Una respuesta rápida brindó el Gobierno Sandinista, a través de la Empresas Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) a estudiantes de los colegios Augusto C. Sandino y Bello Amanecer en el municipio de Ciudad Sandino, al garantizarle el abastecimiento de agua potable durante sus horarios de clases.

En ambos colegios la situación de abastecimiento era bastante caótica, dado que a las tuberías del colegio no llega la presión del agua durante el día, debido principalmente al uso que las familias de este municipio hacen del vital liquido.

Resuelven abastecimiento de agua potable en colegios de Ciudad Sandino

En ambos casos el agua llega con mayor presión en horas de la noche, sin embargo no existían ninguna forma de almacenamiento.

En el caso del colegio Bello Amanecer que atiende a una población estudiantil de más de 2,220 jóvenes en el turno matutino, vespertino y preescolar, ENACAL instaló dos tanques de cinco mil litros cada uno, para almacenar el agua y que esta pueda ser utilizada racionalmente por los escolares.

Resuelven abastecimiento de agua potable en colegios de Ciudad Sandino

“Teníamos esta problemática hace año porque parece que la presión no era muy fuerte y venia el agua a las seis de la mañana y luego desaparecía, pero ahora estamos mejor y nos está llegando el agua que es básico, gracias a Dios y a nuestro Presidente Daniel Ortega que nos está cumpliendo, nos trajeron dos tanques y tenemos agua todos los días”, mencionó la compañera Haydee Cáliz, directora del centro escolar Bello Amanecer.

Los estudiantes se mostraron agradecidos por tener suficiente agua potable, que les permite saciar la sed, lavarse las manos, lavar las frutas que llevan desde sus hogares y tener más higiene en sus aulas de clase.

Resuelven abastecimiento de agua potable en colegios de Ciudad Sandino

“Ahora nos toca cuidar este recurso, el agua y los tanques que nos trajeron para que podamos almacenar el agua durante la noche y durante el día podamos utilizarlo en excelentes condiciones”, expresó Jennifer Díaz de quinto grado.

El ingeniero Humberto José Cornejo, de ENACAL comentó que se está resolviendo el abastecimiento de agua en unos 20 colegios de Managua que presentan problemas por la falta de presión en las tuberías, sobre todo durante el día.

Resuelven abastecimiento de agua potable en colegios de Ciudad Sandino

“En Ciudad Sandino tenemos algunos problemas de abastecimiento de agua, hay algunas partes altas donde nos cuesta hacer llegar el vital liquido, la topografía es un elemento que juega en esto del abastecimiento, pero hemos venido haciendo una serie de trabajo de manera sistemática para resolver este problema”, dijo Cornejo.

Explicó en Bello Amanecer se instalaron los dos tanques, mismos que fueron conectados a la red de ENACAL para que puedan ser llenados en horas de la noche que existe mayor presión en las tuberías. A la par de este trabajo, se rehabilitó el pozo de Praderas de Sandino, que además de abastecer a esa residencial, da un excedente para abastecer a varias comunidades aledañas y al colegio.

En el caso del colegio Augusto C. Sandino, Enacal ayudó a la rehabilitación de un tanque aéreo con capacidad para 150 mil galones de agua, que permite abastecer a los estudiantes de este centro durante toda la semana. También se mejoró el abastecimiento con el pozo ubicado en la comunidad Francisco Javier 1.

Resuelven abastecimiento de agua potable en colegios de Ciudad Sandino