El doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), hizo este lunes un llamado a las familias nicaragüenses a fortalecer las medidas de prevención para luchar contra las epidemias y detener la proliferación del dengue, zika y chikungunya.

“Si no queremos que estas enfermedades lleguen a nuestras casas, tenemos que tomar una serie de medidas”, advirtió el doctor.

Indicó que en este sentido, es importante que desde cada vivienda se laven y cepillen las paredes de las pilas y barriles donde se almacena agua.

También es clave cambiar el agua de los floreros y bebederos de los animales cada tres días, para que no se conviertan en criaderos.

“Todas las llantas viejas, los zapatos viejos, cochas de huevo, cascaras, envolturas de caramelos, botarlos para que no se conviertan en criaderos de mosquitos, sostuvo.

Como parte de estas medidas, expuso que es necesario que todos y todas, se sumen a esta jornada anti epidémica, limpiando canales y techos de sus viviendas; además de mantener tapados los recipientes de agua.

Jornada Especial en Lucha contra el mosquito

El doctor Cruz, informó que durante esta semana, y como parte de los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno a través del Minsa, en esta Jornada Especial contra el mosquito, se visitaron un total de 185 mil 606 viviendas; promoviendo la eliminación de depósitos, que se puedan convertir en criaderos.

“Se conversó con 509 mil personas, haciendo conciencia para luchar contra este mosquito que transmite epidemias. Se realizó jornada de limpieza esta semana en 880 barrios y comunidades, y donde se eliminaron 4 mil 112 metros cúbicos de basuras, precisó.

Indicó que también se visitaron 1 mil 679 puntos claves entre mercados, vulcanizadoras, distribuidoras, chatarreras, cementerios y otros; y se eliminaron 697 mil criaderos potenciales; y sumado a todo el trabajo que se ha hecho en el año, suman más de 6 millones de criaderos eliminados.

En relación a la Jornada Especial Escolar que desarrollo el Ministerio de Salud, detalló que se fumigaron y abatizaron 472 escuelas; y en todo este periodo hemos visitado a más de 10 mil escuelas y colegios públicos.

También en estas escuelas, se tomaron muestras en el agua de consumo humano, para garantizar que no haya peligro para los estudiantes.

La doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, precisó que durante los últimos siete días se registraron un total de 114 casos positivos de dengue; para un total acumulado durante el 2016 de 922 casos.

En relación a la semana pasada, se registra un 27% menos de casos por dengue esta semana.

Con respecto al zika, la semana pasada se procesaron un total de 49 muestras; el Ministerio de Salud reporta un acumulado de 92 casos confirmados, incluyendo a 6 embarazadas.

Con respecto al chikungunya, se procesaron un total de 127 muestras, y resultaron 30 positivas; con un acumulado en el 2016 de 276 casos. Un 80% menos, en relación al año pasado.

Esta semana se reportaron 15 casos de leptospirosis, la cual está afectando a particularmente a familias de León, Nueva Segovia, Granada, Estelí y Managua.

La doctora Reyes, indicó que durante la semana que recién pasó, se reportaron un total de 2 mil 308 casos de neumonía, actualmente hay un acumulado de 18 mil 44 casos; y se reportaron 4 personas fallecidas este año.