Con el respaldo de la Agencia de Cooperación de Suiza en Nicaragua (COSUDE) y la Fundación Luciérnaga, impulsan una campaña de cuido y preservación de nuestras fuentes hídricas “El Agua es Vida, Ayúdala a Vivir” misma que es apoyada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

Edita Vokral, directora residente de COSUDE en Nicaragua, explicó que la campaña de cuido y preservación de fuentes hídricas, será impulsada en cinco departamentos del norte, entre ellos Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega.

“Por más de 35 años, Suiza ha estado apoyando al pueblo de Nicaragua y a la región centroamericana en su trabajo por reducir la pobreza y la desigualdad, hemos trabajado de la mano de la población, de la sociedad civil, con el gobierno y hemos establecido relaciones sólidas y transparentes y proveer de agua potable y saneamiento ha sido una de nuestras principales contribuciones en Nicaragua”, señaló Vokral.

En este esfuerzo están involucrados, además del MARENA, INAA, El Nuevo FISE, INIFOM y los Comités de Agua Potable locales en cada región, pues son el eslabón fundamental para ayudar a la preservación de las fuentes de agua en nuestras zonas boscosas.

“El enfoque de la campaña se basa en la promoción del cuido del agua, a través de la divulgación de buenas prácticas en la población, para que podamos todos tomar conciencia de la importancia del agua, porque el agua es vida y entre todos debemos ayudar a protegerla”, dijo Wendy Paíz, directora de Fundación Luciérnaga.

El compañero Roberto Araquistaín, en nombre del MARENA, manifestó que este tipo de campañas y mensajes, reflejan el gran esfuerzo que realiza el Gobierno Sandinista por rescatar las fuentes de agua.

“No es en balde que en el 2007 hemos trabajado en cuencas hidrográficas para el rescate de las aguas, la mayor infiltración, las cosechas de agua y especialmente trabajando con las familias campesinas y con nuestros gobiernos municipales y las entidades de gobierno trabajando como una sola institución, cumpliéndole al pueblo para poder darle más agua y que esa agua sea bien utilizada, que la devolvamos al medio ambiente bien tratada y que no causemos contaminación de las aguas”, manifestó Araquistaín.

El COSUDE a través del proyecto AGUASAN está ayudando a mejorar las condiciones de vida de la población pobre de Nicaragua, a través del acceso a servicios sostenibles de agua potable, saneamiento e higiene.