La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer que en el departamento de Jinotega hay una alerta por casos sospechosos de hepatitis.

“Estamos verificando la información y vamos a estarles transmitiendo las conclusiones. El equipo de epidemiología y salud ambiental (del Ministerio de Salud) está trabajando en el departamento de Jinotega”, explicó.

Rosario señaló que el año pasado en todo el país se reportaron 13 casos en este mismo período.

Zika

También en materia de salud, indicó que se reporta un nuevo caso positivo de zika, lo que eleva a 93 las personas confirmadas con esta enfermedad. El último paciente corresponde a una mujer de 63 años, habitante del Distrito IV de Managua.

Al respecto, dijo que continúan las asambleas con mujeres embarazadas, donde ellas plantean diferentes interrogantes acerca del zika.

Entre las dudas planteadas por ellas está la disponibilidad de vacunas, o bien si a un bebé recién nacido le daría microcefalia en el caso de que le picara un zancudo.

Así mismo preguntan acerca de las consecuencias del zika en una mujer embarazada y si la enfermedad es contagiosa.

“Todas estas son preguntas que están siendo aclaradas por los médicos en estas asambleas”, refirió.

Otros temas de salud

La Compañera agregó que el Minsa está realizando ferias de salud en todo el país y haciendo la entrega de 47 mil 488 paquetes alimentarios a familias del Corredor Seco en los departamentos como Madriz, León, Managua, Estelí, Chinandega, Managua, Carazo, Chontales, Nueva Segovia, Boaco y Matagalpa.

Reportó que el Minsa se ha movilizado también por las comunidades afectadas por las explosiones de cenizas y arena en el volcán Momotombo.

En total se han visitado a más de 500 personas, se han entregado mascarillas de protección y se han destruido criaderos de mosquitos. El Minsa asegura que las personas realizan sus actividades en un ambiente tranquilo y que no manifiestan ansiedad ni angustia por la actividad volcánica.