [email protected] por ver, por conocer, por saber por qué hay poco; de manera que las Familias cuando las busquen, las encuentren, y ver qué más se puede hacer, dónde se pueden buscar.

Pero, estos son efectos de lo que llamamos Cambio Climático, y tenemos que pensar bien cómo vamos a seguir produciendo frente al Cambio Climático; cómo asumimos responsabilidad cada [email protected]; cómo hacemos todas esas obras de mitigación que hay que hacer en las pequeñas parcelas, que son el trabajo no costoso, no muy costoso, pero que ayudan.

Esa reforestación que tenemos que hacer más y más, pero asumir la responsabilidad también [email protected], cada [email protected] de [email protected] [email protected] El Gobierno tiene que hacer mucho, y [email protected] [email protected] tenemos mucho que hacer. Esa és la Conclusión a la que tenemos que llegar todos los días.

Y luego las Capacitaciones, para saber cómo hacerlo, y para saber, conocer más, enfrentar más todo lo que sabemos que vamos a enfrentar... los pronósticos para las lluvias todavía, hasta hoy, no son buenos para este año. Tenemos que prepararnos, y en eso estamos...!

Realizando las Reuniones, escuchando a [email protected] [email protected] en todo el País, [email protected] Pequeñ@s, [email protected] [email protected], que piden también organizarse en Cooperativas, dándoles todo el respaldo... Y vamos buscando respuestas en este Modelo de Unión, de Alianzas, que nos fortalece a [email protected], porque [email protected] pensamos mejor. Dos cabezas, tres cabezas, diez cabezas piensan más que una, y podemos enfrentar los Desafíos, los Retos con más Fortaleza.

Compañ[email protected], mañana vamos a estar compartiendo los resultados de esta Reunión que vamos a tener en estos momentos; vamos a estarles contando y, estamos vigilantes, estamos en comunicación en cualquier momento. Muchísimas gracias, y el Saludo, el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para cada Familia nicaragüense. Gracias.