En declaraciones al Programa de Televisión Estudio TN8,  Solórzano manifestó que en este momento el país está en trabaja para aumentar su capacidad de competencia ante los otros países de la región, “carrera para superar las ampliaciones y superar el contexto del mercado internacional donde debemos participar más activamente y debemos de ocupar una mejor posición”, expresó.

En ese sentido destacó que actualmente hay un crecimiento sostenido y acelerado de las exportaciones, lo cual combinado a la estabilidad macroeconómica le da un empuje al país para seguir adelante.

El paso siguiente, según el ministro, es aumentar la competitividad de las exportaciones, lo cual requiere un aumento de la producción.

Señaló que en materia de exportación se han dado pasos importantes para consolidar el régimen de admisión temporal para facilitar exportaciones, lo que ha permitido el aumento del 55% de las exportaciones que se amparan bajo ese régimen.

Además destacó que hay otros mecanismos legales como las exoneraciones para las importaciones y en las compras locales cuyo objetivo es fortalecer las cadenas productivas y la vinculación entre las exportaciones y la producción.

Solórzano manifestó que Nicaragua cuenta con amplitud de mercados, destacando el mercado centroamericano, el mercado mexicano, el CAFTA y el mercado de América del Sur en el marco del ALADI, por medio del cual Nicaragua negocia convenios, tratados y protocolos comerciales con cada uno de los países suramericanos miembros de ese grupo.

Entre otros mercados de importancia, Solórzano recordó el mercado del ALBA y el de la Unión Europea, con el cual hay una ampliación y consolidación de mercados.

En el marco del Acuerdo de Asociación firmado con la Unión Europea, Solórzano detalló que ese tratado supone la consolidación de las preferencias que estaban desde hace algunos años en el sistema unilateral de preferencias de la UE.

“Con el acuerdo se consolidan las concesiones que nos hicieron en ese sistema generalizado”, explicó Solórzano. No obstante recordó que el tratado establece que los países de la región deben cumplir con algunos requisitos sanitarios, normas de calidad y normas técnicas.

El Ministro aseguró que en estos 5 años el país debe trabajar en la transformación productiva, comercial y social. “Necesitamos mejorar la competitividad de nuestras exportaciones”, expresó Solórzano recordando que debemos apuntar no solo  la exportación de productos primarios, sino también procesados, porque “en la medida que subimos en la escala de valor adquirimos mayor valor en nuestras exportaciones”.

Foro inclusivo

El Foro sobre competitividad de las exportaciones, iniciará el próximo jueves con la participación de empresarios, productores, exportadores y funcionarios de Gobierno.

“La idea es que todos juntos estemos ahí, discutamos los temas y adoptemos recomendaciones para mejorar toda la cadena logística, transporte, procedimientos, como organizamos mejor el comercio interior y el sistema de comercio internacional”, dijo Solórzano.

Recordó que todos los logros comerciales del país se han basado en la estrategia del Gobierno Sandinista de implementar políticas de apoyo a la producción que han sido inclusivas.

Para garantizar una mejora competitividad de los productos nicaragüenses, Solórzano reiteró que es necesario fortalecer el sistema nacional de calidad en el sector público y privado, además de mejorar en aspectos de infraestructura, procedimientos y tecnología.