El Año Bisiesto en Nicaragua no pudo pasar desapercibido. Esta insólita fecha astronómica aún sigue causando mucha relevancia en todo el país, y aquellos que han nacido el 29 de febrero, se han dado cita en Managua para festejar su cumpleaños a lo grande.

Tu Nueva Radio Ya, desde sus instalaciones en la capital, se dio a la tarea de reunir a una gran cantidad de cumpleañeras y cumpleañeros bisiestos, quienes celebraron con una alegre mañana cultural y artística, dando gracias a Dios por estar llenos de vida.

En representación de ‘La líder del dial’, compañera Maritza Cerda, aseguró que más de 90 bisiestos de toda Nicaragua han decidido celebrar su cumpleaños, en medio de un ambiente alegre, con rifas, bailes, cantos y sorpresas.

Los ‘bisiestos’ en Nicaragua

Para Marlene Gutiérrez, quien este lunes se unió a esta inusual fiesta, dijo sentirse feliz, porque Dios le ha dado la oportunidad de celebrar esta fecha tan especial, cuatros años más de vida.

“Yo lo celebró cada año, ya sea el 28 de febrero o el primero de marzo con mi familia. Y me da igual, lo importante es estar llenos de vida y espíritu siempre, con Dios, con los seres queridos, con los amigos”, manifestó.

Los ‘bisiestos’ en Nicaragua

Un error astronómico

Esta mañana, el Presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos de Nicaragua (Astronic), David Castillo Pacheco, se dio a la tarea de explicar por qué se da el famoso Año Bisiesto.

En este sentido, explicó que fue el emperador romano Julio César quien creó el año bisiesto, corrigiendo un error astronómico, y considerando que la Tierra se traslada alrededor del Sol durante 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos.

“Hay 11 minutos y 15 segundos que no tomaba en cuenta el calendario juliano; hasta que los astrónomos de la época se percataron que estas casi 6 horas, que no se toman en cuenta, y vieron que si se sumaban en el rango de 4 años, daban como resultado 24 horas, es decir un día más en el año (29 de febrero), sostuvo.

Los ‘bisiestos’ en Nicaragua

Los pequeños bisiestos

Desde la Sala de Maternidad del Hospital de la Mujer Bertha Calderón, en Managua, 11 recién nacidos fueron recibidos con agasajos y mimos por sus mamás y familiares, por haber dando la bienvenida a la vida y sumarse a los más de 5 millones de bisiestos que hay en todo el mundo.

La Jefa de Enfermería de este centro hospitalario, compañera Juliana Cruz, expresó que este 29 de febrero nacieron 8 niños y 3 niñas; todos con buen peso, sanos y sin ningún problema de salud, gracias a Dios y gracias al personal por la atención que brinda.

“Les hemos dado una atención de calidad, con mucho amor, con mucho cariño, como han orientado el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, manifestó la enfermera.

Los ‘bisiestos’ en Nicaragua

Cumpleañeros cada 4 años

Destacó que especialmente en Año Bisiesto, las familias se desbordan a la Sala de Maternidad, para celebrar el nacimiento de estos pequeños, los cuales serán inscritos en el Registro Civil desde esta misma unidad de salud.

Modesta Martínez, pobladora de Ciudad Sandino, llegó hasta este hospital, para celebrar el nacimiento de su nieto Antony Ariel Zamora Guerrero, quien nació a las 3:32 de la madrugada de este lunes.

“Me siento feliz, contenta y orgullosa porque el niño salió con bien. Hoy es un día especial, y gracias a Dios el niño está sano. Ahora le vamos a celebrar el cumpleaños todos los años, pero cada cuatro años se lo vamos a celebrar el doble”, dijo entre risas.

De igual forma, Darling Vanesa Guerrero, dio a luz a su pequeña criatura, Irving Sandoval, a las 6:30 de esta mañana; y aseguró que si es verdad que nació en una fecha especial, para ella como mamá todos los días serán especiales al ver crecer a su hermoso retoño.