El último reporte presentado por el Ineter sobre la actividad volcánica, informa que el volcán Momotombo registró en todo el fin de semana 27 explosiones para un acumulado de 87 episodios en su etapa eruptiva que inició el pasado primero de diciembre.

El especialista en vulcanología, Armando Saballos, informó que este fin de semana el volcán Momotombo continuó su actividad lanzando gases y cenizas unos 300 metros sobre el borde del cráter, sin embargo también registró dos explosiones fuertes el día sábado en horas de la noche y una fuerte este lunes en horas de la mañana.

"Las más llamativas de estas explosiones fueron el día sábado por la noche a las 8:56 y a las 8:58. Esas explosiones produjeron una onda sonora bien fuerte que fue escuchada por la población a decenas de kilómetros de distancia en Chinandega, León, Managua. Esa misma noche hubo salida de lava por algunos minutos", detalló.

Explicó que el resto de las explosiones duran poco tiempo y no representan mayor peligro para la población.

En total en el proceso eruptivo del Momotombo se contabilizan 87 explosiones.

"Estas explosiones van a seguir ocurriendo en el Momotombo. Son explosiones de magnitud baja que no representan peligro para la población. Mientras las personas sean prudentes y no vayan a subir el volcán o acercarse demasiado no habrá mayor peligro", afirmó.

Informe vulcanología INETER

Volcán Masaya y Telica

En relación al volcán Masaya mencionó que se mantiene el lago de lava el cual es posible observar a través de tres aberturas en el piso del cráter.

"La lava circula y se mueve con bastante energía, eso produce un sonido tipo oleaje. Esta circulación crea una erosión en las paredes de las bocas y se siguen ensanchando, esto es algo normal que ha ocurrido anteriormente en el volcán Santiago", indicó.

Saballos comentó que los cambios pueden ocurrir en algún momento dado en el sistema volcánico y puede cambiar el estado del volcán.

En relación al volcán Telica, explicó que la micro sismicidad se mantiene un poco alta, pero es característico de este volcán.

"El piso del cráter del Telica tiene una fractura y se observa incandescencia, es decir que el magma esta cerca de ahí. Esto tampoco es de alarmarse, el Telica es un volcán muy activo. El peligro es más para las personas que acampan a la orilla del cráter", indicó.

Finalmente, informó que la tarde del día viernes se registró un sismo de magnitud 1.7 cerca del volcán San Cristóbal, el cual no parece ser debido a actividad volcánica.

"El volcán San Cristóbal no ha presentado ningún cambio ni antes, ni durante, ni después de ese pequeño sismo", aseguró el vulcanólogo.